Este sábado 12 de febrero 2011, se desarrolló en la explanada del lago del Parque Rodó, una excelente actuación, que tuvimos el gusto de presenciar, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Uruguay (Ossodre). La gran cantidad de público presente aplaudió con un gran entusiasmo premiando una actuación de primer nivel.
Durante más de 2 horas desarrollaron bajo la batuta de Alvaro Hagopián y con la actuación solista, del destacado violinista uruguayo radicado en los Estados Unidos de América, Federico Britos, un programa integrado por las siguientes obras: Vals No. 2 de la Suite de Jazz (Shostakovich), Oblivion (Piazzolla), Años de soledad (Piazzolla, con arreglos de Hagopián), Vivian y Las Vegas Station (Britos), Bésame mucho (Velázquez), y Blues Concerto -tercer movimiento- y Danzón Orestes (Britos).
El director Alvaro Hagopián (1975, Montevideo) comenzó sus estudios musicales a los 5 años de edad. Tomó cursos de piano en el Conservatorio Falleri-Balzo y de dirección orquestal en la Escuela Universitaria de Música con Federico García Vigil.
Ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Montevideo en varias oportunidades, como así también distintas orquestas juveniles de Uruguay.
Se ha desempeñado como maestro interno de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en la ópera "La flauta mágica". Se desempeña, asimismo, como docente de Educación Musical y director de coros en Educación Secundaria.
Ha integrado orquestas de tango, tocado con instrumentistas del género y acompañado a varios cantantes de ambas márgenes del Plata, participando en varias oportunidades en festivales y difundiendo nuestra música ciudadana en Europa.
Integra, además, el Quinteto de Néstor Vaz, la Orquesta Matos Rodríguez, el Quinteto Camandulaje y el espectáculo Tango Mayor.
Por su parte, Federico Britos, nacido en Montevideo, comenzó sus estudios de violín también a los 5 años.
A los once, el famoso violinista rumano-francés George Boulanger le estrenó su "Capricho Uruguayo" y a los quince hizo su primera gira por Europa. Viajó por Brasil tocando con músicos de la talla de Dorival Caimi, Vinicius de Moraes y Luiz Bonfi.
Luego fue contratado como concertino en las orquestas de la Opera y Ballet de Cuba y también integró hasta 1974 la Sinfónica Nacional de la nación caribeña.
En Lima (Perú), se desempeñó como concertino de la Orquesta Sinfónica. En Venezuela actuó con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, con la que cumplió varias giras por Estados Unidos de América, Canadá, México e Italia. En Caracas tocó con la Sinfónica Municipal, manteniendo su actividad como compositor.
En Montevideo estrenó obras de su autoría para violín y orquesta: "Suite Grapelliana", "Blues Concerto" y "Ebola y Anacleto".
En 1993 se radicó en los Estados Unidos de América siendo concertino de la Sinfónica de Miami durante siete años.
Su obra "Danzón Orestes" fue estrenada con dicha orquesta en 1994, con la participación como solistas de Israel López Cachao, Paquito D'Rivera y el propio Britos.
En la actualidad forma parte de la Orquesta Cachao's Mambo All Stars, creada en memoria del insigne músico. Su último disco, "Voyage", apareció recientemente en el mercado internacional.
Ha actuado en el Carnegie Hall, Lincoln Center y Kennedy Center. Ha ganado el Grammy por su participación con Charlie Haden, Cachao, Bebo Valdés y El Cigala, y también fue nominado al mismo junto a Bebo Valdés por el disco "Beautiful Music".
En agosto de 2010 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Montevideo.
Tras la música se desarrolló una excelente espectáculo de fuegos artificiales.
http://www.filarmonica.org.uy/softis/artistas/av/9
No hay comentarios:
Publicar un comentario