-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 3 de octubre de 2013

SENADORA TOPOLANSKY: TIMERMAN JUEGA A LAS ESCONDIDAS CON LA VERDAD

'Nosotros sabemos que a Uruguay le asiste la razón en un montón de cosas, pero sabemos que somos pequeños, que no nos podemos pelear con el país hermano. Nos quedamos sin margen de maniobra. Estamos tranquilos con los números del río, el laboratorio canadiense que está haciendo el chequeo es altamente calificado. Esos datos no se han dado porque la contraparte argentina no la ha autorizado, y al río Uruguay hay que mirarlo desde su naciente', dijo la senadora Lucía Topolansky, en el programa 'Pisando fuerte' de la radio Metrópolis FM.




'Timerman hablaba de cromo y el cromo no tiene nada que ver con el proceso de la celulosa sino con la curtiembre de cueros'.

'Hemos chequeado toda la cuenca. No se puede hablar de ecología y medioambiente con la liviandad que se habla.Hoy va a salir un informe de todos los datos uruguayos, que son a los que tenemos que referirnos los uruguayos', agregó.

Según Topolansky se trata de 'un manejo medioambiental tramposo, en el sentido en que a la gente le dicen equis gramos de tanto y no le dicen qué es, para qué sirve o dónde se aplica. La agricultura argentina lo usa a lo bobo y lo tira al mismo río, pero vamos a contestar dando los mismo datos con la verdad de la milanesa. Las aguas servidas de Buenos Aires, que se tiran sin tratar, ¿cuánto contaminan? O ponemos todo y hablamos en serio de ecología y medioambiente o no ponemos nada, lo que no se puede es poner la mitad'.

'Los valores de contaminación que tomaron los canadienses en la boca del río Gualeguaychú son 3 o 4 veces mayores a los datos que dio Timerman, porque ellos tienen papeleras que son viejas y contaminantes', dijo.

'No nos dejemos correr con el poncho con cuatro numeritos', afirmó y explicó que no hay que dejarse 'llevar por la movida ambientalista de la ciudad porque no sirve'.

'Los números se pueden leer de muchas maneras y si además de eso se descontextualizan estamos en el horno. Es una jugada política frente a una decisión muy ponderada, que autoriza la mitad de lo pedido con una contrapartida muy fuerte, entonces es un capricho electoral', explicó.

'Argentina está en proceso electoral y estos elementos cuentan, hay que ponerle el pecho a las balas', afirmó.

Además, la senadora dijo que el trabajo del laboratorio canadiense es un 'chequeo exactamente calificado', lo que le da tranquilidad al Poder Ejecutivo y que no fue publicado porque Argentina no lo autorizó.

'Lo que hay que hacer ahora es apoyar la decisión del presidente', dijo el intendente de Río Negro, Omar Lafluf a radio Sarandí y agregó: 'Hay que ver cómo seguimos ahora, yo estoy muy preocupado por la reacción argentina'.

'Ayer fue más destemplada la reacción del gobierno que de la asamblea', porque “uno puede expresar algunas cosas, ahora la forma que expresó el canciller fue una furia tremenda', sostuvo el intendente.

Lafluf explicó que este no es el único proyecto que el vecino país tranca en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU): 'tenemos Nueva Palmira, el dragado el Río Uruguay, la planta de suero'.

'Tenemos que volver a decir lo que decíamos en 2005, los primeros interesados que las cosas se hagan bien somos nosotros', enfatizó.

'Uruguay sabe el nivel de base con el que arrancamos en la calidad de agua del Rio Uruguay' y explicó que el análisis del agua se hace a partir de tres muestra, el Comité Científico Argentino, el Comité Científico Uruguayo y un laboratorio canadiense.

'Acá no es cuestión de echarnos la culpa, acá se han hecho las cosas bien', afirmó .

'Lo primero que tenemos que hacer es preocuparnos, porque es la forma que tenemos de seguirles demostrando que los primeros preocupados somos nosotros', expresó.

De acuerdo con Lafluf siempre se habló que 'las líneas de exigencia' de Uruguay para la planta 'eran las más altas del mundo' y dijo que 'no es cierto' que 'todos los parámetros' pasen muy por encima de los estándares.

El intendente dijo que la representación de lo que tira UPM al río en comparación con lo que producen los agrotóxicos y las ciudades es mínima:
'El nivel de fósforo hay que verlo en el contexto'.

En cuanto a la reacción de la población de Fray Bentos, dijo que 'hay una gran preocupación', porque 'no quieren volver a vivir lo que pasó' en 2005.

Además, dijo que espera poder reunirse con el presidente Mujica hoy.

La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, en tanto, sostuvo a El Espectador que en la decisión que Mujica anunció 'Uruguay no cambió la estrategia con Argentina' sino que 'tomó una decisión que no se podía extender más. Si la otra parte sigue emperrada en la misma mirada y pone datos que no condicen con los nuestros, ahí aparece la confrontación'.

El presidente José Mujica respondió nuevamente al canciller argentino Héctor Timerman y sus apreciaciones sobre la eventual contaminación ambiental debido al aumento en la producción de la pastera UPM. 'Se utilizan números para dar una idea irreversible, terrorífica', dijo el presidente a Subrayado.

'Se dice mucho dato aprovechando que la gente no tiene idea', agregó y por eso pidió al ministro de Ganadería que informe esta tarde en conferencia de prensa sobre el impacto ambiental de los químicos que se vierten en el río Uruguay.

'Lo que no dijo el canciller (Timerman) es que del lado de Gualeguaychú se econntró 10 veces mas endoslufan que de este lado', agregó, a la vez que aseguró que son 'tasas insignificantes' que aparecen porque se envía el agua a analizar a Canadá, donde se utilizan tecnologías de última generación.

Endosulfán

El presidente dijo que en la conferencia de esta tarde dará 'idea' de lo que son los efluentes en las distintas actividades que hace el hombre.
'Por ejemplo', dijo, 'el campo ganadero cuánto fósforo por erosión pierde por año, que va al mar. Se van a quedar impresionados'. Aseveró que precisamente es la actividad ganadera extensiva es la que más fósforo produce.

'Timerman dijo ‘endosulfán’ que lo prohibió el ministro. Es una droga, es una droga que se utiliza para todo, con lo que más se utiliza es con la soja. Recomiendan no usar más de un kilo y medio. ¿Por qué se prohibió? Porque queda mucho dando vuelta en la naturaleza, pero lo siguen usando y se consigue en la reunión porque hay alguna lagarta de todo esto que son incontenibles cuando atacan y cuando no las pueden parar, van y consiguen', dijo el presidente.

'Hay que trabajar y hay que cuidar la naturaleza y tener ciertos márgenes tolerables. Nos movemos con los estándares internacionales y el Uruguay no da la derecha en eso de que hay otros que cuidan más el medioambiente que nosotros', finalizó.




No hay comentarios: