-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 5 de julio de 2013

ECUADOR: ESPIONAJE A NUESTRA EMBAJADA FUE ALGO PLANIFICADO

Ecuador ha acusado a una de las empresas líderes de la seguridad privada de Gran Bretaña y las empresas de vigilancia, de espionaje de su embajada en Londres. Wikileaks, por su parte, ha denunciado la operación de espionaje electrónico como un ejemplo de arrogancia imperial'.


El canciller Ricardo Patiño ha confirmado que un sofisticado dispositivo de escucha fue encontrado dentro de la oficina de la entonces embajadora de Ecuador en Gran Bretaña, Ana Albán, dos días antes de que el ministro de Asuntos Exteriores visitó la embajada para reunirse con el señor Assange el 16 de junio.

Patiño agregó que las autoridades ecuatorianas 'tienen razones para creer que el espionaje se llevaba a cabo por la empresa, Surveillance Group Limited, uno de los más grandes de investigación privada y las empresas de vigilancia encubiertos en Gran Bretaña'.

Surveillance Group Limited es una de las más prominentes empresas de seguridad privada de Gran Bretaña. La página web de la compañía dice que por 'la combinación de las prácticas, las habilidades y la experiencia de las fuerzas especiales, policía y vigilancia comercial, ha forjado una nueva forma de servicio de vigilancia'.

'Nuestros métodos y tecnologías significan que hay pocos escenarios o lugares en los que no podemos lograr imágenes', dice la compañía en relación con sus
operaciones de vigilancia encubierta.

'Nuestros agentes son reconocidos por su capacidad para acercarse, a tomar más tiempo, mejor material y hacerlo de una manera que es más beneficioso para el resultado final'.

Durante una conferencia de prensa en Quito, el canciller Patiño dijo que el dispositivo de escucha, descubierto el 14 de junio, había estado funcionando
durante al menos 2 meses, tuvo la activación GSM y fue camuflada en el interior de una instalación eléctrica.

'A primera vista, el dispositivo era una toma de corriente eléctrica, pero incorpora un micrófono espía camuflado, que no requiere ninguna instalación previa y era muy fácil de operar a través de una llamada de teléfono a la tarjeta SIM que contenida en el interior', dijo

'Este dispositivo fue diseñado para capturar las conversaciones en el lugar donde se colocó'

'Analizando el escenario en el que se ha encontrado, se deduce que el objetivo principal previsto con la colocación de la unidad para escuchar, es tener
información directa de las conversaciones mantenidas en el lugar donde se ha instalado, que es la oficina de nuestro embajador'.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que su gobierno buscará la solicite la cooperación del gobierno británico para investigar más a fondo la operación de espionaje.

"Después de este descubrimiento, el gobierno de Ecuador solicitará la colaboración del gobierno británico en la investigación de este asunto para descubrir quién está implicado en esta operación de espionaje', dijo Patiño.

En una declaración anterior del ministro de Relaciones Exteriores dijo que no se había anunciado el descubrimiento en el momento porque no querían complicar su visita a Londres y conversaciones con el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, sobre las circunstancias del Julián Assange.

'Por otra parte, lo primero que queríamos determinar con precisión era el origen de este dispositivo de interceptación en la oficina de nuestra embajadora, dijo, y agregó que el descubrimiento que el dispositivo era 'otro caso de una pérdida de la ética en el ámbito internacional en las relaciones entre los gobiernos'.

La embajada de Ecuador en Londres ha estado continuamente bajo vigilancia y la vigilancia de la policía metropolitana británica durante más de un año desde que Assange busca asilo político en junio del año pasado.

Al editor de WikiLeaks, que se presenta como candidato al Senado en la próxima elección federal de Australia, se le ha concedido asilo político, alegando razonablemente, que corre el riesgo de ser extraditado a Estados Unidos de América para hacer frente a posibles cargos de conspiración en relación con la filtración de secretos militares y diplomáticos por parte del soldado Bradley Manning.

Assange es objeto de una orden de extradición de Suecia para hacer frente a las acusaciones de dos mujeres de un supuesto asalto sexual en agosto de 2010.

WikiLeaks ha ayudado a Edward Snowden que se cree que pmanece encerrado en el aeropuerto internacional de Moscú, Sheremetyevo.

En diciembre de 2011 WikiLeaks publicó 'The Spy Files', una colección de cientos de informes que documentan la expansión global de la industria de la vigilancia
privada y la participación de empresas occidentales en la asistencia a las fuerzas de seguridad de los regímenes represivos en Oriente Medio, África y Asia.

El Foreign Office británico ha disminuido comentarios inmediatos sobre el alegato relativo al espionaje de la embajada de Ecuador y el portavoz del primer ministro

David Cameron ha dicho que no hará comentarios sobre los problemas de seguridad.

Surveillance Group Limited no ha respondido a una solicitud de comentarios por correo electrónico por Fairfax Media.

No hay comentarios: