-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 7 de enero de 2011

BRASIL: FINALMENTE EN BUSCA DE LA VERDAD

La flamante Ministra Jefa de la Secretaría de Derechos Humanos de Brasil, María do Rosario Nunes,(Veranópo- lis, 22-11-1966 tomó posesión en el cargo anunciando que "es más que hora" de que se cree una Comisión de la Verdad sobre las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar (1964-1985).


"No se trata de una actitud de revancha. Lo que nos mueve es la conciliación. Las Fuerzas Armadas son parte de la consolidación de la democracia", afirmó Nunes, nombrada por la flamante presidenta brasileña Dilma Rousseff para el cargo que, durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, fue ocupado por Paulo Vannuchi.

La investigación sobre las torturas y asesinatos políticos durante el régimen dictatorial formaba parte del III Plan Nacional de Derechos Humanos divulgado por Vannuchi a fines de 2009, pero que fue retirado de circulación para "revisión" después de quejas de los militares y del ministro de Defensa, Nelson Jobim, quien sigue en el puesto bajo el gobierno de Rousseff.

La nueva ministra, sin embargo, aseguró en su primer discurso, que insistirá en la aclaración de todas las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el régimen militar, para buscar una "reconciliación" y un "encuentro de generaciones en torno a una nueva cultura". "No hay más contradicciones entre los sectores militares y la democracia.

Estamos conciliando la nación brasileña", agregó a la postre, en una rueda de prensa.

En diciembre pasado 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el Estado brasileño por no informar el paradero de 62 militantes izquierdistas desaparecidos durante la represión al movimiento armado contra la dictadura, que estalló en la década del 70 en la región amazónica de Araguaia.

También en 2010, el gobierno de Lula elevó al Congreso un proyecto destinado a crear una Comisión Nacional de la Verdad para investigar -sin poderes de juicio civil ni penal- los delitos de secuestro, tortura y asesinato practicados por militares y policías durante la represión a la resistencia armada a la dictadura.

Según el diario brasileño "Folha de Sao Paulo", Dilma Rousseff pretende negociar con los militares un acuerdo para revelar la verdad sobre las muertes de unos 400 opositores políticos y la desaparición de más de un centenar de otros durante la dictadura.

En un reportaje publicado el sábado, el rotativo afirmó que Rousseff "desea dar una respuesta oficial del Estado brasileño a los familiares de los muertos y deasparecidos" y para ello "articulará un acuerdo con las Fuerzas Armadas, el Congreso y entidades como las de derechos humanos y la OAB (Orden de Abogados de Brasil)".

"La intención es, en un plazo de dos años, construir un relato oficial y definitivo sobre las circunstancias de las muertes y desapariciones", agregó el informe.

Para ello, la flamante mandataria espera, en primer lugar, la aprobación del Congreso a la creación de la Comisión de la Verdad, para entonces intentar convencer a los militares que admitan los asesinatos políticos e informen a los familiares de las víctimas el paradero de los cuerpos de entre 130 y 160 desaparecidos.

Según "Folha de Sao Paulo", Rousseff considera que una respuesta oficial "cerraría posibles nuevas disputas en la Justicia" sobre la Ley de Amnistía, dictada en 1979 y que, según entidades de derechos humanos, no podría beneficiar a torturadores y responsables de la práctica de crímenes contra la humanidad.

No hay comentarios: