Tras un primer tiempo totalmente anodino y sin rumbo, para el segundo tiempo los cambios y la charla de Tabárez dieron resultados positivos y las cosas cambiaron. Por fortuna para Uruguay, ya que en la primera se vio totalmente superado por una selección austriaca que salió a anticipar el accionar de los jugadores celestes y dominar la posesión del balón, ganó en las pelotas divididas y además se animó a más ante la tibia presión celeste.
Uruguay, que necesitó ganar un repechaje ante Jordania en noviembre para lograr la clasificación mundialista, acudió a la cita con bajas y echó de menos al 'Matador' Edinson Cavani, recién recuperado de una lesión y que no fue llamado por precaución. Luis Suárez no tuvo puntería pese a sus intentos y Diego Forlán, que jugó la primera mitad, estuvo desaparecido.
El seleccionador Óscar Tabárez había señalado el martes que la prioridad de este partido no era el resultado sino el "rendimiento y el comportamiento" y la Celeste tuvo que trabajar duro ante un adversario incómodo y que sirvió de buena prueba para el complicado grupo que tendrá el equipo en el Mundial, junto a Italia, Inglaterra y Costa Rica.
El dato negativo de la noche para los semifinalistas de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue la lesión de Diego Lugano, que tuvo que ser reemplazado a la media hora de juego por el joven José Giménez.
A los 13’, el delantero Janko se encontró con un balón que rebotó en Maxi Pereira y no perdonó ante Muslera. Con el tanto, los suyos se vinieron arriba y arremetieron contra el arco uruguayo en los siguientes minutos, tanto que el arquero celeste tuvo que emplearse a fondo en más de una ocasión.
La reacción de los de Tabárez no llegó hasta que Luis Suárez estrelló un tiro libre muy lejano en el travesaño. Un disparo que despertó a la Celeste, que al menos pudo frenar el asedio austríaco durante un buen tramo de partido. Poco después se tendría que retirar lesionado Diego Lugano, al que sustituyó José María Giménez. Fue precisamente el joven zaguero de Atlético de Madrid el protagonista nada más entrar a la cancha, al desviar en el área chica un cabezazo de Suárez, una de las escasas ocasiones reales de gol de Uruguay en la primera mitad.
Antes de que llegara el descanso, Fernando Muslera volvió a aparecer atajando un difícil remate picado de Alaba que hubiera significado el 2-0.
En la segunda parte Uruguay fue otro equipo. Tabárez dio entrada a Gastón Ramírez y Gargano, se mejoró en la presión y se recuperó la posesión. Según avanzaba el reloj mejoraban las sensaciones de cara al arco austriaco. Tanto que el empate empezó a ser casi una obviedad cuando Suárez encaró a Linder, pero falló el mano a mano y la pelota se fue al córner. De ahí nació el empate celeste, previo taco de Stuani en el área chica que “Palito” acompañó hasta la red.
La selección uruguaya mantuvo el dominio hasta el final y tuvo oportunidades de hacer el segundo. Seguramente la de Suárez, nuevamente de tiro libre, fue la más clara, pero rozó el palo por afuera. La última la tuvo Gargano, en una pelota que le llegó a la frontal tras una buena jugada protagonizada por “Palito” por el costado izquierdo, pero su fuerte disparo se marchó por arriba.
Así se cocinó el primer empate en la historia entre Uruguay y Austria (en los dos únicos antecedentes se repartieron la victoria). Para resumirlo es inevitable caer en el tópico: “una parte para cada equipo”. Tabárez habrá tomado buena nota de lo ocurrido para hacer su convocatoria definitiva para Brasil 2014 si es que le quedaba alguna duda.
Austria 1 - 1 Uruguay
Estadio: Worthersee
Árbitro: Deniz Aytekin (Alemania)
Austria: R. Almer (Linder 46'), G. Garics (Klein 17'), M. Suttner, A. Dragovic, D. Alaba, M. Hinteregger, Z. Junuzović (Hinterseer 68'), C. Leitgeb (Kavlak 71'), M. Harnik (Ivanschitz 46'), M. Janko, M. Arnautović. DT: M. Koller
Uruguay: F.Muslera; M. Pereira (N. Lodeiro 64'), D. Lugano (Giménez 29'), D. Godín, J. Fucile; C. Stuani, E. Arévalo Ríos, D. Pérez (Gargano 46'), C. Rodríguez (A. Pereira 64'); L. Suárez y D. Forlán (G. Ramírez 46'). DT: O. Tabárez
Gol: Janko 13', Álvaro Pereira 65'
Tarjetas amarillas: C. Rodríguez (U), Fucile (U), Suttner (A), Hinterseer (A)
No hay comentarios:
Publicar un comentario