El 9 de febrero de 1964 The Beatles debutó en el legendario programa The Ed Sullivan Show, lo que constituyó uno de los hitos de mayor repercusión en la historia del rock, con 50 mil solicitudes de entradas, un 60 % del share televisivo y 74 millones de espectadores alrededor del país. Ahora llegó el recuerdo de esa actuación.
El programa especial The Beatles: The night that changed América-A Grammy salute, rinde tributo a la banda británica en el 50 aniversario de su desembarco en Estados Unidos de América. El estreno será el viernes 21 de marzo 2014 en forma exclusiva por canal TNT.
Medio siglo más tarde, el pasado 27 de enero, The Recording Academy y la cadena CBS organizaron un concierto especial en Los Angeles Convention Center para homenajear a la banda, con la presencia de Paul McCartney y Ringo Starr, quienes durante la entrevista a cargo de David Letterman no ocultaron su emoción y destacaron el recuerdo hacia sus dos compañeros desaparecidos. Luego se juntaron en el escenario, algo que no ocurría desde 2010, para deslumbrar al público con Hey Jude y With a little help from my friends.
El concierto convocó a prestigiosas figuras de la música para recrear los clásicos del grupo, entre ellos Stevie Wonder, Pharrell Williams, David Grohl, Katy Perry, Alicia Keys, John Mayer, Keith Urban, Maroon 5, Ed Sheeran, el ex The Traveling Wilburys y ELO Jeff Lynne, John Legend, Annie Lennox y David A. Stewart (Eurythmics), Brad Paisley, Gary Clarck Jr, Imagine Dragos, el ex Eagles y miembro del Rock and Roll Hall of Fame Joe Walsh y Dhani Harrison, hijo del recordado George Harrison.
También asistieron al encuentro Yoko Ono y Olivia Harrison.
A modo de adelanto: Katy Perry canta Yesterday y fue criticada por su interpretación "demasiado exagerada", Mayer y Urban hicieron a dúo una versión blusera de Don`t let me down, Sheeran fue uno de los más aplaudidos porque logró conmover con In my life, Maroon 5 entregó una podersa interpretación de Ticket to ride mientras que Keys y Legend, por su parte, tocaron a dúo Let it be, en "uno de los mejores momentos del tributo".
El hijo de Lennon, Julian, reconoció que fue invitado al programa pero prefirió no ser parte.
"Me pareció mejor estar en la audiencia aplaudiendo o en un estado de reflexión y aprecio hacer algo más sutil y más auténtico que ser parte de la ostentación y el glamour de este tipo de espectáculos", explicó en una entrevista.
La importancia de la actuación de The Beatles en The Ed Sullivan Show es que representó un hito en la cultura pop norteamericana y el inicio de la denominada invasión británica en la música.
Esa noche, apoyados por su mánager Brian Epstein, tocaron All my loving, Till there was you y She loves you, regresando más tarde con I saw her standing there y I want to hold your hand.
Los días 16 y 23 de febrero la banda volvió al programa. Su última participación en ese espacio fue el 12 de septiembre de 1965. The Ed Sullivan Show fue el centro de varias controversias con otros artistas: pretendió que The Doors en septiembre de 1967 cambiara un verso de Light my fire, algo a lo que Jim Morrison no accedió. Lo mismo le pasó a los Rolling Stones y su canción Let`s spend the night together, sin embargo Jagger, aún poniendo cara fea, sustituyó el estribillo por Let`s spend some time together.
¿Cómo llegaron allí The Beatles? John, Paul, George y Ringo ya eran ultrafamosos en Gran Bretaña, habían lanzado su primer sencillo Love me do en 1962 y estaban realizando giras por todo el país y otras ciudades europeas. A finales del `63 actuaron en el London Palladium y se presentaban en la BBC.
Fue en ese tiempo que Lennon pronunció la famosa frase: "la gente que está en los asientos más baratos puede aplaudir, los demás pueden hacer sonar sus joyas", en alusión a la reina y representantes de la nobleza que esa noche estaban en el concierto. Sin embargo Harrison lo sabía: "Nadie nos conoce en Estados Unidos de América", dijo a sus compañeros después de un viaje que hizo para visitar a su hermana. Desde entonces pasó poco tiempo para que la fama les llegara de forma abrazadora.
El primer reportaje que se les hizo en la televisión usamericana coincidió con el día en que fue asesinado John F. Kennedy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario