-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 8 de mayo de 2013

LA OPINION DEL LICENCIADO HUGO BRULL: LA BOLSA DE VALORES DE PANAMA Y YO... 3RA. PARTE


En mi artículo anterior ‘La Bolsa de Valores de Panamá y yo 2da. Parte’, les contaba que  mi intención era la de ser Director, ya sea Titular o Suplente y que ello era sólo para volcar mi experiencia de tantos años a lo largo y ancho de América y para demostrarles a esta Junta Directiva, y a los socios de la BVP, como se puede hacer grande una Bolsa de Valores, no para ellos, sino para Panamá, un bello y agradable país, con una población que me recibió casi podría decir que con un abrazo y que merecen tener una Institución de primera categoría.


Una institución que se conozca y sirva no solo para la cotización de acciones u otros instrumentos, sino, para que cumpla su función de generar el desarrollo para bien de toda la comunidad panameña, algo muy sencillo de hacer, pero que esta gente parece que no ve o no le interesa verlo o, no sabe cómo hacer para lograrlo, pese, a contar con un buen capital operativo y también, para que los socios con ese cambio, se sienta reconfortados ya que dejarían de recibir centavos por acción, sino, dividendos importantes.

Llegó el día de la Asamblea: 25 de abril de 2013, 5, 30 PM, con una presencia del 71 % de los accionistas de Latinex Holdings, Inc. (Soc. Controlante de la unión de: La Bolsa de Valores de Panamá S.A. y Latinclear S.A.), siendo la primera vez que se reunieron tantos accionistas.

Latinex Holdings Inc. Insistió mucho para que los socios estuvieran presente, ya que se iba a tratar un punto muy importante para la sociedad, que era, la restructuración de las Acciones de la Compañía, que sería, desagregar las actuales acciones comunes realizando un Split de 5 acciones por cada una de tenencia pero, en acciones tipo "A" y acciones tipo "B", en proporción de cuatro acciones tipo "A" (Sin derecho a voto)  y una acción tipo "B".
Ambas acciones, mantendrían idénticos derechos económicos, pero solo las acciones B tendrían derecho a voto a razón de un voto por acción...

Obviamente con este Split, el precio de la acción de acuerdo a la cotización vigente, bajaría a usd. 1,80 por acción, y por otro lado, se pretendía que ningún accionista o grupo, pudiera tener más del 5 % de acciones con derecho a voto de la Sociedad.

Cuando el Sr. Presidente Lic. Felipe Chapman, hace su presentación, explicando dicha posibilidad, ante su pedido a los accionistas para que expresen su parecer, pido la palabra y pregunto: Quienes comprarían acciones que no tienen derecho a voto... algo, que le quita el sabor de estar en una Asamblea y poder exponer un criterio y luego votar por él.

Agrego, que hay Empresas, que si, tienen acciones Preferidas y que no tienen derecho a voto pero, reciben un dividendo anual fijo, no así las que tienen derecho a voto.
Volví a insistir en que a mi parecer, nadie compraría ese tipo de acción, y que sería contraproducente para la actual cotización.

Como tenía el uso de la palabra y teniendo respuesta por parte del Presidente y en especial del Vice presidente Sr. Roberto Brenes, quien me dio pié, aproveche para recordarles que, durante años me había postulado para Director Suplente sin tener nunca una respuesta positiva.

Que había fundamentado esa postulación en un curriculum vitae en el que se destacaba hechos como el haber creado 5 Bolsas de Valores entre otras tantas empresas, habiendo sido durante 25 años operador de Bolsa en el Merval.

Haber sido nominado para la Presidencia de la Comisión Nacional de Valores en el año 1988 en Argentina. Que ese mismo año el Banco Mundial me pidió realizara un estudio de factibilidad para poner una Bolsa de Valores en Bolivia.

Que había recorrido Argentina, un país de más de 2,7 millones de Kms.2,  provincia por provincia, dando conferencias sobre el Mercado de Capitales.

Que había sido invitado por algunos países de América, para dar charlas y conferencias, siendo el único extranjero que brindo un Seminario en Cuba, sobre el Mercado de Capitales durante tres días, autorizado por Fidel Castro...

Luego mirando directamente a la cara a Roberto, le recordé que tanto él como Felipe, pidieron mi opinión para ver como se podía desarrollar la Bolsa de Valores de Panamá y cuando llegaba el día de la elección, siempre me bajaron el  dedo...

Ante mis palabras,  Roberto solo atino a decir ‘si sabemos lo que has hecho’ y ahí se corto la conversación, pero, como hable en voz alta ya que estaba parado, todos los accionistas tuvieron que escuchar mis palabras, algo que yo quería que ocurriera, ya que en algún momento de la Asamblea lo iba a hacer y se continuo con la propuesta del Presidente.-

Obviamente hubo como siempre distintos puntos de vista y opiniones, de ahí se pasó a votar por dicha propuesta, quienes estaban de acuerdo con lo expuesto, ganaron por un amplio margen de voto... ojala, no se arrepientan.

Cuando se llego al punto: ‘Lo que propongan los Señores accionistas’, volví a levantar la mano y pase el frente para terminar con lo empezado, lamentablemente todos los accionistas estaban animadamente hablando y el Presidente, no pudo pedir silencio para que pudieran escucharme.

Como soy muy práctico y no ando con rodeos, no perdí tiempo y le dije a Felipe Chapman: Felipe, tu sabes que siempre quise ser Director Suplente de la BVP, pero Uds. en cada oportunidad que presentaba mi postulación,  me bajaban  el dedo... así que ahora, no me postulare mas, pero no es porque no quiera sino... porque, me he dado cuenta, que ni Uds. y hablo de la Junta Directiva, los accionistas y la BVP, no me merecen, y te agradeceré lo hagas constar en Acta de Asamblea mi decisión.

Por las dudas le envié un correo a Felipe Chapman haciéndole recordar mi pedido, correo que me respondió en forma muy escueta que dice: 'Recibido. Constará en acta. Buenas noches'.

Obviamente, acá termina parte de una historia que a mí, me brindo la posibilidad de conocer cómo actúan y piensan los Directivos de la BVP y sus accionistas.

Así que esperare hasta que se apruebe el Acta de esta Asamblea, para que me envíen  copia de la misma, con esto, considero que he cumplido un ciclo en dicha Bolsa de Valores, y por ende en Panamá, logrando distintos objetivos y todos muy importante como ser, el poder decir todo lo que a través de estos años he sentido o me hicieron sentir, los responsables de la BVP.

Haciendo constar en Acta de Asamblea mis reclamos, (algo que nunca ocurrió), como así también, llevando docencia e inculcando educación, ante acciones molestas en diversas aéreas y que mis reclamos, fueron atendido, algo que oportunamente agradecí, sin duda, he dejado mi huella también en Panamá, y como siempre sostengo, la capacidad, no tiene fronteras y queda en uno demostrarlo.

También, ante un problema con una Casa de Bolsa “Financial Pacific”, donde hubo un movimiento de fondos de más de 15 millones de dólares, no muy claros, el periodista Viodelda Barrías de  la publicación Panamá América, me pidió el 2 de enero pasado, que diese mí opinión:
Hugo Brull, accionista de la BVP y autor del libro sobre la crisis financiera internacional titulado 'La crisis y qué nos dejará', señala que como 'inversor' en el sector accionario, no dejan de preocuparme temas como este, que obviamente me hacen pensar muy seriamente si como cliente de una casa de bolsa, mi inversión está segura’.

No hay que olvidar que las casas de bolsa son debidamente autorizadas por la SMV, (Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá), como también por la Bolsa de Valores, y por ende, sujetas a la regulación y fiscalización de las mismas, de ahí que... dada esta situación, me hace pensar si dichas instituciones no han actuado de acuerdo a la premura del caso, ya que nada es invisible.

Quienes manejamos los números, sabemos que nos hablan y nos dicen qué es lo que está pasando, ya sea en una empresa o en una casa de bolsa”. Sin duda para mí fue muy importante que me pidieran una opinión y agregaran, 'voz calificada', algo que me alegro, ya que hay quien acepta mi experiencia.

Está claro que seguiré como accionista hasta que decida qué hacer con mis acciones, ya que a partir de ahora, la BVP, solo será un recuerdo, que me ha dejado una experiencia muy importante, en especial sobre el comportamiento de la gente cuando se encuentran con quien, habiendo estado en el Mercado de Capitales por casi 35 años con una experiencia, que sin duda es reconocida por muchos, pero no admitida por esta gente, por el solo hecho de sabe más que ellos.

Y ahí es cuando uno se pregunta: Porque esa forma tan egoísta y envidiosa de actuar?.., porque el querer ignorar por un lado, la capacidad y el conocimiento, y por el otro, consultarme cómo hacer para desarrollarla, y que crezca,( en fin, todo un despropósito),  y sea como las grandes Bolsas de Valores del mundo, que son la columna vertebral de la economía de su país, en donde los Gobiernos, Empresas, grandes y pequeñas, e Inversores, buscan su apoyo para crecer y por ende, que crezca el país.

De ahí que analizando él porque es que la gente actúa de esa manera, y no lo digo porque me sienta mal, ya que a esta altura de mi vida, estoy mas allá del bien y del mal, lo comento porque al fin logre encontrar una respuesta a mi pregunta, pregunta, que hace muchísimos años me la he realizado, ya sea, cuando armaba una Bolsa de Valores en Argentina, como otras Empresas.

Comprobando una vez que la misma estaba a punto de inaugurase, como la gente que te ha acompañado, se olvida de quien fue el fundador, creador o mentor, con total ingratitud, incluso, omiten agregar en la presentación de su empresa en la Web, (en su Link), quien la creo, haciéndose acreedores de algo que no les corresponde, sin duda, ese comportamiento no habla muy bien de ellos.

Eso sí, se llenan la boca diciendo que un grupo de empresarios y mirando hacia el futuro crearon la Bolsa de Valores 'de', ignorándome, lastima, ya que cuando fui armando cada una de mis cinco Bolsas de Valores, ninguno de los que me acompañaron, no tenían ni la más pálida idea, sobre que era el Mercado de Capitales y mucho menos que era una Bolsa de Valores.

Lo mismo ocurre cuando se cumple un nuevo aniversario de cada unas de las Bolsas, ninguno, tiene la dignidad, ni la decencia, u honradez, de hacer mención de quien fue quien la creo, de quien fue el que confecciono el Estatuto Social, de quien fue el que junto las voluntades en cada Provincia, para llevarla adelante, como quien fue, el que consiguió vender las acciones de cada una de las Bolsas para hacerla grande ya que ninguno de ellos  podían venderlas porque no creían en el proyecto.

Inclusive, muchos decían que era una utopía, (estaban, por si el emprendimiento salía bien) pero, uno por querer hacer, a veces  se equivocaba con la elección de quienes podrían ser parte de cada empresa, es lamentable este tipo de personas, de ahí mi actual pensamiento, ya que son tan necios que no se ponen a pensar que en todos los Estatutos Sociales, figura el nombre de su Fundador, de la misma forma que cuando la Comisión Nacional de Valores  (CNV), otorga la autorización para operar como Bolsa.

Por una razón muy especial, en la Bolsa de Valores de Bahía Blanca, a la entrada, hay una placa en donde esta mi nombre como primer presidente y pese a ello, me siguen ignorándome descaradamente, de ahí, que viendo que en todos lados, y en distintos  países la gente se comporta de la misma manera, logre llegar a esta conclusión:

La envidia, el egoísmo y el no querer reconocer, son producto de la incapacidad, la ignorancia y la soberbia y el gran temor a sentirse desplazados y el perder protagonismo, así de simple, algo propio del ser humano cuando ve ante sí, alguien que lo supera ya sea en capacidad, como en experiencia, y eso ocurre, en cualquier área.

Es una lástima que una gran mayoría de las personas tengan esa forma de actuar, ya que no hay nada mejor que aprovechar el conocimiento, sea, de quien sea, para beneficio de todos y en especial, de un País en que ese accionar capacitado beneficia a toda la población.

Lic. Hugo R. Brull



No hay comentarios: