-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 27 de abril de 2017

FUTBOL URUGUAYO: JUGADORES DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN INFORME DEL MEC Y ALGUNOS SE PREGUNTAN SI PUEDE INCIDIR EL QUE E. SARAVIA SEA DIPUTADO DEL FRENTE AMPLIO

El movimiento Jugadores Unidos, que pide la renuncia de la directiva de la Mutual Uruguay de Futbolistas, señaló serias irregularidades en el informe que fuera elevado por el Director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura, Dr. Jorge Pablo Maqueira, sobre la permanencia del diputado frenteamplista Enrique Saravia, en su cargo de presidente de la Mutual. El Ministerio de Educación y Cultura elaboró un informe, que fue mostrado a las dos partes, y que no logró convencer al movimiento que pide la salida de Saravia.

Según dijo Michael Etulain a Referí, los jugadores entienden "que hay errores jurídicos graves y no se abrieron las pruebas" presentadas.

La abogada del movimiento Jugadores Unidos, Mónica Ivaldi, expresó en el programa A Fondo de 1010AM que Maqueiras "no se pronuncia" sobre los temas denunciados. "El informe que nos dieron está plagado de errores jurídicos básicos, como otras irregularidades, que vamos a presentar el jueves".

El pasado jueves el grupo Jugadores Unidos (#Masunidosquenunca) presentó sus objeciones al informe letrado elaborado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que consideran que no tomó en cuenta las denuncias realizadas en febrero en busca de que se disponga la intervención de la Mutual Uruguaya de Futbolistas.

“Nuestros descargos se basan sobre todo en errores jurídicos e irregularidades en la tramitación del procedimiento”, explicó Mónica Ivaldi, abogada de los jugadores.

Entre otros errores, dijo que el informe del MEC, firmado por el doctor Jorge Maqueira, director de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales, “no se pronuncia sobre los puntos denunciados por los futbolistas, se centra en los derechos de imagen, que no fueron planteados, e incluso nombra a los futbolistas de la selección mayor, que no tienen vínculo”.

Además, en ese documento elaborado por el Ministerio, dijo Ivaldi, “se mantiene el conteo de los días para convocatoria a asambleas (de la Mutual) de una forma bastante burda e incorrecta, cuando el estatuto marca claramente que son 30 días a partir de la presentación del escrito”.

Por otra parte, explicó que la principal irregularidad que encontraron fue que el Ministerio en su informe señaló que la Mutual presentó las pruebas que le solicitaron, cuando "eso no ocurrió". “El MEC emitió un informe sin mirar si estaban las pruebas. Si miraban se hubieran dado cuenta de que no estaban”, afirmó.

Entre esas pruebas, dijo, estaban los libros de actas de la Comisión Directiva de la Mutual y el padrón de socios actualizado. “En el informe del MEC se dice que no hay problema con los padrones de socios, que están al día, pero allí figuran personas fallecidas. Están Obdulio Varela, Roque Máspoli, Alcides Ghiggia, por ejemplo. Y están en la categoría de socios honorarios, que tienen voz y voto y cuentan para calcular quórum”, sostuvo Ivaldi.

La abogada reconoce la importancia de estos personajes para el fútbol y la cultura del país, pero sostiene que la Mutual los debe incluir en otra categoría porque no se los puede contabilizar actualmente.

“Se han perdido las garantías dentro del MEC, porque tener un informe que es bastante desfavorable y constatar que se hizo sin siquiera mirar lo que contenía es bastante llamativo”, sentenció Ivaldi.

Tras la presentación de las objeciones realizada la semana pasada, el expediente volvió al doctor Maqueira y luego pasará a Fiscalía de gobierno, que tiene 20 días para emitir su informe. “Luego, posiblemente nos vuelvan a dar vista, pero si eso no sucede irá directo a la ministra (María Julia Muñoz) para que tome resolución”, explicó Ivaldi.

“Ahora, no tenemos muchas esperanzas. Después de estas irregularidades constatadas no podemos tener confianza. Nosotros fundamentamos todo y presentamos pruebas, pero en vistas de que se está procediendo irregularmente se pierden las esperanzas y ya evaluamos posibles acciones a seguir”, señaló la abogada, pero no quiso adelantar cuáles serían esas alternativas.

Un vez que las partes den visto al informe de Maqueira y presentes sus descargos, el tema pasará a manos de la Fiscalía de Gobierno que tendrá un plazo de entre 10 y 15 días para pronunciarse.

Como se recordará, el movimiento de futbolistas pidió mediante asambleas, convocatorias, cartas, y ahora pancartas cuando los equipos salen a la cancha, la renuncia de la directiva del gremio que preside Enrique Saravia.

El tiempo pasa y el gobierno no se expide sobre una situación compleja que generó que los jugadores salgan a la cancha con dos pancartas pidiendo la salida de Saravia por considerar que no los representa.

En las últimas horas Luis Suárez se sumó a las voces que exigen que el gobierno se expida sobre el conflicto.

A través de su cuenta de Twitter el salteño señaló: "Siempre con ustedes!!! Nosotros también esperamos una respuesta. Lo importante es estar unidos".

El economista Pablo Hernández, extesorero de la Mutual, abordó el conflicto entre futbolistas y la actual directiva. 'Nunca se sabe lo que puede pasar. Saravia es suplente de diputado del MPP', destacó.

Hernández, ex jugador de Defensor Sporting y de la selección, y tesorero de la Mutual, opinó sobre el conflicto entre jugadores del medio local y de la selección nacional con la actual directiva de la Mutual liderada por Enrique Saravia.

"En base al hilo que siguieron los jugadores, que siempre fue con respeto, actuaron siempre con el reglamento y nunca bajaron el nivel de la discusión, el Ministerio de Educación y Cultura debería intervenir, designar un síndico y que se llame a elecciones nuevamente", dijo Hernández entrevistado por "Las voces del fútbol", de radio 1010 AM.

Asimismo, Hernández destacó la relación de Enrique Saravia, actual presidente de la Mutual, con el Frente Amplio. "Saravia es suplente del diputado por el MPP, yo no sé qué puede pasar con este tema".

Por otro lado, Hernández destacó las oportunidades y voz que tienen futbolistas en distintas partes del mundo ante la organización del fútbol. "Que tengan participación como ocurre en el resto del mundo. No son simples empleados. Muchas veces se suscitaron problemas... creo que se podrían haber evitado si se escuchaban las voces de los jugadores".

Finalmente, habló de las diferencias que tuvo con Saravia. "Tuve varios enfrentamientos por decisiones a tomar en distintos temas. Vi que no podía cambiar el rumbo y no me gustó hacia dónde iban".

Pero, por otro lado, descartó estar al tanto de un relacionamiento entre Saravia y Tenfield durante sus años como tesorero de la Mutual. "No me consta que hubiera afinidad. Sería un mentiroso. Pero sí me imaginé que más adelante iba a ver un acercamiento".





No hay comentarios: