-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 3 de septiembre de 2013

DIANA NYAD: UN IMPRESIONANTE EJEMPLO DE VIDA

Diana Nyad nació en Nueva York (USA) el 22 de agosto 1949, su padre William Sneed era corredor de bolsa y su esposa Lucy Curtis, ama de casa. Su padre murió cuando ella tenía 3 años y su madre se volvió a casar con Aristóteles Nyad, griego, que adoptó a Diana. La familia luego se trasladó a Fort Lauderdale, Florida, donde creció y comenzó a nadar en el 7mo. grado. Se inscribió en el colegio Pine Crest School en 1960, nadó bajo la tutela del campeón olímpico y entrenador Jack Nelson. Ganó 3 campeonatos del estado de Florida en Espalda en 100 y 200 metros, soñó con nadar en los Juegos Olímpicos de 1968, pero en 1966 se pasó 3 meses en la cama con endocarditis, una infección del corazón y cuando comenzó a nadar de nuevo, había perdido su velocidad. Ahora pasó a la historia de la natación mundial uniendo Cuba con Usa.


Nyad, a la edad de 64 años, comenzó su quinto y último intento de nadar desde Cuba a los Estados Unidos de América en la mañana del 31 de agosto de 2013. Intentó esto sin el uso de una jaula de tiburones, aletas y traje de neopreno
La nadadora de larga distancia Diana Nyad se incorporó cuando el agua se hizo demasiado poco profunda para seguir nadando, y caminó las pocas yardas que la separaban de Smatheres Beach y de la historia.

En su 5to. intento y 35 años después de haberlo intentado por primera vez, Nyan logró su sueño aparentemente loco y se convirtió en la primera persona que nada a través del traicionero Estrecho de la Florida (de La Habana a Cayo Hueso) sin la ayuda de una jaula para protegerla contra los tiburones, que sirve de rompeolas.

Diana Nyad se incorporó cuando el agua se hizo demasiado poco profunda para seguir nadando y caminó los pocos metros que la separaban de Smatheres Beach y de la historia.

Fue recibida por cerca de 2,000 personas en la tierra y en el mar, en barcos, kayaks y paddleboards. Agitaban banderas.

Su tripulación y la policía trataron en vano de detener a la multitud que atravesó las barricadas cuando Nyad terminó el viaje de 110 millas que comenzó el sábado por la mañana desde la Marina Hemingway, en Cuba y terminó justo antes de las 2 p.m. del lunes: exactamente 52 horas, 54 minutos y 1.,6 segundo, de acuerdo con su equipo.

Nyad parecía una zombie, con la cara quemada por el sol mirando al frente mientras daba los últimos pasos. Tenía los labios hinchados y la boca lastimada por el dispositivo que usó para protegerse de las medusas venenosas. Cuando la oficial de récords, entrenadora y buena amiga suya, Bonnie Stoll, la abrazó, le dijo: 'Lo hiciste'.

Sí, lo hizo. A los 64 años de edad.

'Creo que es un poco loca, pero hay que estarlo para lograr esto', dijo su amiga Lois Ann Porter, que fue una de las tres personas que supervisaron la nutrición de Nyad durante la natación.

Nyad sujele ser una gran conversadora, pero dijo sólo unas pocas palabras después de llegar a la playa. Pero la multitud hizo silencio por unos breves segundos para escuchar lo que tenía que decir :

'Tengo tres mensajes: Uno es, nunca, nunca debemos darnos por vencidos', dijo con la voz afectada por la inflamación de la garganta y los labios.

'Dos, que nunca somos demasiado viejos para perseguir nuestros sueños'.

Hizo una pausa. La multitud gritó: '¡Eso es!'

Nyad continuó: 'Tres, que esto parece que es un deporte solitario, pero es un equipo'.

Nyad tenía una flotilla de 5 embarcaciones con un equipo de apoyo de 35.

Nyad miró a lo lejos y se agarró de Stoll mientras los paramédicos finalmente separaban a la multitud. Ella la ayudó a subirse a una camilla y la llevaron a una zona de sombra, donde los paramédicos le dieron agua fría y líquidos por vía intravenosa. Le preguntó a un paramédico lo que podía hacer para aliviarle el dolor que tenía en el interior de la boca.

Después de varios minutos más, fue llevada al Centro Médico de Lower Keys, en la cercana Stock Island, para atenderla por deshidratación. Por primera vez, esbozó una sonrisa. Levantó la mano e hizo un signo de paz, y luego saludó a la multitud que gritaba : 'Así se hace, Diana', 'asombroso' e 'increíble'.

En todo el mundo, la gente felicitó a Nyad a través de las redes sociales.
El presidente Barack Obama y el gobernador de Florida, Rick Scott, por Twitter reconocieron su logro.






No hay comentarios: