-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

viernes, 7 de enero de 2011

BCU: NUEVAS MONEDAS Y POR PRIMERA EN LA SECRETARIA GENERAL UNA MUJER

La Ley 18.135 de junio de 2007 autorizó al Banco Central del Uruguay a proceder a la acuñación de monedas por valor de 10, 5, 2, 1 y 0,50 pesos uruguayos y a determinar los elementos ornamentales de las mismas.


Las monedas tendrán un nuevo diseño que incluye el Escudo Nacional en el anverso (cara principal de la moneda que se destina a los emblemas o símbolos nacionales) y animales de la fauna silvestre autóctona en el reverso (cara de la moneda donde se coloca el valor facial). El diseño incluye la fecha 2008, pero la versión final dependerá del año en que efectivamente se acuñen.

Una vez en circulación, estas nuevas monedas coexistirán con las actuales, debido a que las monedas no se destruyen en el Banco Central como los billetes.

La práctica demuestra que no se depositan monedas en los bancos. Las monedas que están en la calle en general no vuelven a los bancos centrales en la operativa diaria; la excepción es cuando son retiradas de circulación.

El proceso de poner en circulación las monedas debe ser realizado por el Banco Central con la antelación suficiente, teniendo en cuenta que debe tener habilitación por ley para hacer la acuñación requerida, realizar las licitaciones necesarias, su adjudicación y ejecución.

Estas nuevas monedas reforzarán la política del Banco Central de eliminar los billetes de baja denominación, debido al alto costo que los mismos tienen para el país en virtud de su rápido deterioro.

También en la ocasión se dará a conocer el primer billete firmado por una mujer como Secretaria General del BCU.

Se trata de Elizabeth Oria. Los billetes, por ley, llevan la firma del presidente del BCU y del Secretario General.

No hay comentarios: