miércoles, 8 de mayo de 2013
URUGUAY: SEGUN TECNICOS DEL FMI EL CRECIMIENTO DE URUGUAY SERA DE 3,8 % EN 2013
El informe del Fondo Monetario Internacional titulado 'Las Américas: tiempo de reforzar las defensas macroeconómicas' arroja un crecimiento para Uruguay de 3,8% este año y coloca al país en el grupo de aquellos que pueden enfrentar shocks globales moderados, a diferencia de Argentina y Venezuela.
El estudio fue presentado ayer en Montevideo por el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien aseguró que ese crecimiento es una estimación "bastante prudente". Consultado sobre qué riesgos supone la situación en Argentina, con una persistente depreciación de la moneda en el mercado paralelo, Werner dijo que para Uruguay 'claramente el punto de riesgo es el desempeño económico de la región y hay que seguirlo muy de cerca para ver posibles impactos'.
La jefa de misión del FMI para Uruguay, Oya Celasun, dijo que el país 'no será inmune' a los eventos en Argentina, pero 'su exposición ha disminuido y las autoridades han creado muy buenos amortiguadores de liquidez en la economía'. 'Creemos que esa situación sería contenida', afirmó.
Werner dijo que los canales por los que puede haber 'cierta contaminación" son la inversión extranjera directa y el turismo, pero que la economía uruguaya tiene otros motores como las exportaciones, la inversión y el consumo doméstico 'que le van a permitir obviamente sortear de manera favorable un escenario difícil'.
El reporte, difundido este lunes, titulado 'Tiempo de reforzar las defensas macroecómicas', recuerda que se espera en la región un crecimiento de 3,4 % este año y de 3,9 % en el 2014, pero advierte de riesgos a mediano plazo debido al endurecimiento de la financiación y al peligro de depreciación de las materias primas si las economía emergentes de Asia se desaceleran.
De acuerdo con el director para el hemisferio occidental del FMI, Alejandro Werner, 'el desafío para muchos países en la región es aprovechar el escenario actual para rellenar sus arcas y sentar las bases para un crecimiento más robusto e inclusivo'.
En adición señaló que las naciones centroamericanas y caribeñas continúan con altos niveles de endeudamiento, en virtud de lo cual deberán 'consolidar cuanto antes sus posiciones fiscales'.
Presentado en Montevideo, el informe sostiene que Venezuela y Argentina son los países latinoamericanos más sensibles a turbulencias externas, mientras que Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Colombia tienen una sólida posición fiscal.
No obstante, precisó que resulta necesario que Brasil, Ecuador, México y Uruguay mejoren sus márgenes fiscales a fin de hacer frente a posibles efectos de la crisis mundial y apliquen medidas que les garanticen cumplir con sus deudas.
Desde los años 2002-2003, los altos precios de alimentos, minerales y productos energéticos se han traducido en mayores ingresos para los países latinoamericanos.
Con todo, el informe señaló que Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay experimentaron el año pasado un saldo negativo en sus cuentas corrientes y advirtió que las economías exportadoras de materias primas de la región obtendrían más beneficios si ahorraran una proporción mayor de sus ingresos.
El FMI cuestiona la existencia de restricciones para comprar dólares y la creación de un mercado paralelo, donde el valor de la divisa ha crecido fuertemente en 2013 y se desmarcó del oficial. Por el momento el gobierno argentino descarta devaluar el dólar oficial.
Ayer, la presidenta, Cristina Fernández, dijo que 'los que pretendan ganar plata a costa de devaluaciones que tenga que pagar el pueblo, van a tener que esperar otro gobierno'.
En cuanto al impacto en Uruguay, Werner dijo que 'independientemente del régimen cambiario, en una situación con los principales socios comerciales, tanto Brasil como Argentina, con monedas que se han debilitado un poco, obviamente van a tener ciertas repercusiones en la economía local'.
'No vemos que haya ninguna necesidad de un cambio en el marco de política económica (uruguaya), más allá de que dependerá de cómo se dé esta contaminación y de algunos aspectos que tal vez sean difíciles de anticipar', agregó Werner.
Sobre cómo enfrentar la pérdida de competitividad del país, el experto dijo que el Banco Central debe enfocarse en cumplir con la meta de inflación en el mediano plazo y recomendó echar mano a instrumentos para desalentar la entrada de capitales que sean 'transparentes y transitorios', pero sin modificarlos de forma frecuente para evitar que se vuelvan una fuerte de incertidumbre para la economía.
Werner alentó a aprovechar las condiciones favorables para obtener financiamiento externo abundante (que coexisten con el crecimiento en la demanda privada) para 'hacer un esfuerzo adicional' en la consolidación fiscal.
En su informe, el FMI menciona que países como Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú tienen economías financieramente integradas al mundo y les asigna como prioridades de política económica proteger la estabilidad del sector financiero y aplicar políticas fiscales más prudentes para aliviar la presión sobre la capacidad interna y mitigar el aumento de los déficits de cuenta corriente.
Esas economías 'están en muy buena posición con niveles de deuda bajos, crecimiento elevado y poca vulnerabilidad financiera para hacerle frente a una situación que se puede llegar a dar de ajuste en términos de intercambio, con una subida en tasas de interés' en el mundo desarrollado, agregó Werner. Además, instó a 'redoblar los esfuerzos' para mejorar la productividad, como lo hizo Uruguay en los últimos cinco años.
En la mañana, el FMI presentó el informe ante autoridades y analistas. De ese evento -cerrado a la prensa- participó el socio de CPA/Ferrere Gabriel Oddone, quien dijo al diario El País que el informe del FMI hace comentarios 'oportunos y pertinentes' sobre la sostenibilidad del crecimiento, la exposición fiscal a factores externos y la necesidad de ahorrar más aprovechando la mejora en los términos de intercambio. También destacó que el hecho de que Uruguay fuera incluido en el grupo de los integrados a los mercados financieros "demuestra que Uruguay está en el club de los países serios del punto de vista económico'.
El ranking de vulnerabilidad
El informe del FMI analiza cómo impactarían distintos escenarios adversos (dos transitorios y dos persistentes) y así clasifica a los países de la región en tres grupos.
Para los transitorios se consideró un shock financiero similar al de la quiebra de Lehman Brothers y otro real, con recesión mundial. En ambos, la mayoría de los países 'estarían en condiciones de aplicar políticas fiscales contracíclicas (expansivas)'.
En los shocks persistentes (una desaceleración mundial prolongada o un evento adverso extremo con impacto en mercados financieros, crecimiento y precio de las materias primas), Venezuela y Argentina tendrían una posición fiscal inicial más débil, mientras que Brasil, Ecuador, México y Uruguay 'podrían hacer frente a shocks moderados', pero 'se beneficiarían de aumentar su margen de maniobra fiscal'. En tanto, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y, en menor medida, Colombia tienen una posición 'relativamente sólida para resistir shocks externos importantes' sin comprometer su solvencia fiscal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario