-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 30 de diciembre de 2013

DRA. A. DAMASCO: LA EX PODEROSA JUEZA ANTE QUIEN TEMBLABAN LOS PROCESADOS, PASA SUS DIAS EN LA CARCEL DE CABILDO

La Dra. Anabella Damasco, la ex temible jueza en lo penal, de rostro adusto y sentencias temibles, ante quien temblaban los procesados, fue procesada con prisión en noviembre de 2011 por apropiarse de US$ 55.000 que habían sido incautados en causas que estaban a su cargo. La mayor parte del dinero apropiado pertenecía a narcotraficantes presos.


Durante una larga temporada estuvo recluida en una dependencia de la Guardia Republicana en el barrio Cordón. Luego fue trasladada a la Comisaría del Menor. Cuando se decidió cerrar esa dependencia para reformas, las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ordenaron su traslado a la Cárcel de Mujeres de Cabildo.

Para ese entonces, la cárcel estaba totalmente vacía. El 12 de septiembre de 2011, las últimas 170 reclusas de Cabildo fueron trasladadas al Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (barrio Colón). "No sabíamos dónde alojar a la exjueza. No podíamos ponerla junto con otras reclusas porque las había procesado o había remitido a familiares de las mismas", dijo a El País una fuente del Ministerio del Interior.

A un costado de la cárcel y lindero a una iglesia católica ubicada sobre la calle Acevedo Díaz, hay un pequeño celdario con camastro, mesa y un baño. El celdario da a un pequeño patio interior situado dentro de la cárcel. Poco después de ser alojada allí, Damasco pidió a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación que le permitieran ingresar una máquina de coser.
Su propósito, dijo, era confeccionar prendas para sus nietos.

Según la fuente, la celda ocupada por la exmagistrada siempre está llena de telas y recortes por doquier porque ésta ocupa la mayor de su tiempo cosiendo. También realiza distintos tipos de manualidades.

En otro sector del antiguo penal, grupos de presos reparan instalaciones donde funcionará el hogar de liberados. Fuentes consultadas por El País y allegadas a Damasco aseguraron que tales reclusos tienen acceso a la ex jueza, con el consiguiente peligro que ello implica ya que alguno de ellos pudo haber sido procesado por la magistrada.

Otras fuentes carcelarias indicaron al diario El País que Damasco goza de salidas transitorias desde hace varios meses otorgadas por la Justicia Penal.

La ex jueza vive un momento muy difícil porque enfrenta graves problemas de salud, agregaron las fuentes. Recuperó su título por lo que podrá ejercer la abogacía cuando recupere la libertad, lo que se prevé para fines del año próximo.

El expediente de las apropiaciones indebidas de dinero de causas penales aún permanece abierto.
La investigación la realiza el juez penal Néstor Valetti.

En junio de este año, la fiscal especializada en Crimen Organizado, Dra. Mónica Ferrero pidió que la ex jueza Anabella Damasco, sea condenada a cumplir una pena de 5 años de prisión.

Damasco, que al momento de ser procesada era Ministra del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 1er Turno y presidenta de la Asociación de Magistrados, estuvo al frente de la sede penal de 14° turno de Montevideo, ubicada en la calle Mercedes casi Ejido, entre 1997 y 2009.

En ese juzgado fue que se apropió de los US$ 55.000, y por eso el 2 de noviembre de 2011 el entonces juez y actual fiscal de Corte, Dr. Jorge Díaz, la enjuició con prisión imputándole los delitos de peculado y estafa. Tras el desarrollo del juicio, la fiscal Dra. Mönica Ferrero pidió que Damasco sea condenada a cumplir cinco años de prisión. Además, la representante del Ministerio Público solicitó que se le agregue el delito de falsificación documentaria, dijeron fuentes judiciales.

El planteo de la fiscal está a estudio del juez Dr. Néstor Valetti. Antes de resolver, el magistrado deberá dar vista de la acusación a la defensa de la ex jueza, que podrá solicitar nuevas pruebas. Valetti aún no se pronunció sobre el caso. Damasco fue destituida de su cargo de magistrada en febrero de 2012. Asimismo, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) le suspendió su título de abogada.

El juez Valetti también indagó a una ex actuaria que trabajaba con Damasco, a quien la SCJ también destituyó de su cargo. El expediente penal sobre esa actuaria fue archivado. Otra actuaria de Damasco hoy es jueza en el interior del país.


No hay comentarios: