A partir de enero 2011 se registrará un aumento de las cuotas mutuales, así como de los tiques que se cobran en las mutualistas. La cuota mutual subirá en enero hasta un 2,62% y los tiques hasta 2,58%.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) decretó el aumento de la cuota Fonasa, de las cuotas individuales y de las tasas moderadoras, entre otros valores, a partir de enero.
Para el caso de las afiliaciones individuales y convenios colectivos, el valor “no podrá ser superior al que resulte de incrementar un 2,62% los valores vigentes”.
Las tasas moderadoras (órdenes y tiques) no podrán tener un aumento superior al 2,58%. En el caso de la cuota del Fondo Nacional de la Salud (Fonasa), la variación es diferente. El valor de la cápita base se ajustará en un 2,62%, mientras que en el caso de las metas asistenciales será de un 3,47%.
El decreto sustenta su decisión en que “corresponde tener en cuenta la incidencia de las variaciones producidas en los indicadores de costos de las instituciones de asistencia médica colectiva y la incidencia del incremento en los costos salariales del sector”.
En este marco, las instituciones deberán enviar todos los meses a los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud Pública la información referida a las cuotas básicas de las afiliaciones individuales y colectivas, así como las parciales y el valor de las tasas moderadoras.
Por otra parte, las instituciones deberán incluir de “forma visible” en los recibos de cobro del mes de enero de 2011 lo siguiente: “El aumento máximo de la cuota básica autorizado por el Poder Ejecutivo, a aplicar en enero de 2011, es de 2,62%”.
Luego en los recibos de los meses posteriores deberá decir: “De acuerdo a lo resuelto por el Poder Ejecutivo, no está autorizado incrementar el valor de la cuota básica en el presente mes”.
En este contexto de protección hacia los derechos de los usuarios, el MSP aprobó el mismo día una “Cartilla de derechos y deberes de los pacientes y usuarios de los servicios de salud” que deberá ser entregada a cada uno de los afiliados en un plazo no mayor a un año.
La “Cartilla” contiene todo lo que el usuario puede esperar y exigir de su servicio de salud, desde el tiempo de espera por especialista hasta el consentimiento informado al realizarse un procedimiento.
Fuente:U. Noticias
No hay comentarios:
Publicar un comentario