"En mi experiencia de los años de ministro (de Ganadería, Agricultura y Pesca) contribuí 4 veces a bajar el IVA de distintos tipos de carne. El Estado perdió bastante de recaudar y el consumidor casi ni se enteró. Buena parte de esa pérdida de recaudación se diluyó en los eslabones de la cadena. Esta cuestión del IVA no es tan simple. El asunto es cómo llega y a quién llega", explicó ayer el presidente José Mujica en una conferencia de prensa exclusiva para los medios televisivos.
El mandatario llamó a un gran debate nacional que incluya al "hombre de la calle" y advirtió: "Este viejo no tomó ninguna decisión, los quiere escuchar a todos". En tanto, el equipo económico trabaja para la elaboración de una propuesta que implicará beneficios dirigidos a los sectores más carenciados.
El subsecretario del Mides, Lauro Meléndez, dijo al diario Ultimas Noticias que la posibilidad de volcar la rebaja en las tarjetas alimentarias es "una de las variantes que se toman en cuenta. Esto forma parte de una discusión más genérica. Habrá que estudiar si conviene hacer una devolución de IVA que abarque todos o solo a algunos alimentos y también podría estar complementado con otras medidas. Este es un tema de discusión permanente".
La postura de cumplir con el compromiso de rebajar dos puntos lineales de IVA perdió fuerza en la izquierda. "Si eliminamos dos puntos del IVA, el 20% de la población que tiene los ingresos más altos se quedaría con alrededor de U$S 130 millones y el 30% de las más pobres se quedaría con unos U$S 26 millones, porque quien más tiene, más compra", cuestionó Mujica.
El secretario general del Partido Socialista (PS), Eduardo Fernández, dijo a Ultimas Noticias que el beneficio en la tarjeta del Mides "puede estar bien para beneficiar a los más carenciados, pero creemos que hay que mejorar la matriz tributaria. Se trata de hacer cambios en la redistribución de la riqueza".
El dirigente Aldo Guerrini agregó que el cambio tributario "no puede ser aislado del proyecto productivo. El análisis tiene que abarcar las dos puntas: desarrollo y distribución".
Asimismo, el senador Eduardo Lorier (PCU) sugirió realizar la rebaja lineal y devolver ese monto a través de asignaciones familiares o tarjetas alimentarias.
En tanto, el economista Carlos Viera (VA) dijo al portal Montevideo que "no basta con bajar dos puntos de IVA. Cuando la rebaja no es de gran volumen, disimuladamente se la llevan los precios y la acumulación de ingreso queda en los sectores de mayor poder adquisitivo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario