-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 30 de diciembre de 2013

PRESIDENTE J. MUJICA: ENTRE LOS LIDERES MAS DESTACADOS DE LATINOAMERICA

La revista del diario español El País de Madrid, “El País Semanal” confeccionó una lista de los 100 iberoamericanos del año 2013.  Como era de esperarse el papa Francisco ocupa el primer lugar de la lista de los líderes. El presidente uruguayo José Mujica, por su parte, ocupa el puesto número seis del ranking. El periodista Miguel Ángel Bastenier definió al mandatario como “sabio, chófer y cocinero, pero, sobre todo, humanista del saber cotidiano”.


“Podría creerse que tanta originalidad no es natural. El presidente uruguayo, José Mujica, de 78 años, es una antología de la anti-convencionalidad. Vive en un ranchito que la discreción llamaría austero, y el ojo clínico, ruinoso; conduce su propio coche, un Volkswagen que debió de ser de los primeros de fábrica; tiene una perra coja que en el cómputo perruno es aún más vieja que su amo; y practica la cocina de autor porque se prepara él mismo su plato preferido: bife con cebolla.

En privado, pero a micrófono abierto, decía, tras una dura sesión con la presidenta argentina: “Esta vieja es peor que el tuerto”, o sea, Néstor Kirchner, anterior presidente, del que había enviudado Cristina Fernández. Y en público: “No compramos con plata, sino con el tiempo que tardamos en ganarlo… Hay que dar tiempo a la vida”. Sabio, chófer y cocinero, pero, sobre todo, humanista del saber cotidiano” escribió sobre el presidente.

En el ranking también se encuentran otro uruguayo, el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. El expresidente del gobierno Español, Felipe González escribió de él que “ha dirigido el Banco Interamericano de Desarrollo durante muchos años, con tal inteligencia y conocimiento de la realidad y sus necesidades que parecía difícil sustituirlo”.

La lista la completa la presidenta brasileña Dilma Rousseff, Michelle Bachelete, el mexicano Enrique Peña Nieto, Ollanta Humala y Felipe de Borbón.


No hay comentarios: