-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 3 de septiembre de 2013

C. COSSE: ANTEL LLEVA ADELANTE UN GRAN CAMBIO TECNOLOGICO

La presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), la Ingeniera Carolina Cosse, dijo que el proyecto de fibra óptica ha repercutido en la generación de 'capacidades nacionales' y que Antel lleva adelante una política de generación de un ecosistema fuera de la empresa, estimulando el desarrollo del software y otras herramientas a largo plazo.Las declaraciones fueron realizadas en el taller organizado por la Concertación para el Desarrollo.


Durante su alocución en el taller denominado 'Las compras públicas como motor del desarrollo productivo y social' -organizado por la Concertación para el Desarrollo, una mesa de diálogo integrada por la Universidad de la República, la Federación de Cooperativas de Producción, Cámaras Empresariales y PIT-CNT-, Carolina Cosse destacó el trabajo que desde 2010 se viene ejecutando mediante el proyecto de fibra óptica al hogar lo que ha repercutido, destacó, en la generación de capacidades nacionales.

En ese contexto, reseñó los resultados del proyecto, destacó que hasta el momento se han conectado 520 mil hogares a la fibra óptica y resaltó especialmente la capacitación de 700 personas de las cuales 680 consiguieron trabajo en las empresas contratadas por Antel para concretar la obra.

Recordó, asimismo, que existe una gran oferta en capacitación de fibra óptica ya que, entre otras cosas, en su momento la empresa estatal concretó un acuerdo con UTU para la generación de una tecnicatura en fibra óptica y también se formaron docentes en la materia. Esto permitió realizar acuerdos con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el Instituto Nacional de la Juventud(INJU) para la capacitación de diferentes ciudadanos.

'La política de Antel es la generación de un ecosistema fuera de la empresa, estimulando el desarrollo del software y profundizando la relación con la Universidad de la República para ir generando herramientas a largo plazo', sostuvo la jerarca.

Durante el taller, Cosse, quien compartió la mesa final con el presidente de Ancap, Raúl Sendic, también enfatizó en la necesidad de generar profesionales especializados en TM Forum, un estándar de calidad internacional.

'Antel debe convertirse en un instituto certificador del estándar TM Forum para el Uruguay, lo más abierto posible. Ese es el camino que vamos a seguir', sostuvo la presidenta del ente de las telecomunicaciones.

El TM Forum (Telemanagement Forum) es una organización fundada en 1988, a la que adhieren más del 90 % de los operadores de servicios de telecomunicaciones del mundo, así como la gran mayoría de fabricantes proveedores de operadores de telecomunicaciones.

Plantea un conjunto de estándares conocidos como el Frameworx del TM Forum, incluye un modelo de información, un mapa de procesos y un mapa de aplicaciones, así como un modelo de integración entre ellos, todos son marcos de referencia; las empresas de telecomunicaciones pueden comparar su arquitectura empresarial, sus procesos y sus aplicaciones que les dan soporte, respecto al estándar propuesto y 'elaborar sus propios mapas instanciándolos a su realidad'.


No hay comentarios: