-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 15 de diciembre de 2010

DIPUTADO GROBA: LA LEY DE ABREVIACION DE JUICIOS LABORALES

El día de ayer martes 14 de diciembre 2010, el diputado Oscar Groba habló en la media hora previa en la Cámara de Diputados, sobre una ley que a los trabajadores uruguayos les debe importar y mucho, la ley de abreviación de los juicios laborales.


Señora Presidenta: ayer en el diario "El País" se publicó que "La tasa de desempleo en todo el país es de 6,2% de la población económicamente activa. Es el registro más bajo en muchos años. Un muy buen resultado, reflejo de una economía que crece por la demanda agregada interna consumo privado y público e inversiones [...]".

Por otra parte, según información de la CEPAL que se publica hoy, nuestro país culminará 2010 con un crecimiento de 9%. También en las últimas horas se anuncia que para el año 2011 el Uruguay seguirá creciendo.

Queremos decir que por primera vez el empleo como estamos viendo no fue variable de ajuste en el Uruguay ante una crisis internacional.

Este Gobierno, el Gobierno del Frente Amplio, viene demostrando hace un poco más de seis años, la falsedad del mito entre otros mitos del no se puede según el que la promoción y la expansión de las relaciones laborales, de los derechos de los trabajadores para toda la actividad privada, como el fuero sindical, la negociación en los Consejos de Salarios para las trabajadoras domésticas y los trabajadores rurales, el fomento de la negociación tripartita, las mejoras en las condiciones de trabajo y de vida de todos los trabajadores y la redistribución de las ganancias, impedirían las inversiones, el crecimiento económico y el desarrollo de la actividad privada en nuestro país.

Por el contrario, hemos dicho durante décadas, y está comprobado actualmente por la realidad, que esta situación de crecimiento y reparto, además de ser justa, traería consigo el mayor consumo interno y recuperaría el trabajo para miles de compatriotas, así como que promovería la actividad empresarial interna, tan duramente castigada durante tanto tiempo y casi inexistente unos años atrás.

Es asombroso el crecimiento de aportes a la seguridad social a partir del mayor empleo y de la formalización de empresarios que, a la vez, incorporan a los derechos de la seguridad social a miles y miles de compatriotas.

Sin dudas, en Uruguay hay más trabajo y se vive mejor. Sin dudas, se va recuperando, a partir del Gobierno frentamplista, la confianza, las certezas y la seguridad de los inversores en el Uruguay.

En los próximos meses, el Poder Ejecutivo va a ajustar la ley de abreviación de juicios laborales, que sin ninguna duda está terminando para siempre con la industria de la chicana patronal, contra los derechos de los trabajadores. Es imperioso abreviar la duración de los juicios laborales.

Pero esta ley, aun con la chicana actual que se eliminará en breve de presentación de ilegalidad que hacen casi todas las patronales en la práctica, ya está dando innegables resultados.

Por ejemplo, en primer lugar, ha habido sentencias dentro de los plazos que marca la ley ante el reconocimiento del incumplimiento de empresarios modernos, que significó que el trabajador no cediera ante la necesidad y cobrara lo que genuinamente le correspondía.

En segundo término, ya se han dinamizado los mecanismos, tanto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y del BPS como del Poder Judicial, que sin la aplicación de esta ley seguirían anticuada e injustamente lentos.

La ley los obligó a "aggiornarse" y a agilitar el proceso dentro de los plazos establecidos.

En tercer lugar, aun con la chicana de declarar inconstitucional el reclamo laboral, tal como fue anunciado en la discusión por algunos Diputados,
como argumento para que esta ley no se aprobara para aplazar los pagos y no cumplir con los derechos de los trabajadores, al trabajador le conviene esperar, le resulta mucho más ventajoso, porque recibirá la paga a la cual tiene derecho, con los ajustes correspondientes.

En cuarto término, si a esto sumamos los ajustes que vendrán del Poder Ejecutivo, que conceptualmente no variará el espíritu de los legisladores que aprobaron esta ley, sin duda que estamos ante otro avance histórico importantísimo en cuanto a la justicia, equidad y mejora de las condiciones de trabajo y de salario de los trabajadores.

Este Gobierno seguirá derribando mitos, señora Presidenta: nadie se fundirá por esto, ningún empresario quebrará, a no ser el que no tenga condiciones para mantener una unidad productiva según las normas legales.

Esto quedó demostrado; ya es un dato de la realidad ante el avance en las relaciones laborales, desde hace seis años, en nuestro país.

No hay comentarios: