miércoles, 8 de mayo de 2013
GENERAL M. DALMAO: FUE CONDENADO A 28 AÑOS DE PRISION
La jueza en lo penal Dra. Dolores Sánchez condenó a 28 años de prisión al general Miguel Dalmao, por la muerte de la militante comunista Nibia Sabalsagaray, quien murió detenida en una unidad militar en 1974.
Según la sentencia, Dalmao fue condenado a cumplir 28 años de prisión como responsable “de un delito de homicidio muy especialmente agravado”.
La militante comunista, Nibia Sabalsagaray murió el 29 de junio de 1974 detenida en el Batallón de Transmisiones N° 1, del que Chialanza era jefe. Dalmao, con el grado de alférez, era el responsable interino de Inteligencia de esa unidad, ubicada en el barrio Peñarol.
En noviembre de 2010 la Justicia ordenó el procesamiento con prisión de Dalmao, quien era hasta ese momento jefe de la División IV del Ejército.
Dalmao fue procesado con prisión en noviembre de 2010, siendo hasta ese momento jefe de la División IV del Ejército, por lo que se transformó en el primer militar en actividad acusado por un delito ocurrido durante la dictadura. Junto con el general fue enjuiciado el coronel (r) José Chialanza.
La joven detenida apareció ahorcada en su celda. La Justicia concluyó que murió producto de los apremios físicos sufridos durante su detención, de los cuales responsabilizó a Dalmao y Chialanza. Pero la defensa de los militares sostiene que no está probado el homicidio y que no se puede descartar que Sabalsagaray se haya suicidado.
'Yo tenía esperanza de que hubiera una sentencia absolutoria, porque es claro que no se ha probado el homicidio', dijo al diario El País el abogado Miguel Langón, defensor de Dalmao, quien este miércoles apeló la sentencia de la jueza Sánchez. El militar se encuentra en estos momentos internado en el Hospital Militar, aquejado por una severa afección cardíaca, indicó Langón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario