-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 15 de diciembre de 2010

LATINOAMERICA - CARIBE: BAJO EL DESEMPLEO EN 2010

“La baja del desempleo es una buena noticia, y habla muy bien tanto de la capacidad que han tenido los países para hacer frente a la crisis como de la velocidad de recuperación de sus economías”, dijo el director general de la OIT, Juan Somavia.


“El desafío de hoy es la calidad de los empleos, es decir avanzar en la senda del trabajo decente”.

Somavia inaugura el martes 14 la 17ª Reunión Regional de la OIT a la que asistirán ministros del Trabajo de toda la región, representantes de gobiernos y líderes de organizaciones de empleadores y trabajadores de América Latina y el Caribe, así como de Estados Unidos de América y Canadá.

Estimaciones de la OIT basadas en las cifras más recientes recopiladas en la región indican que la tasa de desempleo urbano en América Latina y el Caribe llegará a 7,4% al cierre de 2010, por debajo del 8,1% de 2009, que fue el año de mayor impacto de la crisis, y prácticamente al mismo nivel que el 7,3% de 2008.

“Si miramos más allá de la tasa de desempleo, tenemos el reto de mejorar la productividad y los salarios, reducir la informalidad, mejorar la cobertura de protección social y enfrentar las desigualdades”, agregó Somavia. “No sólo es importante generar más empleo, también es importante que esos empleos sean de calidad”.

La OIT destacó que las políticas anticrisis adoptadas por los países contribuyeron a que el impacto laboral de la crisis internacional fuera moderado en la región.

El jerarca de la OIT planteó que en un momento de recuperación con un crecimiento económico que se estima superior al 5% este año, se pone a prueba la voluntad política para mantener como objetivo prioritario la generación de más y mejores empleos en la región.

No hay comentarios: