-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 30 de diciembre de 2013

C. URIARTE: PRESIDENTE DE LA FEDERACION RURAL DIO EXACTAMENTE EN EL CLAVO ! "PODER EJECUTIVO SIEMPRE SE INCLINO POR LOS TRABAJADORES"

"El incremento salarial será importante en el sector rural. Los sueldos más bajos alcanzarán los $ 14.000", dijo el director Nacional de Trabajo, Luis Romero. Al laudarse las negociaciones por la vía de un decreto, cayeron beneficios que negociaban las cámaras rurales con los trabajadores. Son condiciones laborales vinculadas a la seguridad, entrega de ropa de trabajo o licencias médicas, ente otros puntos. Cuando esto sucede, habitualmente el gobierno trata de compensar los beneficios caídos con aumentos salariales más importantes, explicó al diario El País el ministro de Trabajo saliente, Eduardo Brenta. Esa es una de las grandes diferencias entre los gobiernos de derecha y los de izquierda, los 1eros. se inclinan por las poderosas patronales y los 2dos. por los débiles o sea los trabajadores


Dos horas después de finalizadas las tratativas, el presidente de la Federación Rural, Carlos Uriarte, acusó al gobierno de actuar en forma "arbitraria", con "falta de imparcialidad" y agregó que las negociaciones le provocaron "una profunda desazón"

"Más allá del monto de incremento salarial, el modo de discusión dejó mucho que desear. El Poder Ejecutivo siempre se inclinó por los trabajadores. Sentíamos que no teníamos poder de negociación", dijo Uriarte a El País.

También afirmó que los incrementos salariales laudados por decreto "no tienen ninguna justificación" y "son lejanos" de las pautas establecidas por el propio gobierno.

Según Uriarte, los aumentos votados "restringirán mucho" las fuentes laborales en el sector y llevarán a las empresas agropecuarias a utilizar más personal capacitado y maquinaria en lugar de peones poco instruidos.

Por su parte, Romero indicó que siente una sensación de "frustración" ante la falta de acuerdo en el sector rural y llamó a empresarios y trabajadores a continuar negociando para incorporar al convenio salarial aspectos donde ya habían alcanzado consensos -condiciones laborales y seguridad, entre otros ítems. "No podemos ir a una guerra en un sector tan importante como el rural. Ambas partes deben actuar con inteligencia y madurez para llegar a acuerdos bipartitos", dijo.

El agro es uno de los principales rubros de exportación del país. El sector abarca a unos 50.000 trabajadores.

El gobierno había propuesto un alza a $ 9.700 retroactivos al 1° de julio para la categoría más baja del sector arrocero que subiría a $ 11.015 el 1° de julio próximo y a $ 12.826 en julio de 2015. Para todos los sueldos agropecuarios inferiores a los $ 15.000 el gobierno quería un alza de 3 % real anual durante la vigencia del convenio.

Fuentes que participaron en las conversaciones dijeron que la actitud de la Asociación de Cultivadores de Arroz impidió el acuerdo porque había otras gremiales como la Asociación Nacional de Productores de Leche más proclives a un entendimiento. Sin embargo, las cámaras decidieron adoptar una actitud en conjunto.

Brenta destacó el acuerdo en el grupo 23 de fruticultura y citrus, sectores que no han tenido una situación de rentabilidad tan favorable recientemente como otros rubros.

No hay comentarios: