-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 10 de octubre de 2016

PRESIDENTE SANTOS: DONARE EL DINERO DEL PREMIO NOBEL PARA LAS VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL

En un gesto pocas veces visto, el presidente colombiano, el Ec. Juan Manuel Santos, anunció que donará los ocho millones de coronas suecas (unos 950.00 dólares) que recibirá como parte del Premio Nobel de Paz que obtuvo el pasado viernes.



"Vamos a donar ocho millones de coronas suecas para que las víctimas sean reparadas", dijo Santos en una ceremonia religiosa realizada en la localidad de Bojayá, ubicada en el noroeste del país, y escenario de una de las peores masacres de las FARC.

El Comité Nobel de Noruega anunció el viernes anterior que el premio es un claro apoyo a la decisión de Santos de invitar a todas las partes a participar en un amplio diálogo nacional para que el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC no muera, después de que el "no" se impusiera en el plebiscito.

El premio que recibirá Santos el próximo 10 de diciembre en Oslo consiste en una medalla de oro, un diploma y un cheque por ocho millones de coronas suecas.

La ceremonia religiosa, que se constituye en el primer acto público al que asiste el mandatario tras el reconocimiento del Nobel, se realizó en la iglesia local de Bojayá y contó con la participación de varios de los sobrevivientes de la masacre.

El 2 de mayo de 2002 un comando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzó una bombona de gas contra la iglesia de esa población en donde se refugiaban los lugareños para protegerse de un enfrentamiento entre esa guerrilla y un grupo paramilitar y mató a 79 personas.




"Este gran premio Nobel, que algunos lo consideran el más importante de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario, ocho millones de coronas suecas [más de 800.000 euros]. Quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar el dinero para que las víctimas puedan ser reparadas", ha dicho Santos. "Vamos a decidir obras o fundaciones, o programas que tengan que ver con víctimas y reconciliación", ha explicado. Por el momento se desconoce cómo se donará el premio y a qué regiones o víctimas irá destinado.






"Este reconocimiento mundial es para todas las víctimas, para ustedes", ha agregado el presidente de Colombia. "Es un mandato del mundo entero para que continuemos todos, no solo el presidente de la república, todos los colombianos buscando y consolidando esa paz", ha declarado, una semana después de que el 50,2 % de los ciudadanos rechazaran en un referéndum el acuerdo de paz con las FARC. "Tengan la absoluta seguridad de que este proceso lo llevaremos a buen puerto. No voy a desfallecer un solo minuto, no me voy a rendir un solo segundo. Voy a continuar", ha concluido el presidente.





No hay comentarios: