-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 16 de septiembre de 2013

COTIZACION DE MONEDAS AL CIERRE 16 SETIEMBRE 2013

Cotiz.pesos Cotiz.dólares

Compra-Venta Compra-Venta

Dólar (USA) 21.75 22.60 1.000 1.000
Peso (Argentina) 2.30 3.20 9.152 7.091
Real (Brasil) 8.90 10.40 2.489 2.144
Dólar Pizarra Brou 21.85 22.40

LILY SÜLLÖS: MURIO EN UN PACTO SUICIDA LA CONOCIDA ASTROLOGA

Lily Süllös, la comocida astróloga húngara, radicada en Argentina, murió luego que como consecuencia de un pacto suicida, su hermano la matase para luego suicidarse. Tenía 84 años y estaba postrada tras un accidente cerebro vascular.

SMS: UN NEGOCIO EN CAIDA EN EL MUNDO

Hay negocios que parecen una mina de oro inacabable, pero dejan de serlo casi de repente. En particular los que están sujetos a los avatares tecnológicos. En el sector de las telecomunicaciones mundiales hay 3 ejemplos de este declive imparable: los mensajes cortos o SMS, los números de información telefónica y los directorios, del tipo de Páginas Amarillas.

AMERICA LATINA: LAS BASES YANQUIS EN EL CONTINENTE

La gran mayoría de los habitantes de Latinoamérica no tienen la menor idea de todas las bases yanquis en el continente. Y eso que los han hechado de algunas. Desde esas bases se planifican golpes de estado y se espía a los paises, en busca de información que le puda ser útil al Gran Hermano. En algún momento se dijo que los gobernantes de USA estaban muy ocupados en otra partes del mundo, pero hay datos que parecen desmentir estas afirmaciones.


El apoyo dado por el Pentágono al intento de Golpe de Estado en Venezuela el 11 de abril de 2002 se realizó en plena guerra contra el Talibán y durante los preparativos de la invasión a Irak.

En 2004, tras la creación del ALBA (Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América), Washington encargó la tarea de beneficiar comercial y militarmente a Brasil con un doble propósito: competir contra el avance de China y contener la expansión de la influencia de la Venezuela de Hugo Chávez.

También en 2004, el Pentágono envió militares a Haití, bajo la misión de la ONU, que luego incrementó tras el violento terremoto de comienzos de 2010 llegando a ocupar la isla con 16 mil soldados.

Asimismo, Washington reactivó la IV Flota en 2010, por medio de la cuál naves de guerra circunnavegarían la región y se abastecerían en varios puertos latinoamericanos, que prestaban su espacio.

Ese mismo año, militares de Estados Unidos de América apoyaron logísticamente para que el Ejército de Colombia bombardeara un campamento ilegal de las FARC en Ecuador, matando a Raúl Reyes, el segundo en la cadena de mando de la guerrilla.  

Estos son sólo algunos ejemplos de cómo Estados Unidos de América rediseñó su plan para mantener la hegemonía militar en América Latina y el Caribe.

BASES ACTIVAS

CHILE: Fuerte Aguayo
El presidente Sebastián Piñera pactó con el secretario de Defensa León Panetta en 2012 la instalación de una base militar en Fuerte Aguayo, en las cercanías de Valparaíso. De acuerdo con el sitio web del Comando Sur, la base fue construida para albergar las actividades del Centro Conjunto para Operaciones de Paz (Cecopac) y la Iniciativa de Operaciones para la Paz
Mundial del Departamento de Estado (GPOI) y fuerzas de la ONU. Algunos medios chilenos informaron que los Carabineros podrían ser entrenados por soldados yaquis en medio de un contexto de agitación social por parte de estudiantes, médicos y de la comunidad mapuche, que protesta contra la extracción de recursos en su territorio: pesca del salmón, madera de
los bosques y minería.

ANTILLAS HOLANDESAS: Aruba y Curazao Estas son bases conocidas como Centros Operativos de Avanzada FOL (Forward Operation Location). Su finalidad es el monitoreo satelital y el control del Mar Caribe.

Caracas ha denunciado en varias oportunidades que drones no tripulados que parten de estas islas sobrevuelan su espacio aéreo. Su cercanía con Venezuela ha generado roses entre Caracas y el gobierno holandés.

CUBA: Guantánamo
Varias veces el presidente, Barak Obama prometió que iba a clausurar este símbolo de la tortura y de la violación a los Derechos humanos, pero la oposición conservadora en el Congreso nunca se lo permitió. Allí se mantuvo cautivos a supuestos combatientes islámicos
sin acceso a representantes legales y sin garantías jurídicas.

PERÚ: Iquitos y Nanay
Las instalaciones de Iquitos y Nanay son pequeñas en comparación con otras bases en la región. Se encuentran en el Amazonas peruano y tienen como objetivo, de acuerdo con Lima, la lucha contra grupos insurgentes y el control del tráfico de drogas. Además, Perú presta el puerto de El Callao para el reabastecimiento de los buques de la IV Flota.

EL SALVADOR: Comalapa
Esta es una pequeña base que sirve de apoyo a las más importantes del continente. No contiene una gran cantidad de militares norteamericanos, pero éstos tienen importantes atribuciones, como por ejemplo el control de la costa pacífica centroamericana y la
vigilancia de la triple frontera entre Honduras, El Salvador y Nicaragua.

COSTA RICA: Liberia
Fue avalada por el Congreso costarricense, prorrogable de manera indefinida. El monitoreo satelital le permite tener un gran control del Océano Pacífico y del Caribe.

PARAGUAY: Mariscal Estigarribia
La embajada norteamericana en Asunción niega en su página web la existencia de esta base. La instalación existe desde 2005 dentro de un importante acuerdo militar entre el Pentágono y el gobierno paraguayo y se encuentra a 200 kilómetros de Bolivia y de Argentina, pero el gobierno paraguayo asegura que no se alojan tropas extranjeras allí. En los últimos años se han producido maniobras conjuntas entre los ejércitos de ambos países, por lo que muchos politólogos aseguran que los recursos del acuífero Guaraní y la presencia de Evo Morales en Bolivia son los objetivos de los militares norteamericanos.

HONDURAS: Soto Cano
Es probable que uno de los motivos para concretar el golpe en Honduras fue la decisión del presidente depuesto Manuel Zelaya de transformar esta base en un aeropuerto comercial. No es casual que en la madrugada que secuestraron a Zelaya lo hayan llevado a Soto Cano antes de deportarlo a Costa Rica.

El triunfo electoral en El Salvador del izquierdista Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí y las irreverencias del gobierno de Ortega en Nicaragua fueron dos causas por las que USA no podía permitirse la pérdida de Soto Cano. De acuerdo con varios medios, USA planea la
construcción de tres nuevas bases en Honduras con el supuesto fin de combatir el tráfico de drogas.

MÉXICO Y GUATEMALA: Iniciativa Mérida
No existen instalaciones militares conocidas de Estados Unidos de América en México y Guatemala, sin embargo, mediante la llamada Iniciativa Mérida militares y agentes del FBI,
CIA, DEA operan y asesoran a militares mexicanos y guatemaltecos para la lucha contra el narcotráfico, guerra que Washington quiere evitar en su propio territorio.

BASES FRUSTRADAS O CLAUSURADAS COLOMBIA:
La presencia militar de USA data oficialmente en Colombia desde 1952, pero se vio reforzada en 1999 por el Plan Colombia lanzado por Bill Clinton. En 2009 el gobierno de Álvaro Uribe pactó con el Pentágono la utilización y restructuración de siete bases: tres aéreas, dos navales y dos terrestres: La más importante va a ser la de Palanquero, muy cerca de Venezuela, que además desde allí se va a lanzar la ofensiva en contra de la guerrilla de las FARC. Sin embargo, en 2010, el Tribunal Constitucional no permitió el acuerdo unilateral suscripto por Uribe. Por ahora, el pacto se encuentra paralizado.

ECUADOR: Manta
Cuando el presidente Rafael Correa asumió no le renovó la concesión de la base sobre el pacífico de Manta. Por eso, USA se vio forzado a negociar con Colombia y Chile la instalación de nuevas áreas militares.

ARGENTINA: Chaco
En mayo de 2012, el gobernador de la provincia argentina de Chaco, Jorge Capitanich, envió al poder Legislativo provincial un proyecto de ley para modificar la Ley de Defensa Civil, en el que se prohíbe la injerencia de cualquier Estado extranjero en caso de emergencias y catástrofes. Diplomáticos militares norteamericanos y el gobernador habían suscripto previamente un acuerdo por medio del cual se autorizaba a fuerzas yanquis utilizar el aeropuerto de la capital provincial Resistencia ante catástrofes naturales o epidemias.   Sin embargo, las protestas locales y de legisladores nacionales forzaron al gobierno de Cristina Kirchner a cancelar el proyecto de Capitanich.

PUERTO RICO: Vieques
Fue utilizada hasta 2004 por la marina norteamericana y por contratistas privados para probar naves y sistemas sofisticados de armas. Las protestas de los ecologistas obligaron a que fuese cerrada, ya que en torno a la base un 50 % de la población había contraído diferentes tipos de cáncer por las pruebas de armas por parte de la Marina.



URUGUAY: PLAN CEIBAL LLEGA AL MILLON DE COMPUTADORAS ENTREGADAS

El Plan Ceibal, programa uruguayo para poner la informática al alcance de todos los estudiantes, tengan el nivel económico y social que tengan, generado durante la presidencia del Dr. Tabaré Vázquez, alcanzará la cifra de un millón de computadoras el martes 17 en la escuela N.º 177 del barrio montevideano Nuevo París y lo celebrará con un acto al que asistirán autoridades, alumnos, docentes y vecinos. El compromiso de Plan Ceibal se basa en la democratización de la tecnología y en el desarrollo de contenidos innovadores.

VOYAGER 1: PORQUE AHORA SE AFIRMA QUE YA ESTA EN EL ESPACIO INTERESTELAR

Científicos anunciaron el pasado jueves en la revista Science que la sonda Voyager 1 de la NASA había abandonado el Sistema Solar después de 36 años viajando por el espacio. Se hacía oficial: es el primer artefacto humano en lograr semejante hazaña y, desde luego, el que hemos conseguido enviar más lejos de la Tierra. Sin embargo, el anuncio nos suena familiar. Lo cierto es que la situación exacta de la nave ha sido objeto de discusión en la comunidad científica durante el último año.

BRASIL: MORTALIDAD INFANTIL BAJA ABRUPTAMENTE

En Brasil, según acaba de anunciar el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la mortalidad infantil ha disminuido un 77 % en los últimos 20 años.

ESPAÑA: SENTENCIA JUDICIAL RECONOCE ACCIONAR FASCISTA DE LA POLICIA AEROPORTUARIA

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 33 de Madrid asegura que la Policía Nacional violó los derechos fundamentales de una niña hondureña de 5 años a la que tuvo retenida en Barajas durante 29 horas al rechazar su entrada España y decretar su devolución. La sentencia recuerda a la policía su obligación de tratar a los niños extranjeros como menores sin anteponer la legislación sobre extranjería a la de protección de la infancia. La expulsión, fue en su momento paralizada por un auto judicial que obligó a la policía a entregar a la niña a su madre, además residente legal en España y que la esperaba en el aeropuerto.

SIRIA: LA LUCHA RELIGIOSA A PLENO, SHIITAS CONTRA SUNNITAS

Se hacen llamar Firaq al-Lay (Unidades de la Noche). Son los comandos de élite enviados por el partido militar libanés Hezbolá (chiitas), como refuerzo a la ofensiva que las tropas del régimen de El Asad han emprendido en esta localidad cristiana a 50 kilometros de la capital. Una operación a gran escala contra los milicianos islamistas del frente Al Nusra (vinculado con Al Qaeda: Sunitas) que hace 10 días tomaron esta localidad siria considerada santuario de la cristiandad, cuyos habitantes todavía hablan en arameo, la lengua de Jesucristo.