Las milicias del gobierno gazatí han roto el alto el fuego, prorrogado anoche 24 horas, con el lanzamiento primeramente de 3 proyectiles contra la zona de Beer Sheeva, al sur de Israel. El ataque no ha provocado heridos. Se trata de los primeros proyectiles que se disparan desde el alto el fuego establecido el pasado miércoles. Posteriormente se siguió disparando decenas de cohetes.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó de inmediato al ejército responder al ataque. De hecho, media hora después de los proyectiles, la Fuerza Aérea israelí ha realizado varios ataques en la Franja de Gaza.
Los ataques se han centrado en campos abiertos y agrícolas del norte de la Franja. Varios miles de palestinos de las zonas fronterizas con Israel han huido al centro de la Franja por temor a la reanudación de la escalada y bombardeos.
Poco después, desde Gaza se disparó una andanada de proyectiles contra varias localidades israelíes sin provocar heridos. Dos de ellos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro.
Un niño palestino de 5 años y una mujer han sido las primeras víctimas mortales desde que se reanudaron los ataques.
Netanyahu ha ordenado a sus emisarios en El Cairo abandonar las negociaciones que mantenían con la delegación palestina para llegar a un acuerdo de tregua. La ruptura del alto el fuego prorrogado anoche en El Cairo por parte de una milicia palestina esta tarde y la respuesta militar israelí invitan a pensar en el fin o parálisis del diálogo patrocinado por Egipto.
Hamas, por su parte, ha anunciado que este miércoles la delegación palestina abandonará El Cairo.
Bajo la mediación egipcia, las dos partes intentaban llegar a un principio de acuerdo antes de medianoche cuando expiraba el alto el fuego. Ayer, Netanyahu envió un mensaje a Hamas y al resto de facciones: "El ejército está preparado para una contundente acción si reanudan los ataques".
Hamas e Israel se acusan mutuamente del fracaso negociador. "Es el undécimo alto el fuego no aceptado o violado por los terroristas en Gaza. Está claro que no quieren llegar a un acuerdo", denuncia el portavoz israelí, Mark Regev mientras Hamas asegura que el motivo no son los proyectiles sino la "intransigente" posición israelí en El Cairo
Tras denunciar que "los terroristas han vuelto a romper la tregua", el portavoz militar israelí, Peter Lerner, ha confirmado la respuesta aérea. "El ejército continuará atacando infraestructuras terroristas y eliminando su capacidad en Gaza para devolver la seguridad en Israel", ha afirmado Lerner mientras varios ministros exigen una respuesta más contundente.
Hamas, que no ha reivindicado el lanzamiento de los proyectiles, había acusado esta mañana a Israel del "estancamiento" en las negociaciones en El Cairo. "No son serios en las conversaciones", afirmó el grupo que controla la Franja. Asimismo culpa a Israel de "reanudar los ataques para hacer fracasar las negociaciones".
A primera hora de la tarde, Egipto intentaba rescatar el alto el fuego que teóricamente debia finalizar a medianoche. Pero ha fracasado. Mientras la fuerza Aérea prosiguió sus ataques en Gaza, Hamas ha disparado esta noche varias andanadas de proyectiles contra varias ciudades del centro de Israel, incluyendo Tel Aviv, sin provocar victimas.
Se activaron las sirenas y se oyeron explosiones en la región centro de Israel. También hubo ataques contra los poblados del sur del país. Hamas se atribuyó responsabilidad por los ataques y se justificó diciendo que Israel alcanzó la casa de un funcionario de la organización en Gaza.
Cerca de las 22.45 hora local, se activaron las sirenas en la región central de Israel: Holon, Bat Yam, Rishon Letzion y en la ciudad de Beer Shevaa. Asimismo, se reportó una explosión en la zona centro de Israel. También en Tel Aviv se escucharon explosiones. En Beit Shemesh y Judea también se activó la alarma que alerta sobre la inminente caida de misiles.
A las 23.45 se activó la sirena en Jerusalem. No obstante, durante toda la tarde fueron lanzados cohetes sobre las ciudades del sur de Israel. El sistema Cúpula de Hierro interceptó dos cohetes sobre la ciudad de Netivot, no se registraron ni víctimas ni daños materiales. Cerca de las 20 un cohetes explotó en un área abierta cerca de Ashdod, en el sur de Israel.
Más temprano, el ejército israelí confirmó que tres cohetes explotaron en áreas abiertas cerca de Beer Shebaa. No hubo víctimas ni daños materiales. En respuesta a los ataques, aviones de la Fuerza Aérea Israelí atacaron objetivos terroristas en Gaza.
Los residente aseguraron que no se activó la sirena, pero una fuente militar aseguró que "no había necesidad de activarla ya que estaba claro que el cohete iba a impactar en áreas abiertas".
El brazo armado de Hamas, las Brigadas Izz aldin al-Qassam se atribuyeron responsabilidad por los misiles disparados contra Tel Aviv y aseguraron que lanzaron contra el Aeropuerto Ben Gurion. "Israel rechazó nuestras exigencias, vamos camino a una guerra de desgaste", anunciaron desde la organización terrorista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario