-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 15 de diciembre de 2010

USAMERICA: COMO ES HABITUAL EN EL IMPERIO, INTENTO TORCER LAS ACCIONES DEL GOBIERNO URUGUAYO

La embajada de Estados Unidos de América advirtió en 2007 que sería una "provocación" para ellos, la posible designación del destacado científico y ex dirigente tupamaro, Dr. Henry Engler, en un cargo dentro del gobierno del Frente Amplio y dijo que eso complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales.


La información forma parte de media docena de despachos diplomáticos yanquis filtrados por WikiLeaks y que comentan varios aspectos de las relaciones con la izquierda uruguaya, los tupamaros y los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica.

Dos de los informes se refieren con preocupación al "importante rol" que el Dr. Engler tuvo en la negociación para adquirir equipos destinados al centro de imagenología molecular (Cudim) y a su eventual designación para dirigir el proyecto (del que actualmente está a cargo).

Engler respondió con dureza lo expresado en los documentos filtrados por el sitio web.
En diálogo con radio Carve acusó al gobierno de Estados Unidos de América de cometer una "injerencia en asuntos internos" y calificó de "ultraje" la advertencia de la embajada de ese país y consideró que "para Estados Unidos seguimos siendo una república bananera".

El titular del Cudim dijo que los datos publicados por WikiLeaks afectan negativamente aspectos de las relaciones comerciales bilaterales y afirmó que Uruguay no puede permitir que se lo siga tratando como una "colonia".

En ese sentido consideró que la administración del presidente José Mujica debe pedir explicaciones a Estados Unidos de América.

La embajada de Estados Unidos de América advirtió en 2007 que sería para ellos una provocación, la posible designación del ex tupamaro Henry Engler en un cargo dentro del gobierno del Frente Amplio y dijo que eso complicaría inevitablemente las relaciones bilaterales.

La información forma parte de media docena de despachos diplomáticos yanquis filtrados por WikiLeaks y que comentan varios aspectos de las relaciones con la izquierda uruguaya, los tupamaros y los gobiernos de Tabaré Vázquez y José Mujica.

Dos de los informes se refieren con preocupación al "importante rol" que el Dr. Engler tuvo en la negociación para adquirir equipos destinados al centro de imagenología molecular (Cudim) y a su eventual designación para dirigir el proyecto (del que hoy, efectivamente, está a cargo).

La embajada recuerda, en esos despachos, que Engler tuvo responsabilidad en el secuestro y el asesinato del especialista en represión y torturas yanqui, Dan Mitrione, en 1970, "un crimen" que "el Gobierno de Estados Unidos no ha olvidado".

La embajada sostiene que Engler no participó directamente en esa muerte, pero cree muy probable que diera la orden y proporcionara las armas.

Los despachos fueron divulgados por el diario español El País de Madrid, uno de los 5 del mundo con los cuales WikiLeaks hizo un convenio para difundir el contenido de los 251.000 cables filtrados del Departamento de Estado usamericano.

El nombre de Henry Engler es mencionado con insistencia en 2 de los despachos que refieren al acuerdo del gobierno uruguayo con General Electric, por el equipamiento para el flamante Centro Uruguayo de Imagenología Molecular.

"Ha llegado a nuestra atención que un prometedor acuerdo entre el gobierno de Uruguay y la empresa estadounidense General Electric (GE) incluye la participación clave del nefario ex guerrillero Tupamaro llamado Henry Engler Golovchenko.
Engler fue creíblemente implicado en el asesinato en Uruguay, en 1970, del entonces asesor de seguridad de USAID, Daniel Anthony Mitrione.
En la medida en que podemos asegurarlo de informe antiguos sensibles, Engler no fue participante de la ejecución en sí de Mitrione, pero se informó que la ordenó y proveyó las armas.
La Embajada había estado ayudando a forjar el acuerdo triangular entre Ministerios de Uruguay y la empresa estadounidense, pero al tener conocimiento del reciente retorno de Engler a Uruguay y su planeado papel prominente en el proyecto, vemos su presencia como una provocación directa.
La Embajada busca la guía del Departamento de Estado respecto de la mejor manera de proceder y a quién informar sobre este tema delicado", indica uno de los cables calificados como "secreto" y firmado por el encargado de negocios James Nealon.

"Durante los últimos meses, la Embajada ha ayudado a facilitar un acuerdo creativo por un valor de US$ 12 millones entre General Electric y los Ministerios de Salud, Energía y Agricultura de Uruguay.
Bajo términos de un acuerdo creativo, GE proveería algunos de los sofisticados equipos médicos a un centro de cáncer en Uruguay a cambio de commodities uruguayas como arroz, cemento y chips de madera.
GE Trading vendería los commodities en el mercado mundial.
El acuerdo sería el primero de ese tipo para GE en América Latina y abriría el camino para acuerdos futuros más grandes, posiblemente incluyendo plantas generadoras. (…)
Pero, el problema (como descubrimos recientemente) es que Henry Engler ahora es un asesor contratado por GE y jugaría un papel prominente en la porción médica del proyecto", agrega.

En el despacho se recuerdan los detalles del secuestro y la ejecución de Mitrione, adjudicado al hoy desparecido tupamaro Antonio Mas Mas y se afirma que "en algún momento de su terrible experiencia, Mitrione fue supuestamente castrado por Mas Mas y su cuerpo dejado en un automóvil abandonado".

El comentario final del despacho indica:

"Hemos estado exponiendo el mensaje de que Estados Unidos promueve las buenas relaciones con los gobiernos de la región que respetan la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos, más allá de su rótulo político.
Asimismo, de manera regular, interactuamos con los tupamaros que representan una parte significativa del gobierno del Frente Amplio.
Sin embargo, trazamos la línea al tratar con individuos que de manera creíble estuvieron involucrados en el secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses como Dan Mitrione".

Añade que "pese a los aspectos prometedores del acuerdo GE-Gobierno de Uruguay, estimamos que la Embajada debería distanciarse del proyecto y con discreción informar a todas las partes interesadas que el motivo es la participación del Dr, Engler, sin importar cuánto ha intentado rehabilitar su imagen.
Nuestra otra preocupación central es que no queremos reabrir viejas heridas de la Guerra Fría, más allá de lo necesario.
Esto obedece a que hemos trabajado intensamente para establecer una relación bilateral excelente con el gobierno pragmático de inclinación izquierdista que, en su mayor parte, rechaza la violencia.
La Embajada pide la guía del Departamento de Estado sobre la mejor manera de proceder y a quién informar sobre este tema delicado".

En dos de los despachos diplomáticos se menciona que Estados Unidos de América ha tratado de obtener información oficial sobre el asesinato de Mitrione.

"En 2004, la Embajada en Montevideo intentó reabrir la investigación del asesinato de Mitrione, pero su solicitud fue denegada".

En otro de los cables, que hace referencia a una petición del presidente Tabaré Vázquez a George W. Bush para que Estados Unidos de América desclasificase la información sobre el "caso del vino envenenado", que resultó en la muerte de Cecilia Fontana de Héber (1978), el embajador hizo a su vez otra petición al entonces canciller Gonzalo Fernández para que el gobierno, en contrapartida, facilitara la información oficial disponible sobre el asesinato de Mitrione.

Otro cable divulgado ayer, fechado en octubre de 2006, expone el impacto que aún tienen en Uruguay los temas relaciones con la dictadura de 1973 y analizan el comportamiento de la izquierda hacia Estados Unidos de América.

"Desde que el Frente Amplio llegó al poder, ningún representante del Gobierno de Uruguay ha concurrido a seminarios sobre biotecnología y Tráfico de Personas.

La Embajada tiene acceso limitado a varios ministerios controlados por ministros de extrema izquierda.

Y, más de 18 meses después del comienzo del gobierno del Frente Amplio, algunos burócratas hacen los máximos esfuerzos para evitar reunirse con representantes del Gobierno de Estados Unidos".

La embajada describe a los líderes de la izquierda como "setentones" y sin herederos claros.

"Varios observadores políticos creen que cuando el actual liderazgo del MPP se retire en los próximos años, el movimiento será ingobernable, a medida que ineptos dirigente radicales de segunda línea peleen entre sí".

El diario País de Madrid, que tuvo libre acceso al contenido de los despachos diplomáticos filtrados por WikiLeaks y concernientes a la embajada de Estados Unidos de América en Montevideo, sostiene en un artículo firmado por Soledad Gallego-Díaz que "en la inmensa mayoría de los 445 telegramas diplomáticos revisados", queda de manifiesto que, formalmente, Uruguay y Estados Unidos "mantienen unas excelentes relaciones diplomáticas" con la izquierda en el gobierno.

"Astori es uno de los miembros más conocidos de la nueva Administración Mujica y promueve desde hace mucho tiempo unas buenas relaciones con Estados.Unidos", escribió en febrero de 2010 el actual embajador David Nelson.

"Nos ha animado también comprobar que la mayoría de los altos cargos de la nueva Administración se han tomado la molestia de expresar su deseo de mantener unas buenas relaciones con USA", agrega Nelson.

C O N F I D E N T I A L MONTEVIDEO 000314

SIPDIS

DEPT ALSO FOR WHA/BSC (KBEAMER)
NSC FOR GTOMASULO

E.O. 12958: DECL: 05/27/2018
TAGS: PREL, PGOV, PHUM, PTER, PINR, UY
SUBJECT: AMBASSADOR DELIVERS RESPONSE ON POISONED WINE CASE

REF: MONTEVIDEO 00197

Classified By: Ambassador Frank E. Baxter
for reasons 1.4 (B) and (D)

1. (C) On May 14, the Ambassador delivered a letter on behalf of President Bush to the Foreign Minister which responds to President Vazquez' earlier request (reftel) for USG cooperation in the release of pertinent documents related to the death of Mrs. Cecilia Fontana de Heber in Uruguay in 1978. Fourteen declassified documents were also attached. The
letter indicates that the USG possesses no additional
information that would be helpful in identifying those
responsible for Mrs. Heber's death. ForMin Fernandez thanked the Ambassador for the USG's help in resolving this long standing murder case which continues to have political repercussions. He promised to immediately forward the letter
and documents to President Vazquez.

2. (C) During the meeting, the Ambassador also took the opportunity to raise the unsolved murder case of OPS/AID law enforcement officer Daniel A. Mitrione who died at the hands of the Tupamaro guerrillas in August 1970. He recalled that the USG has not forgotten about this crime against a U.S. citizen and that the perpetrators remain at large. The Ambassador noted that one of the unrepentant, self-admitted
participants in the Mitrione killing is Dr. Henry Willy
ENGLER Golovchenko, who currently resides in Uppsala, Sweden.
He observed that Dr. Engler appears to be on the verge of "rehabilitation" in Uruguay, and has even been mentioned as a possible candidate for the Nobel Prize for his work on Alzheimer's disease. He said that it would be "unfortunate" should Engler ever be placed in a position within the GOU, because it would inevitably complicate U.S./Uruguayan bilateral relations. He urged Fernandez to release any files that the GOU might possess on the Mitrione case. The ForMin revealed his understanding in the matter.

3. (C) On May 21, President Vazquez telephoned the Ambassador to thank him for his assistance in the poisoned wine case. On May 22, an Associated Press article appeared under the (roughly translated) title of "U.S. Without Further Evidence in the Poisoned Wine Case". Subsequent to the AP article, some National (Blanco) party members publicly complained that
they still believed the U.S. was withholding classified
information, but the story seems to have lost its momentum since then.

4. (C) Comment: We are keeping our fingers crossed that the poisoned wine case has definitively been laid to rest. The excellent work at the NSC and the Department of State persuaded our interlocutors that we take President Vazquez' requests and his relationship with President Bush seriously,
even though we know that Vazquez was prompted to do so for domestic political reasons. Finally, the Ambassador raised the Mitrione case as a pushback on the poisoned wine case.
End Comment.
Baxter

No hay comentarios: