En el desierto de Namibia, hay 3 especies de escarabajos peloteros que caminan de una manera estrafalaria e ineficiente. Estos 3 coleópteros (Pachysoma endroedyi, P. hippocrates y P. glentoni) son los únicos insectos conocidos hasta ahora que en lugar de caminar apoyando siempre 3 patas en el suelo, galopan como lo haría un conejo o un caballo cuando corren a toda velocidad.
Como recalcan en Popular Science, esta forma de caminar es difícil de encontrar en el reino animal. Casi todos los cuadrúpedos caminan moviendo una pata y manteniendo las otras tres apoyadas en el suelo cada vez. Pero para hacerse una idea de singularidad, lo mejor es verlos en movimiento:
El motivo por el que estos escarabajos han decidido escoger el galope como fórmula de desplazamiento no está claro. Los autores del estudio, publicado en Current Biology, dejan claro que estos insectos son capaces de caminar al modo tradicional, pero prefieren esta otra manera de andar. Ni siquiera avanzan más rápido y de hecho dejan el tren trasero 'muerto', sin que contribuya a la propulsión. La única explicación que se les ocurre a los científicos es que esta manera de moverse les resulte más eficiente para arrastrar cargas por la arena del desierto y que lo utilicen en los viajes sin carga para estimar cuánta distancia y tiempo les llevará el viaje de vuelta.
http://www.popsci.com/article/science/worlds-only-galloping-insect-runs-race-horse-slow-mo?dom=tw&src=SOC
No hay comentarios:
Publicar un comentario