Un informe de la OCDE titulado "Estudio multidimensional de Uruguay" afirmó que "Uruguay está muy avanzado en educación básica" con "la alfabetización de los adultos que es casi universal (98,1 %)". También "está avanzado en acceso a educación preescolar y escolar" y "aumentó la inscripción en Primaria para niños de 4 y 5 años de 90% en 2005 a 99,5 % en los años recientes". Este nivel "es el más alto en América Latina y también más alto que el promedio de la OCDE", indica.
Pese a ello, "la realización y logros en niveles más avanzados de educación son débiles" al compararlo con otros países. Las tasas de graduados de Secundaria "han cambiado poco en las últimas décadas", y así países con tasas menores que Uruguay en 1990, "progresaron más rápido", se señaló.
En cuanto al gasto en educación, la OCDE indicó que "ha aumentado en las últimas dos administraciones, particularmente en Enseñanza Primaria donde pasó de 0,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2000 a más de 1,3 % del PIB en 2010". Pero, aún el gasto total en educación de 4,5 % del PIB es "bajo comparativamente" (en el promedio de países de la OCDE alcanzaba a 6,3 % del PIB en 2010), se expresó. "La brecha es particularmente notable en Enseñanza Secundaria", agregó.
El estudio fue presentado ayer en ls XXIX Jornadas de Economía del Banco Central en las que participó el economista Álvaro Forteza del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales.
Forteza compartió que existen problemas en la educación y destacó que aunque se aumentó el presupuesto, principalmente durante el primer gobierno del Frente Amplio, se hizo sin un diagnóstico previo.
"Puede sonar raro que lo diga alguien que trabaja en la educación: nos dieron un chorro de guita a cambio de nada. No se nos pidió nada. (…) No había ni un diagnóstico ni una propuesta global. Se perdió una gran oportunidad", dijo. Para Forteza ahora será difícil hacer reformas con una situación fiscal "más compleja".
No hay comentarios:
Publicar un comentario