-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 30 de diciembre de 2010

DGI: APRETANDO LAS CLAVIJAS A LOS CONTRIBUYENTES

Entre enero y noviembre de 2010, la Dirección General Impositiva (DGI) consumó casi 10.000 inspecciones, entre las intensivas y extensivas que realizó en distintos puntos del país. De ellas, un 57% corresponde al interior y un 43% a la capital.



Según estimaciones del director de Rentas, el Contador Pablo Ferreri, al sumar las realizadas durante diciembre, el total será un 10% superior respecto a 2009.

Ferreri dijo al diario Ultimas Noticias que las 10.000 inspecciones representaron más de 130 millones de dólares en reliquidaciones de impuestos, a los que deben sumarse unos 100 millones de dólares aplicados a los infractores por multas y recargos.

Acerca de los rubros relevados, casi un 40% de las inspecciones fueron realizadas en comercios al por mayor y menor y en talleres mecánicos, un 20% en la industria manufacturera y de la construcción, un 14% correspondió a las actividades profesionales, científicas y técnicas, mientras un 10% se centró en alojamiento, casas de comida y restaurantes.

Ferreri destacó que la estrategia de la DGI es controlar el cumplimiento de los contribuyentes tanto en el interior del país como en la capital, por lo que este año se apeló a una presencia constante de los funcionarios en los 19 departamentos.

En cuanto a los giros relevados, el titular de Rentas destacó que van "rotando" para en el mediano plazo lograr una cobertura con "énfasis" en cada uno de los rubros.

En 2010, Impositiva basó su tarea fiscalizadora en el cronograma interno, en las denuncias recibidas y en el entrecruzamiento de datos. De este modo, amén de los rubros ya tradicionales, se visitó a automotoras, inmobiliarias, abogados, contadores, médicos, clínicas estéticas, restaurantes, peluquerías y canchas de Fútbol 5.

El jerarca especificó que el nivel de éxito en reliquidaciones fue particularmente alto en contadores y abogados, cuyos ajustes de cuentas rondaron el 90% de las inspecciones realizadas en el rubro.

Y remarcó que en 2011 se continuará con esa línea de trabajo, pese a que se ampliará el total de giros a ser relevados.

Actualmente la DGI trabaja en el operativo de verano y coteja datos de las empresas instaladas en las zonas francas. La semana anterior se iniciaron las inspecciones en la zona este del país.

Ferreri recordó que está previsto totalizar los 3.000 controles formales e intensivos durante la temporada, y que estos se centrarán en Canelones, Maldonado y Rocha, pese a que también está previsto visitar otros puntos turísticos del país. A su vez, el funcionario destacó que se hará énfasis en el cumplimiento del pago de Irpf por los arrendatarios.

En cuanto a las zonas francas, Impositiva realiza un cruzamiento de datos para 600 firmas instaladas en los parques de negocios.

"Fueron surgiendo inconsistencias y estamos empezando a inspeccionar", dijo al respecto Ferreri, quien subrayó que no se trata del típico control de inventarios que es potestad de la DGI, sino de "una mirada más profunda" porque "se detectó un número importante de empresas papel".

Según el Censo de Zonas Francas elaborado por la Dirección de Comercio del Ministerio de Economía, las sociedades de papel representan el 17,2% del total y son aquellas que no tienen personal ni espacio físico ocupado.

El funcionario destacó que el objetivo del gobierno es reducir la evasión del 16,9% al "11% o 12%" al finalizar el quinquenio, a razón de un punto porcentual por año.

Precisó que es más difícil reducir la informalidad en esta franja que cuando los valores se ubicaban en el 40%, "porque hoy son menos los infractores y hay que hilar más fino".

Subrayó que la cifra meta es un guarismo que hoy se registra en los países desarrollados y confió en que Uruguay podrá alcanzarla.

Impositiva recaudará este año US$ 7.000:

El director de Rentas, Pablo Ferreri, dijo a Ultimas Noticias que la recaudación neta de 2010 alcanzará los 7.000 millones de dólares, en tanto la recaudación bruta será de 7.600 millones de dólares, según estimaciones de Impositiva.

Acerca de la presión tributaria, el jerarca indicó que no habrá varaciones sustanciales con los años anteriores. No obstante, puntualizó que podría caer un poco en 2011 por la reducción de los dos puntos porcentuales de IVA que el gobierno quiere implementar.

Todo indica que esta medida irá de la mano con las herramientas de inclusión financiera y bancarización que serán instrumentadas también el próximo año.

No hay comentarios: