Según el diario El País, la Brigada de Narcóticos y Guardia Republicana también intervinieron en el operativo. La investigación argentina es llevada a cabo por el magistrado argentino, Norberto Opyarbide. Esta mañana, las oficinas de la Asociación de Fútbol Argentina fueron allanadas por la misma causa.
Se investigan transferencias de varios jugadores de fútbol. Según se informó, el Alhec Group, que tiene una sede en Montevideo, es una de las empresas financieras bajo seguimiento. La otra es el Royal Bank of Canadá, que funciona en la zona franca de Camino Maldonado, kilómetro 16.
El caso tomó alto perfil a partir del pase del jugador Jonathan Botinelli a River Plate.
Lo que se investiga es cómo movían el dinero: se especula con que se sacaban del país al tipo de cambio oficial y eran reingresados para ser vendidos en el mercado paralelo.
El hechos e da a conocer un día después que la justicia de Cataluña iniciara una querella contra el astro del Barcelona, Lionel Messi y su padre Jorge.
El juicio por evasión fiscal alcanza a unos 5 millones dólares.
En las transferencias, por cesión de derechos de imagen, se funda en sociedades anónimas creadas en Uruguay y Belice. Ayer, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, que siguió de cerca el tema, admitió que la acusación podría ser cierta, ya que la legislación permitía la operación entre los años 2007 y 2009.
También diputados argentinos pidieron a Crimen Organizado que se investiguen operaciones financieras e inmobiliarias vinculadas al empresario argentino Lázaro Báez, vinculado a los Kirchner.
El juez federal Norberto Oyarbide dispuso hoy una serie de allanamientos en las sedes sociales de San Lorenzo, Racing e Independiente, a la que luego se sumó también la AFA, en el marco de la causa que investiga supuestas irregularidades en los pases de jugadores profesionales de fútbol.
Los procedimientos apuntaron a recaudar documentos e información sobre las transferencias de más de un centenar de jugadores durante los últimos cinco años, informó la agencia Noticias Argentinas.
Uno de esos casos, y el que desató este escándalo en el inicio de la temporada 2012/2013, fue el de Jonathan Bottinelli, por el cual además este jueves fue allanada la sede del club San Felipe, de Chile, que fue utilizado para la triangulación de ese pase y la evasión impositiva.
Bottinelli pasó de San Lorenzo a River por 1,7 millones de dólares, aunque en el medio apareció San Felipe como dueño de su pase, pese a que nunca jugó en ese equipo.
El miércoles, por esta causa colateral, el juez en lo penal económico federal Javier López Biscayart, procesó al futbolista por evasión fiscal.
'Lo que se ha realizado es un allanamiento a solicitud de la Justicia Federal argentina, pues se investigan irregularidades en trasferencias de jugadores de fútbol, lo que se ha materializado ahora', explicó el fiscal chileno Andrés Montes, a Radio Bío-Bío.
'El contrato, el pago y todo lo relativo a eso está en manos del Servicio de Impuestos Internos. Nosotros no somos parte de ningún proceso penal. Nosotros colaboramos con información', agregó, por su parte, Eduardo Olivares, abogado de San Felipe.
Este club, en agosto de 2012, había emitido un comunicado en el que admitió haber inscripto a varios jugadores extranjeros que no jugaron en la institución.
En Buenos Aires, mientras tanto, el Juzgado Federal número 5 a cargo de Oyarbide concretó, junto a funcionarios de la AFIP, allanamientos en San Lorenzo, las sedes porteñas de Racing e Independiente, en Villa del Parque y la calle Boyacá, respectivamente, más el edificio central del 'Rojo' de Avellaneda, sobre la avenida Mitre.
River y Boca no estuvieron exentos de estos procedimientos, que totalizaron unos 130 e incluyeron también los domicilios de los futbolistas Bottinelli, Diego Buonanotte, Pablo Ledesma y Facundo Roncaglia.
Otras direcciones de la lista de allanamientos fueron las oficinas de la empresa de representación de jugadores IMG, también en Rosario y Santa Fe propiedad de Claudio Curti (Roncaglia), Fernando Hidalgo y el ex futbolista Leo Rodríguez (Bottinelli).
La presencia de efectivos policiales y judiciales durante el entrenamiento matutino de San Lorenzo encendió la alarma, que con el correr de los minutos fue confirmándose.
Luego, el presidente azulgrana Matías Lammens detalló que se trataba de 'un allanamiento que se enmarca en todos los clubes', en la causa 'de Oyarbide por el tema de los pases y lavado de dinero'.
Los integrantes de la Policía Federal recabaron información en las computadoras de la administración y hasta fueron a la nave del estadio Pedro Bidegain, donde suelen salir los futbolistas, para tomar fotos de las patentes de los automóviles de los jugadores.
Lammens presenció el procedimiento junto a su vice Marcelo Tinelli, que como todos los jueves estuvo en el entrenamiento de fútbol de la Primera División, comandada por Juan Antonio Pizzi.
'Le dimos todo, no tenemos nada que ocultar', afirmó el titular azulgrana, diferenciándose de su par de All Boys, Roberto Bugallo, que en otro procedimiento este miércoles en la sede de Floresta resistió hasta donde pudo para entregar las computadoras, que finalmente fueron secuestradas, aunque nada tuvo que ver con la evasión, sino con los incidentes
La AFIP volvió así a la carga sobre las transferencias de futbolistas entre clubes afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y también los pases hacia el exterior.
Entre los que están en la mira figuran Ignacio Piatti, Víctor Zapata, Facundo Roncaglia, Fernando Ortiz, Emanuel Gigliotti, Román Martínez, Jonathan Santana Ghere, Fabián Vargas Rivera, Guillermo Burdisso, Denis Stracqualursi, Santiago Vergini, Carlos Matheu, Diego Buonanotte, Gonzalo Higuaín, Erik Lamela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario