-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

lunes, 14 de febrero de 2011

MAS INVERSORES INTERESADOS EN URUGUAY

Las más recientes son una firma japonesa de autopartes, una compañía belga, líder en la Unión Europea en el sector de transmisión de eventos en alta definición y en 3D, además de dos empresas brasileñas que invertirán entre ambas unos 27,5 millones de dólares en el rubro de la electrónica.


Una de ellas, generará 300 puestos de trabajo y se abocará a equipamientos electrónicos para computadoras, televisores y elementos para procesadores.

La segunda llegada desde Brasil se enfocará en elementos para televisión como codificadores o aparatos de TV, dijo el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, al diario Ultimas Noticias.

Sobre la compañía europea sostuvo que se trata de una propuesta “muy interesante” desde el punto de vista tecnológico, también en el sector audiovisual.

La empresa producirá programación en alta definición, sin importar de qué norma se trate, explicó el secretario de Industria.

Destacó como “muy bueno” que hayan elegido a Uruguay sobre el resto de los países vecinos, para establecer su centro regional.

Si bien el número de trabajadores necesarios será menor al de las firmas brasileñas, el ministro resaltó que se tratan de 75 puestos de alta calificación.

Esta inversión es independiente de los acuerdos que había firmado Uruguay con la Unión Europea cuando, en su momento, optó por la norma de dicho continente.

Dichos convenios estaban ligados a la capacitación de personal, explicó Kreimerman.

A esto se suma el anuncio realizado en conferencia de prensa, por una delegación del gobierno japonés que informó que la transmisión de la televisión digital tendrá sus primeras emisiones entre setiembre y octubre de este año.

La transferencia tecnológica se concretará a partir de la capacitación a técnicos uruguayos por parte de expertos japoneses.

También de dicho país asiático, llegará a Uruguay la empresa Takata que se dedica a elementos para automóviles como cinturones, arneses y seguridad. Invertirá cerca de 10 millones de dólares para la producción de airbag con destino al mercado de Brasil.

Kreimerman expresó que dicho país obligará a los nuevos vehículos, a que tengan de forma obligatoria dicho elemento de seguridad.

La industria automotriz del vecino país fabricó 3,63 millones de unidades en 2010.

La firma ya compró los terrenos donde se instalará, sobre la Ruta 1, cerca de la ciudad de Libertad del departamento maragato.

Empleará a unas 300 personas, con la particularidad que la mayoría del plantel serán mujeres de localidades cercanas. Según comentó Kreimerman, la idea es que la empresa inicie sus actividades antes de fin de año.

Una de las preocupaciones que tiene el gobierno ante la llegada de nuevas inversiones es la falta de personal capacitado para tareas específicas.

La preocupación incluso fue transmitida por el presidente José Mujica, quien al comienzo de su mandato dijo que si el país recibía todos los proyectos de inversión que estaban previstos, tendrían que retornar una buena cantidad de uruguayos que están en el extranjero para ocupar esos puestos de trabajo.

El ejemplo señalado por Mujica ya ocurrió. La Cámara de la Construcción constató el retorno de uruguayos que ya están trabajando en el sector.

Y eso llevó a que, conjuntamente con el Ministerio de Trabajo y la Cancillería se contactaran con autoridades españolas para generar el retorno de uruguayos en aquel país para reinsertarlos en el mercado laboral.

Además desde la cartera se es optimista para este año en cuanto a la generación de empleo. Luego de conocida la cifra de desempleo de diciembre, que se ubicó en 6,1%, registro mínimo histórico, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo a Ultimas Noticias que en 2011 se superará ampliamente la cantidad de 20.000 nuevos puestos de trabajo, cifra registrada el año pasado.

No hay comentarios: