miércoles, 8 de mayo de 2013
M. GARMENDIA: EL ASESINO NO IRA PRESO PORQUE AL PARECER ES INIMPUTABLE
A.G., un peón rural de 47 años, vio a Marisel Luis Garmendia, de 31, junto a su novio en un baile, fue a su casa a buscar un arma, regresó y le disparó un balazo en la cabeza, lo que provocó la muerte de la joven mujer. Pero no irá preso, lo enviarán a un psiquiátrico y cuando se 'mejore' es de suponer que quedará en libertad. Listo para matar a alguien más ?
El hecho ocurrió el pasado domingo a la madrugada en Pueblo Goñi, una localidad al norte del departamento de Florida, con 246 habitantes según los datos del último censo. Luis había trabajado como asistente social y conoció allí a quien luego sería su víctima.
Tras el disparo, el matador fue detenido por un policía que estaba en el lugar, por el novio de la joven y por otros de los presentes en el baile benéfico que se desarrollaba en un salón de Mevir.
El peón rural declaró ante la jueza Letrada de 1º Instancia de Florida de 1º Turno, María Fernanda Morales, quien solicitó que se le hiciera una pericia psiquiátrica. Luego, la magistrada determinó el fallo procesándolo por el delito de homicidio como autor inimputable que padece 'delirio pasional y de reivindicación de tipo erotomaníaco', según informó el Poder Judicial.
El auto de procesamiento detalla que el procesado había conocido a su víctima en el año 2011, en oportunidad de la realización del Censo Nacional, 'quedando prendado de ella'.
Poco tiempo después consiguió su número de celular a través de una compañera de trabajo y comenzó a enviarle mensajes de texto en los que declaraba su deseo de mantener un vínculo.
A.G. declaró que al comienzo no recibía respuesta, pero que la veía cuando iba a trabajar, que ella lo seguía y que una vez lo esperó afuera del pueblo con un hombre. La jueza puntualizó que la hermana de la víctima vive en las cercanías del domicilio del matador, motivo por el cual la mujer fallecida frecuentaba la zona.
Además, el homicida expresó que en la madrugada en que se desencadenó el fatal episodio se cegó al encontrar a la mujer con otra persona y porque no quiso hablar con él.
'Este tipo de paciente tiene una ilusión delirante de ser amado', dice el informe forense. Además, esa investigación concluyó que el indagado no es capaz de apreciar la ilicitud de sus actos y expresa en parte de su informe 'que impresiona como portador de un delirio pasional y de reivindicación de tipo erotomaníaco'.
'La vio en el baile y luego concurrió a su casa a buscar el arma, no sabe bien con qué intención, ya que manifiesta quería hablar con ella, al no sentirse correspondido le dispara a muy corta distancia, cayendo al suelo la víctima, siendo él desarmado luego de importante forcejeo, donde también resulta con lesiones, constatadas por el médico forense, debido a la importante cantidad de gente existente en el local, y que reaccionan violentamente al percatarse de lo ocurrido', agrega el auto de procesamiento dictado por la jueza Morales.
'En su imaginación el indagado de alguna forma sentía que la víctima había correspondido, se sentía con derechos sobre la misma, y no pudo soportar el rechazo, y verla acompañada por otro hombre', agrega la nota.
Queja, no denuncia
El jefe de Policía de Florida, José Chavat, admitió este lunes que Marisel Luis había presentado una queja en la comisaría de Goñi, pero no una denuncia formal.
'No hizo denuncia porque para hacerlo ella tendría que haber presentado una instancia de parte. Ella presenta una queja verbal de la comisaría de la zona, donde dice que la persona 'fulano de tal' le mandó un mensaje de texto, donde le dice que quisiera encontrarse con ella porque se enamoró de ella o algo por el estilo no recuerdo bien las palabras en ese momento', dijo el jerarca policial al diario El País.
Chavat comentó que 'seguramente' Luis no hizo la denuncia formal 'porque a una persona le cuesta valorar que esta violencia contra el género llegue a esta consecuencia tan drástica y lamentable como ha ocurrido'.
¿Premeditado?
Tras ver a Marisel con un su novio, A.G. fue a su casa a buscar el arma de fuego. Lo que parecía un acto premeditado, no fue considerado de esa forma por la jueza Morales, quien, según el informe forense, argumentó que el matador no era 'capaz de apreciar la ilicitud de sus actos'.
Al Vilardebó
El homicida fue internado en el Hospital Vilardebó, disponiéndose que no pueda otorgársele el alta sin autorización de la magistrada actuante.
El fallo causó polémica e indignación entre los habitantes de Goñi y Florida, mientras que la familia de Luis apelará el fallo porque entiende que el acto fue premeditado, según informó El País este miércoles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario