-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 11 de septiembre de 2013

COTIZACION DE MONEDAS AL CIERRE 11 SETIEMBRE 2013

Cotiz.pesos Cotiz.dólares

Compra-Venta Compra-Venta

Dólar (USA) 21.95 22.70 1.000 1.000
Peso (Argentina) 2.20 3.10 9.776 7.273
Real (Brasil) 9.00 10.50 2.480 2.145
Dólar Pizarra Brou 22.05 22.60

CHILE: A 40 AÑOS QUE LOS MILITARES CHILENOS CON EL APOYO YANQUI MASACRARON AL PUEBLO

El pueblo chileno rinde un nuevo y sincero homenaje al líder socialista Salvador Allende, este miércoles cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado que provocó su derrocamiento y desaparición física y que, además, dio paso a la dictadura del general Augusto Pinochet, un régimen militar represivo que se extendió durante 17 años, hasta 1990.

ISRAEL: DESCUBRIMIENTO ARQUEOLOGICO EN JERUSALEM

La Universidad Hebrea de Jerusalém anunció el reciente descubrimiento de un tesoro de oro de 1.400 años que arroja luz sobre un período de la historia judía de Jerusalém relativamente desconocido.

FRUTAS Y VERDURAS: NO SERA HORA DE CREAR UNA COOPERATIVA NACIONAL AGRARIA ?

En este país muchos decimos desde hace décadas, que hay que dajar de lado los intereses personales de algunos capitalistas y sus amigos políticos, para pensar en los intereses del conjunto de la población. que se debería buscar la manera de instrumentar una cooperativa al estilo de Conaprole (creada en el año 1935), pero aplicada al agro.


Los alimentos fueron uno de los rubros que empujaron la suba del IPC en agosto (1,04 %).

En el caso de frutas y verduras la ley de oferta y demanda resulta clave para la fijación de precios a nivel mayorista, pero sobre ella inciden múltiples variables. La oferta se ve condicionada por la estacionalidad del cultivo, las condiciones meteorológicas, la concentración de la distribución o la calidad del producto. La demanda, en tanto, es susceptible a precios, época del año, altura del mes, presencia de sustitutos, calidad del producto o coyuntura internacional.

Lo cierto es que desde que sale de la granja y hasta que llega al plato del consumidor, las frutas y verduras aumentan su precio entre 200 % y 400 %.

El Mercado Modelo comercializa unas 300.000 toneladas de frutas y verduras al año que equivalen al 63% del consumo a nivel nacional. El resto es manejado por empresas que tienen como clientes, fundamentalmente, a las grandes superficies. Sin embargo, el Mercado Modelo es el que sirve como referencia de precio para todos los negocios, más allá de acuerdos puntuales por productos de alta calidad.

En el Mercado el costo de comisión por venta oscila entre 15 % y 20 %. El kilo de papa en agosto se comercializó a un promedio de $ 10,2, por lo que el productor recibió $ 8. Sin embargo, el flete es a su costo y si bien depende de la distancia, oscila entre $ 1,50 y $ 2,50 por kilo. En consecuencia, el productor recibe neto unos $ 6 por kilo de papa producido. Sin embargo, esa papa es luego comercializada por entre $ 23 y $ 32, según su calidad y lugar de venta.

Pablo Pacheco, integrante del Área de Producción y Comercialización del Mercado Modelo, dijo a El País que no está debidamente estudiada la cadena de precios una vez que los productos salen del mercado, y que a veces sorprenden los precios que se fijan para el consumidor final. No obstante, señaló que en el caso de los comercios inciden costos de mantenimiento y cargas sociales. 'Falta investigación y no es posible afirmar si hay márgenes excesivos entre los intermediarios', indicó.

El Mercado paga $ 17,5 por el kilo de boniato, el productor recibe $ 14 y en las bocas de venta su valor oscila entre $ 30 y $ 42. Otro caso testigo es el del tomate. El productor recibe $ 25 por kilo, el Mercado lo comercializa a $ 33,2 pero el consumidor lo paga unos $ 70.

La zanahoria también sufre fuertes incrementos. Para el Mercado vale $ 8,2 (al productor le quedan $ 6,5) pero el consumidor debe pagarla entre $ 20 y $ 25.

El zapallito también está en la mira. El productor se lleva $ 26 por kilo, en el Mercado el mayorista lo compra a $ 32,40 pero al consumidor le sale entre $ 65 y $ 70.

Con las frutas la cadena tiene un comportamiento similar. El kilo de manzana de buena calidad es vendido a unos $ 30 por el productor y el Mercado lo comercializa a $ 35,40. En los comercios o la feria oscila entre $ 65 y $ 70, aunque también hay producción de menor calidad por $ 45 y $ 50. Por el kilo de mandarinas el productor recibe $ 11, el Mercado lo vende a $ 14,40 y al consumidor se le ofrece por entre $ 25 y $ 39. En el caso del kilo de naranjas los porcentajes son similares. El productor recibe $ 9, el Mercado lo vende a $ 11,10 y al consumidor le sale unos $ 26.

Con respecto a agosto de 2012, en un año los precios de las hortalizas en el Mercado Modelo tuvieron una variación de 72,9% mientras que las frutas subieron 25,6%. Entre julio y agosto de este año también hubo aumentos importantes. Para las hortalizas fue de 28,1 % y para las frutas de 6,9 %.

Según el INE, los hogares de mayores ingresos consumen frutas y hortalizas en niveles acordes a los recomendados por la Organización Mundial de Salud (400 gramos al día) mientras que en los hogares más pobres se consumen solo 111 gramos diarios.

Fuente:El País