Nuevamente Argentina ha levantado banderas de confrontación contra Uruguay en base a la producción de la planta productor de pasta de celulosa que funnciona en las afueras de la ciudad uruguaya de Fray Bentos. Una de las cosas que se busca, es potenciar al actual gobenador de la provincia de Entre Ríos Sergio Daniel 'Pato' Uribarri (54 años), a quien círculos políticos bien informados de Buenos Aires, sindican como el 'delfín' de la presidenta Cristina Fernández para las próximas elecciones presidenciales.
Cronología de los hechos más relevantes en el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación por parte de este país de una planta de celulosa en el limítrofe río Uruguay:
2005
14 de febrero - El presidente uruguayo, Jorge Batlle, autoriza a la finlandensa Botnia la construcción de una planta de celulosa en Fray Bentos (300 km al noroeste de Montevideo), que se inicia el 15 de abril.
2006
3 enero - Ambientalistas argentinos de Gualeguaychú (del lado argentino del río Uruguay) bloquean el puente Gualeguaychú-Fray Bentos y otros dos pasos fronterizos por 45 días.
11 marzo - Kirchner y Vázquez acuerdan en Chile negociar en un plazo de 90 días. Unos días después, Botnia anuncia la suspensión de las obras por 90 días.
4 mayo - Argentina demanda a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por violación del Estatuto del Río Uruguay de 1975.
6 setiembre - Tribunal Arbitral del Mercosur dice que los bloqueos de los puentes violan el acuerdo de integración.
4 noviembre - El rey Juan Carlos de España acepta "facilitar" una salida al conflicto argentino-uruguayo.
20 noviembre - La Asamblea Ambiental de Gualeguaychú inicia un bloqueo por "tiempo indeterminado" sobre el paso a Fray Bentos.
2007
8 noviembre - El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, habilita el funcionamiento de Botnia luego de que su par argentino, Néstor Kirchner, expresara su apoyo a los ambientalistas de Gualeguaychú. Se suspende encuentro entre los mandatarios y las negociaciones facilitadas por España.
2009
8 diciembre - La finlandesa UPM compra la producción de celulosa y actividad forestal de Botnia en Uruguay.
2010
20 de abril - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechaza la demanda de Argentina de relocalizar la fábrica de celulosa, afirmando que no hay pruebas de que contamine. Dice que Uruguay incumplió su obligación de informar a su vecino sobre sus planes de construir la fábrica y ordena que ambos controlen el impacto ambiental en el río compartido.
28 de abril - Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y de Uruguay, José Mujica, acuerdan en Buenos Aires reencauzar la relación bilateral tras el fallo de La Haya.
2 de junio - Kirchner y Mujica fijan un plazo de 60 días para establecer los criterios de un monitoreo ambiental del fronterizo río Uruguay.
8 de junio - Un juez argentino ordena garantizar el libre tránsito del puente cortado. Los ambientalistas no se retiran.
9 de junio- El gobierno argentino presenta una denuncia penal y otra civil contra los ambientalistas.
19 de junio - Los ambientalistas suspenden el corte del puente.
2013
30 de agosto - UPM hace su parada técnica anual y advierte que el reinicio de operaciones, previsto para fin de setiembre, estará sujeto a que el gobierno apruebe un incremento de la producción de 1,1 a 1,3 millones de toneladas anuales.
30 de septiembre - Los ambientalistas de Gualeguaychú se declaran "en estado de alerta". Mujica y Kirchner acuerdan abrir el diálogo por el reclamo de aumento de producción de la pastera. El gobierno argentino advierte que de no existir acuerdo sobre esto, denunciará el caso nuevamente en la Corte de La Haya.
2 de agosto - Mujica anuncia que el gobierno uruguayo autorizó un aumento de la producción a UPM de 100.000 toneladas, la mitad de lo solicitado, a condición de que cumpla con nuevas medidas ambientales.
Fuente: AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario