-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 3 de septiembre de 2013

LA OPINION DE LA DRA. MONICA XAVIER: PAIS PRODUCTIVO Y SUSTENTABLE

La semana pasada nuestra petrolera estatal (Ancap) inauguró la planta desulfurizadora, su nombre quizás no diga mucho, pero es la inversión ambiental más importante de nuestra historia. Está ubicada en la refinería de La Teja y permite eliminar unas 300 toneladas diarias de azufre en los combustibles, un 99.5 % el azufre del gasoil y un 85 % de las naftas. El emprendimiento demandó una inversión de 360 millones de dólares y el trabajo de 1.000 personas en la obra. Pero, como lamentablemente ya estamos acostumbrados, la oposición estuvo toda la semana hablando sobre anécdotas u opinando sobre temas intrascendentes. Quedó en segundo plano lo más importante: nuestra empresa petrolera estatal crece y se pone a tiro del mundo moderno, acompañando el crecimiento del país productivo y sustentable que estamos construyendo.


Esta inversión era fundamental para que la refinería no fuera un 'montón de fierros viejos', como dijo el compañero Presidente, José Mujica.

En coincidencia con la inauguración de este más que importante hito, quienes estuvieron al frente del país y la empresa en el pasado, no hablaron de nada referido a la obra ni su significado, pusieron foco en lo anecdótico.

Creo firmemente que por más que estén en campaña electoral, tenemos que hablar de lo trascendente para el país y los ciudadanos: ANCAP se proyecta al futuro.

Es una empresa en evolución, inaugura una obra millonaria que debió construirse hace décadas, recuperó la vida del norte del país con ALUR y permitió que Bella Unión volviera a creer en el futuro, construyó una planta de cal y construye una de cemento en Treinta y Tres, moderniza las plantas de portland de Minas y Paysandú, inauguró una de biodiesel en Montevideo y construye una de bioetanol en Paysandú y además busca petróleo en Salto y en la plataforma continental.

Y no sólo ANCAP avanza, también la UTE está en pleno desarrollo. Aquí también podemos mostrar dos etapas, la anterior, aquella en la que llegamos a tener apagones programados, ¿se acuerdan? ¡Qué vergüenza! Aquella en la que construimos un gasoducto por el que hoy no pasa gas.

Y como nuestro proyecto de país es integral, apostamos a un desarrollo sustentable ambientalmente, por eso UTE invierte en energías renovables. Por ejemplo, en 2015 tendremos un 30 % de nuestra matriz energética a base de energía eólica.

Se instalan molinos de viento, se construyen plantas de energía solar, se instalará una planta regasificadora de gas natural y estamos interconectándonos con Brasil, además de la inversión en plantas de biomasa.

Estos son sólo algunos ejemplos de lo mucho que vienen haciendo nuestras empresas públicas. No son promesas, son realidades.

Este es el país productivo con sustentabilidad ambiental, del que algún aspirante a Presidente de la República se mofaba en el año 2009 -durante la campaña electoral- diciendo 'Se irá una izquierda perimida, que fracasó rotundamente en su proyecto de construir un país productivo'.

Y a las pruebas nos remitimos, el Frente Amplio, la izquierda no sólo sigue en el gobierno sino que continuamos construyendo el Uruguay productivo, competitivo y sustentable.

Lamentablemente, a veces se pierde el eje, que llaves si, que llaves no; que mañana interpelación y pasado también; que me dijo esto, que este otro me dijo aquello.... pero lo importante, es que estamos invirtiendo y avanzando en el país productivo y sustentable con mayor justicia social. Por más que chillen... seguiremos en este camino.


No hay comentarios: