El ADN humano es parte de la naturaleza y no puede ser patentado, dejó en claro el Tribunal Supremo de Estados Unidos de América. El alto tribunal falló en un litigio sobre el hallazgo de los genes BRCA1y BRCA2, que aumentan el riesgo de sufrir cáncer de ovario y de mama, y que motivaron la extirpación de las glándulas a la actriz Angelina Jolie.
La empresa que descubrió los genes en cuestión los había patentado, algo que pacientes, investigadores y médicos aseguraban estaba encareciendo todos los estudios vinculados a estos minúsculos componentes del ADN. De hecho solo hacerse el test para detectarlo costaba unos 3.000 dólares, cuando podía hacerse por 200.
Esta situación saltó a la prensa con más notoriedad a la luz de la experiencia de Jolie, pero venía siendo debatida en tribunales desde 2009. Entonces, la Asociación de Patología Molecular (agrupación de médicos, científicos y pacientes) interpuso una demanda contra 7 patentes en propiedad de Myriad Genetics vinculadas con tumores de mama y ovario.
El caso enfrentó a las partes en cuanto a si el hecho de que Myriad Genetics hubiera hallado cómo decodificar el material genético, le daba derecho a patentar su invento y quedarse con la exclusividad de la técnica.
Ahora el tribunal estableció que 'el ADN es un producto de la naturaleza y no puede ser considerado para una patente simplemente porque haya sido aislado'. La sentencia se decidió por unanimidad de los nueve jueces.
El punto era si 'un producto biológico y natural' podía ser valorado de la misma manera que los inventos descubiertos por los científicos e investigadores.
'A pesar de que el hallazgo de Myriad es importante, no se trata de algo innovador o nuevo, y no es suficiente para conseguir la patente', reiteraron los 9 jueces en su sentencia.
Myriad Genetics (empresa líder en el diagnóstico molecular), consiguió aislar en 1993 el ADN que contienen los genes BCRA1 y BCRA2 y los patentó.
De acuerdo a lo difundido por el diario madrileño, la Oficina de Patentes y Marcas de USA lleva 30 años concediendo patentes sobre genes, entre ellos algunos vinculados a la enfermedad de Alzheimer y los tumores malignos.
En total, se han otorgado a unas 4.000 firmas, universidades y otros profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario