-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 19 de agosto de 2014

ISRAEL - GAZA: HAY OPTIMISMO EN LOGRAR UN ACUERDO DEFINTIVO

La agencia de noticias palestina Maan reportó que ambas delegaciones firmaron un principio de acuerdo bajo los auspicios de Egipto. Funcionarios palestinos expresaron que Egipto presentó un nuevo documento definitivo en el que se cancela una zona de amortiguamiento en la frontera de Gaza de manera inmediata.



Fuentes palestinas expresaron a la agencia de noticias palestina Maan que las delegaciones israelí y palestina en El Cairo firmaron esta noche un principio de acuerdo patrocinado por Egipto. Al mismo tiempo, funcionarios palestinos en El Cairo hablaron con el diario palestino Al-Quds y aseguraron que se registró un avance en las conversaciones. Según dijeron, Egipto presentó un nuevo documento que incluye un cese de fuego duradero y la cancelación de la zona de amortiguamiento en la frontera de Gaza de manera inmediata.

Además, se acordó la apertura de los cruces sin restricciones sobre los bienes en coordinación con la Autoridad Palestina. Además, la zona de pesca se ampliará de 6 a 12 kilómetros, y se abrirá la gestión del paso fronterizo de Rafah, en coordinación con la AP y las autoridades egipcias.

Un mes después de la firma del acuerdo se reanudará el debate por el puerto, el aeropuerto y el retorno de los cadáveres de los soldados israelíes, el teniente Hadar Goldin y el sargento primero Oron Shaul. Según las fuentes, Egipto presionó a Israel para que renuncie a su demanda de la desmilitarización y la destrucción de los túneles de Gaza bajo auspicios internacionales.

A pesar de la atmósfera optimista proveniente de El Cairo, el ejército israelí elevó el alerta y se encuentra preparado para eventuales ataques desde túneles, aunque no hay información de inteligencia.

Más temprano, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, realizaron una evaluación de seguridad en la base naval en Ashdod. Finalizada la misma Netanyahu habló sobre los posibles escenarios a enfrentar.

"Estamos juntos en esta batalla compleja, para afrontarla con decisión y de manera responsable", dijo Netanyahu. "El equipo israelí en El Cairo recalcará las necesidades de seguridad de Israel, y el ejército israelí está preparando para una reanudación de la escalada”, indicó.


No hay comentarios: