-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 14 de mayo de 2013

COTIZACION DE MONEDAS AL CIERRE 14 MAYO 2013


Cotiz.pesos   Cotiz.dólares

   Compra-Venta   Compra-Venta

Dólar (USA) 18.70 19.30 1.000 1.000
Peso (Argentina) 2.00  2.70  9.152 7.091
Real (Brasil) 8.60 10.00 2.198 1.902
Dólar Pizarra Brou  18.70   19.20

SOCIEDADES ANONIMAS: HASTA FIN DE MES HAY PLAZO


El Ministro de Economía, Ec. Fernando Lorenzo dictará una resolución por la que las Sociedades Anónimas al portador que se registren durante este mes en el Banco Central, no serán sancionadas por hacerlo fuera de plazo y se les computará como que lo hicieron en fecha, informó el director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, Fernando Serra. Lo que uno se pregunta es porqué se dejó perder la mitad del mes par aanunciarlo.

MONTEVIDEO: SE HA TORNADO PELIGRO DE VIDA HASTA SALIR A COMER UN RESTAURANTE


Sobre las 22 horas del pasado domingo el establecimiento se disponía a terminar una jornada concurrida por la celebración del Día de la Madre, ya que muchos aprovecharon para almorzar o cenar allí. 'Entre el mediodía y la tarde tuvimos un mundo de gente, pero a esa hora había solo 8 mesas ocupadas', recordó Jorge, el encargado del restaurante Bacano, a unos metros del Club Malvín por Legrand y Rivera. En una de ellas había 12 personas. Patrullaje policial ? Que es eso ?

AMERICA LATINA: BUSCA INDEPENDIZARSE DEL IMPERIO DEL NORTE


La Unasur aprobó un importante proyecto estratégico que comienza a desatar los lazos de dependencia con Estados Unidos de América: la creación de un mega-anillo de fibra óptica que hará que las comunicaciones internas de la región no pasen más por suelo yanqui.

PRESIDENTE MUJICA: AUTOGESTION ES UNA DE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO


El Presidente uruguayo participó en Nueva Helvecia (Colonia) en una asamblea de empresas recuperadas y se refirió al cambio cultural que deben lograr los trabajadores para gobernarse a sí mismos. Mujica convocó a los trabajadores a cuidar sus fuentes de trabajo e invertir en el desarrollo tecnológico de sus empresas. Señaló que la creación del FONDES demuestra que la autogestión es una de las prioridades del actual gobierno.

URUGUAY: EXPORTACIONES A CHINA SE INCREMENTAN


Según un informe del instituto Uruguay XXI, el intercambio comercial con China se incrementó desde los 121 millones de dólares en exportaciones en 2005 hasta los 950 millones de dólares por ventas en 2012 y de 242 millones de dólares de importaciones a 1.662 millones de dólares en compras al gigante asiático. Hasta abril de este año, fueron exportados productos uruguayos hacia China por 357 millones de dólares. Sumando lo exportado vía Zonas Francas el total de lo enviado a China llega a los 1.268 millones de dólares

CAPITALISMO: CADA VEZ MAS DESGASTADO, CADA VEZ MAS EQUIVOCADO


El desgaste de un sistema como el capitalista, se nota cuando su funcionamiento ya no produce las chispas que solían iluminarlo. En las 6 décadas de política internacional de la posguerra ha ido produciéndose un desgaste, cuya consecuencia ha sido la pérdida de prestigio de la misma. Un sistema que marcha en caída permanente.


Como así también la falta de notabilidades dominantes que reanimen su funcionamiento y la huida de verdaderos talentos en la materia, que han optado por dedicar su capacidad a otros menesteres.

Quienes hayan sido testigos o cultores del proceso vivido por la política mundial desde mediados del siglo XX, saben que el escenario ha pasado de un juego entre formidables dirigentes, a un apagado torneo entre figuras de segundo orden donde toda crisis y toda negociación se ha resuelto en términos bastante previsibles, bastante rutinarios.

Hasta el discurso verbal ha perdido los antiguos resplandores, como aquellos del debate parlamentario entre Churchill y Lady Astor, rivales irreconciliables, en el que ella finalizó una discusión diciendo: 'Mire Churchill, si yo fuera su mujer le pondría veneno en el café', y él contestó: 'Y si yo fuera su marido me lo tomaría'.

Desde aquellas alturas se ha bajado al llano de la mediocridad generalizada, que es lo contrario de la excelencia y el reverso del brillo. Cuando se contempla hoy el panorama de la dirigencia política internacional, se repasa la lista de gobernantes que no superan un nivel de aptitud bastante gris, elegidos por votación popular en virtud del principio de exclusión, quizá porque sus oponentes eran aún más precarios y sus programas más endebles.

Pasar revista a los Cameron, Merkel, Berlusconi, Rajoy, Obama y Putin de este tiempo es comprobar que el mundo de los superpolíticos pasó a la historia y que la gente termina votando por descarte, tal vez a lo menos malo, o a lo más inofensivo, o a lo más confiable, pero no al talento ni a la propuesta audaz ni a la idea innovadora ni a la personalidad magnética.

Los viejos de hoy crecieron en otro mundo donde el genio para la política podía ser siniestro, la capacidad de mando podía ser fatídica y el temperamento podía ser temible, pero en todos esos casos tales presencias iban acompañadas de un relieve personal que les aseguraba un lugar en la historia, para bien o para mal.

Aquella fue la época de Roosevelt, del propio Churchill, aunque también de Hitler y de Stalin, y aun de Mussolini, aquel payaso encaramado al balcón del Palazzo Venezia, que sin embargo era un políglota capaz de hablarles en sus propios idiomas, a todos los colegas con quienes se encontró para firmar el Pacto de Munich.

De un mundo de monstruos y de genios se ha llegado a un mundo de burócratas cortados por la tijera común de la medianía, donde ya no cabe esperar ninguna sorpresa de las cumbres entre poderosos y ningún deslumbramiento al escuchar sus declaraciones.

Quizá porque este es el mundo controlado por la mediocridad, todo individuo que amenace con quebrar esa medida e imponer algún destello, está destinado a morir violentamente.

Por eso fueron abatidos a balazos ejemplares como Olof Palme o John Kennedy, quizá por eso perecieron en accidentes dudosos otros dirigentes singulares como Patrice Lumumba, Omar Torrijos o Dag Hammarskjold. Con la política mundial ha ocurrido algo similar a lo que pasa con la dramaturgia.

La crisis del teatro ha determinado que los mejores autores dramáticos hayan emigrado hacia los terrenos de la televisión y el cine, más dinámicos y redituables. Con el talento político sucede lo mismo: quienes podrían aportar un fulgor personal y una tarea transformadora, han resuelto juiciosamente dedicarse a otra cosa.

Bajo esa pátina aplanadora, el valor de un sistema se debilita gradualmente y la vitalidad democrática se apaga, quedando reducida al mérito formal de su mecanismo electoral.

E incluso allí quien triunfa no lo hace por el peso de su personalidad sino por el respaldo de una estructura de partido que es lo que explica ciertas victorias en comicios de Venezuela, México o Argentina. Todo se desvirtúa gradualmente a medida que el manto de la mediocridad planea sobre la política.

Y como síntoma del envejecimiento del sistema, los pocos nombres envueltos en una calidad singular que vienen a la memoria son los de ancianos (Adenauer, Pertini, Deng Xiaoping, Napolitano). Son los fantasmas de lo que va quedando de aquel otro mundo de grandes pronunciamientos y debates vivos. Ahora eso se apagó.

MONSANTO: PROTESTA MUNDIAL EL PROXIMO 25 DE MAYO 2013


El próximo 25 de mayo activistas de decenas de países en todo el mundo participarán en una protesta global contra el gigante biotecnológico Monsanto, levantando su voz contra sus excesos contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores. Un total de 298 ciudades de 36 países del mundo serán el escenario de una protesta mundial contra Monsanto, cuyos productos transgénicos, según denuncian los activistas, perjudicarían la salud.

PARAGUAY: AL IGUAL QUE URUGUAY TIENE CLARO QUE DE BARRIO NO SE PUEDE MUDAR


El regreso al Mercosur y a la Unasur son los objetivos urgentes del próximo gobierno de Paraguay, dentro de una agenda internacional que también incluye como prioridades una nueva proyección al océano Pacífico y la apertura de nuevos mercados para sus principales productos. Al igual que en su momento dijera el presidente uruguayo Mujica: 'no nos podemos mudar de barrio así que tratemos de llevarnos lo mejor posible con los vecinos'

EUROPA: SE VE HAMBRE EN SU FUTURO


Europa podría sufrir hambre en el futuro, a menos que cambie sus políticas agrícolas y convierta a los productores en los protagonistas de las investigaciones en el sector, alertó un nuevo informe. Según el estudio, hay poca esperanza de que el continente logre su meta anunciada de frenar la pérdida de biodiversidad en 10 años si no introduce esos cambios.