El año 2010 las consultas y mediaciones por conflictos de consumo sumaron unas 31.468, una cantidad que resultó un 31,2% mayor que las 23.980 acciones registradas el año 2009.
Según los datos de la oficina de consumidores del Ministerio de Economía y Finanzas, las consultas de los consumidores en 2010 fueron 21.244, lo que representó una cifra 53,6% mayor a las 13.834 del año anterior, en tanto que las mediaciones no sufrieron prácticamente variaciones, al variar 0,8%, debido a que las producidas en 2009 fueron 10.146 y las del siguiente año 10.224.
A estas acciones, los analistas de esa oficina debieron sumar unas 2.022 audiencias, que crecieron 16,9% frente a las 1.729 del año anterior y las 198 denuncias realizadas frente a las 296 que sucedieron en 2009.
Con estas cifras sobre la mesa, los Servicios de Atención al Consumidor totalizaron en 2010 unas 33.688 actuaciones frente a las 26.005 del año 2009, lo que representó un incremento de 29,5%, ya que la cantidad de denuncias cayó 33,1%.
Según esta oficina, el 75% de las 31.468 consultas y mediaciones se realizaron en Montevideo, totalizando 23.609, frente a las 7.859 realizadas en el Interior, lo que representó el 25% restante.
De todas estas actuaciones, 59,5% fueron patrocinadas por mujeres, totalizando unas 18.726 acciones, frente al 40,5% llevadas adelante por hombres, lo que representó un 40,5% del total.
De acuerdo a la clasificación de las consultas y mediaciones realizadas ante la oficina de consumidores, 74,5% fueron por litigios con la prestación de servicios, mientras que 25,5% se debieron a la compra de productos.
En términos absolutos, los diferendos por prestación de servicios sumaron 23.428, de los cuales 20,9% fueron por contenciosos debidos a litigios con servicios financieros (6.576 casos), 9,7% a prestaciones de telefonía celular (3.045 casos), 4,9% a servicios de internet (1.527 casos) y los diferendos por servicios de internet fueron un 4,7% (1.477 casos).
Los contenciosos por alquiler y venta de inmuebles y administración sumaron 4,2% (1.334 casos), la prestación de servicios técnicos de reparación de electrodomésticos sumaron 2,3% (720 casos), mientras que problemas relacionados con los servicios de agua concentraron 1,9% (601 casos).
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