-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 30 de diciembre de 2013

PSICOLOGOS ÑOQUIS REINTEGRADOS: ESTO ES DE LO MAS VERGONZOSO QUE PUEDA SUCEDER EN EL ESTADO !

La ANEP reintegrará en sus funciones al psiquiatra y a las 3 psicólogas de la Unidad de Desarrollo Integral (UDI), encargada de evaluar a niños con dificultades de aprendizaje, que a mitad de año fueron sumariados y separados del cargo por constatarse que marcaban tarjeta y se retiraban a trabajos particulares !!, dejando abandonados a su suerte a los pequeños !! Esto es increíble ! es de película de terror ! Tanto tiempo se necesita, para darse cuenta que estas personas no pueden retornar ni por un minuto a los ámbitos de la educación ?
 

Según informaron al diario El Observador fuentes del organismo, el reintegro de los profesionales tendrá lugar en estos días, dado que el decreto 500 de la administración pública establece que si transcurridos seis meses de sumario no hay un fallo  al respecto, el funcionario investigado debe ser reintegrado en su función hasta que exista una resolución final. Una vez que la haya, su resultado determinará la permanencia o no del funcionario en el cargo.

No obstante, las fuentes consultadas señalaron que los cuatro funcionarios no serán reintegrados en sus antiguos puestos de trabajo, sino que se los asignará en otras áreas de la ANEP. “Lo mismo ocurre con los docentes que son sumariados y separados del cargo. Cuando se los reintegra, nunca vuelven al mismo liceo”, explicaron.

Los informantes señalaron que esta norma tiene carácter preceptivo, por lo que “se cumple o se cumple”. “No hay manera de zafar. Es un aspecto netamente jurídico. Si no son reintegrados, los damnificados pueden hacer un juicio a la ANEP”, acotaron.

Además, indicaron que el hecho de que la investigación esté demorada responde a que se trata de “un caso complicado”.

El psiquiatra Héctor Martín, entonces director de la UDI, y las psicólogas Gabriela Campos y Beatriz Muiño fueron sumariados y separados del cargo con retención de haberes a fines del mes de junio, como resultado de una investigación de urgencia que ordenó el Codicen, luego de que El Observador informara sobre la maniobra que llevaban a cabo al menos seis profesionales de la unidad. El cuarto sumario data del mes de agosto y es producto del avance de la investigación administrativa, que siguió a la de urgencia.

Los funcionarios concurrían a la oficina en la mañana temprano, marcaban tarjeta de entrada e inmediatamente se retiraban a trabajar en mutualistas o consultorios privados. En la tarde volvían, marcaban tarjeta de salida y se iban.

UDI al día

La UDI es la dependencia de la ANEP que otorga la denominada “tolerancia” o exoneración a los alumnos con dificultades de aprendizaje, como, por ejemplo, dislexia. Si los casos son graves, los especialistas de la unidad pueden incluso derivar al niño o adolescente a una escuela especial.

La estratagema de los funcionarios afectó la atención de al menos 1.000 niños que vieron retrasados sus trámites y tratamientos. Otras fuentes consultadas del Codicen aseguraron a El Observador que este aspecto “ya está al día”. “Se pudo poner al día a todos los niños. Para ello se trabajó con psicólogos de otras dependencias de la ANEP. El año que viene iniciaremos la tarea sin retrasos”, se aseguró.

Por su parte, Graciela Almirón, directora de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa, división de la cual actualmente depende la UDI, dijo a El Observador que desde que ocurrieron los hechos, “se trabajó intensamente” para poner al día a la unidad. Explicó que para esto se contó con la ayuda de equipos de salud de otras áreas de la ANEP y con equipos de territorio de la propia UDI.

Secundaria era el Consejo de ANEP que tenía los mayores retrasos en trámites de tolerancia o exoneración. Almirón destacó el trabajo conjunto que se desarrolló todo este tiempo con dicho Consejo, lo que permitió establecer un protocolo de acción. “Secundaria logró dar gran fluidez a los trámites y pudo revertir la situación. Hoy, las solicitudes de tolerancia o exoneración están llegando en fecha a los liceos”, añadió.

En el caso de la UTU, Almirón expresó que el Consejo “ya tenía resuelto un protocolo” que funciona bien y agregó que al tener menos alumnos, el número de solicitudes que llegan a la UDI es menor.

Codicen pidió ampliar la investigación

La investigación administrativa, ordenada por el Codicen a mitad de año para analizar la maniobra y determinar si había más profesionales involucrados, culminó en el mes de noviembre. Sin embargo, el organismo entendió que existían aspectos en los que se debía indagar más a fondo y resolvió ampliar la indagatoria. El Observador pudo saber que hay nuevos profesionales en la mira y que las autoridades del Codicen pretenden llegar hasta las últimas consecuencias.

Las sospechas del Codicen sobre irregularidades en la UDI datan desde el año pasado y de hecho se había abierto una investigación, pero no tuvo consecuencias. A tales efectos, cuando Wilson Netto asumió la presidencia del Codicen, dispuso que la UDI dejara de ser una jurisdicción del Departamento de Salud y pasara a la órbita de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa.
El Codicen encomendó a dicha dirección regularizar el sistema y poner los trámites y expedientes al día.



No hay comentarios: