La página web oficial del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) apenas informó sobre la presentación de los argumentos de las tabacaleras en el litigio que mantiene con el estado uruguayo debido a las leyes que buscan atenuar el envenenamiento y muerte de la población debido a los cigarrillos, pero no ofreció detalles de la documentación registrada. Esta es la realidad del capitalismo liberal, lo que importa no son las personas sino el dinero que entra en el banco.
El CIADI, con sede en Washington, decidió en julio del año pasado que tiene jurisdicción para tratar el caso, en el que la tabacalera acusa a Uruguay de violar un tratado de protección de inversiones firmado por el país sudamericano con Suiza, donde la empresa tiene su casa matriz.
El abogado que representa al estado uruguayo, Paul Reichler, confirmó este martes a la agencia internacional AFP la recepción de la documentación de las tabacaleras.
"Era esperado. No hay nada nuevo en la documentación. El próximo paso es para que Uruguay presente sus contra argumentos, lo que está previsto para el 29 de septiembre", dijo Reichler a la AFP.
Philip Morris inició el largo proceso ante la CIADI en 2010, al alegar que la nueva legislación uruguaya de control del tabaco, buscando disminuir las muertes provocadas por este producto venenoso, representaba un atropello del acuerdo de protección de inversiones.
En el caso, la gigantesca empresa tabacalera pide resarcimiento de las pérdidas ocasionadas a sus negocios por la normativa uruguaya, así como la reversión de algunas de esas nuevas normas.
Desde entonces, Uruguay recibió el apoyo explícito de diversas entidades internacionales de control del tabaco, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Numerosas entidades antitabaco en Estados Unidos de América apoyan a Uruguay en el caso.
Se trata de la primera vez que una empresa tabacalera demanda a un Estado con base en un tratado bilateral de inversiones.
https://icsid.worldbank.org/ICSID/Index.jsp
No hay comentarios:
Publicar un comentario