Durante toda esta semana de diciembre 2010 ha sido intenso el tráfico de turistas desde Argentina a Uruguay, pero el día de hoy se transformó en un caos debido a la falta de personal de Migraciones del lado uruguayo. Como puede permitirse que sólo 2 personas atiendan 15 qms. de vehículos que querían ingresar a Uruguay por la aduana de Fray Bentos ? Lamentable es el único término que parece aplicable a esta situación. Para que se esmera el Ministerio de Turismo en hacer propaganda en el exterior, si luego se generan estas situaciones tan agresivas para el turista ?
Turistas argentinos debieron hacer cola de hasta 6 horas y comenzaron a protestar haciendo sonar las bocinas de sus automóviles al unísono.
Asimismo, expresaron a los gritos su disconformidad con los trámites.
La Aduana decidió agilitar los trámites de ingreso, pero Migraciones no siguió el ejemplo.
Las demoras se generaron porque en la frontera había solo dos funcionarios de migraciones de Uruguay, mientras que del lado argentino eran diez.
En la mañana hubo un momento en que había no menos de 200 automóviles sobre la estructura del tendido binacional y a esta hora del lado argentino, se registra una cola de entre 5 y 6 kilómetros de vehículos en el puente que une Fray Bentos con Gualeguaychú.
Por razones de seguridad, Gendarmería evita que haya automóviles y camiones parados sobre el puente, por lo que deben aguardar en el territorio del vecino país, la orden para avanzar.
La explanada del lado uruguayo está colmada de automóviles, pero además unos 600 camiones esperan poder cumplir con los trámites de exportaciones e importaciones, de modo de no quedar varados en la frontera en medio de la celebración por año nuevo. Todo esto provoca un movimiento inusual.
Por otra parte, la policía de Río Negro advierte que éste fin de semana estará particularmente complicado el tránsito en rutas del departamento y llama a extremar cuidados para evitar siniestros.
Unas 20.000 personas ingresaron al país en los últimos diez días por el puente Fray Bentos-Puerto Unzué, en donde se espera un flujo aun mayor de entrada de turistas desde Argentina a partir de los últimos dos días de fin de año y los de la primera semana de 2011.
El día de mayor número de ingresos se verificó el martes 28, cuando la oficina local de la Dirección de Migraciones contabilizó el pasaje de 3.154 personas en unos 1.000 vehículos, según señalaron al diario El Observador fuentes de la propia repartición estatal.
El 27 de diciembre habían ingresado unas 2.300 personas y el domingo 26 casi 3.000.
Antes de esa fecha el mayor número de ingresos se registró el jueves 23, cuando se anotaron 2.553 personas.
“Casi el 70%, aproximadamente, son argentinos; un 20% uruguayos, y el resto son de diversa nacionalidad, pero muchos paraguayos que van a Punta del Este”, aseguraron a El Observador esas mismas fuentes, aunque aclarando que se trata de “datos estimativos”.
Si bien las cifras aún están lejos de los promedios que se verificaban antes del bloqueo del puente internacional durante cuatro años, por un piquete que ciudadanos de Gualeguaychú, los funcionarios reconocieron que hay momentos en que se producen colas y demoras por la concentración de vehículos en horas pico.
“De todas formas no ha habido problemas y los argentinos, sobre todo, se congratulan de poder volver a pasar por el puente”, aseguró uno de los funcionarios fraybentinos consultados.
Los registros más altos de pasaje de personas por el puente internacional se verificaron en enero de 2005, cuando diariamente pasaron por el puente 7.200 personas promedio, con picos de más de 8.000 personas en el entorno del feriado de fin de año y durante el “recambio” de quincena.
En enero de 2004 se verificó el segundo registro más alto, cuando el pasaje promedio fue de 6.300 personas diarias. Pero en ambos casos los registros revelan no solo el ingreso de personas sino también el egreso hacia Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario