-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

miércoles, 20 de agosto de 2014

HIPOTIROIDISMO: QUE ES, COMO SE MANIFIESTA

Se denomina hipotiroidismo al síndrome clínico que se produce como consecuencia de un déficit de hormonas tiroideas secundaria a una afección de la glándula tiroides. Esta es una glándula del sistema endócrino que se encuentra en la parte anterior e inferior del cuello.



La tiroides produce hormonas que controlan la forma como cada célula del cuerpo usa la energía (metabolismo).

Esta enfermedad es más común en las mujeres mayores de 50 años.

La causa más frecuente tanto en adultos como en los niños es la toroiditis crónica autoinmune (tiroiditis de Hashimoto), inflamación de la glándula debido a un ataque de la propia inmunidad del paciente.

Esto produce hinchazón e inflamación que dañan las células de la glándula tiroides.

Otras causas de hipotiroidismo se deben a: a)Infecciones respiratorias virales; b) embarazo ( tiroiditis postparto); c) algunos medicamentos como Litio o Amiodarona; d) hipotiroidismo congénito; e) radioterapia al cuello o cerebro para tratar ciertos cánceres; f) extirpación quirúrgica de parte o toda la glándula tiroidea.



Hay síntomas que hacen pensar en que una persona esté sufriendo hipotiroidismo: a) Mayor intolerancia al frío; b) cansancio y fatiga; c) dolores musculares o articulares; d) palidez o piel reseca; e) angustia y depresión; f) cae el pelo de la cola de las cejas; g) cabellos o uñas quebradizas y débiles; h) aumento de peso; i) estreñimiento.

Si al paciente se lo deja sin tratamiento pueden aparecer síntomas tardíos como ronquera, edemas de caras, manos y pies, hablar lento y pausado, engrosamiento de la piel.

La forma más grave de hipotiroidismo, aunque poco frecuente, es el coma mixedematoso. Esto ocurre cuando los niveles de hormona tiroidea son muy bajos y generalmente son pacientes a quienes nunca se les diagnosticó la enfermedad.

Puede ser causado por infecciones, exposición al frío, ciertos medicamentos.

Los síntomas y signos del coma mixedematoso son, entre otros: a) Temperatura corporal por debajo de lo normal; b) disminución de la respiración; c) presión arterial muy baja; d) glicemia (azúcar en sangre) muy baja; e) falta de reacción o respuesta.

Las personas con hipotiroidismo sin tratamiento tienen riesgos aumentados de infecciones, infertilidad, aborto espontáneo, dar a luz a un bebé con anomalías congénitas, enfermedades cardíacas debido al alto nivel de colesterol malo (LDL) e insuficiencia cardíaca.

Al examen físico el médico generalmente palpa una tiroides agrandada, aunque a veces puede estar de tamaño normal.

El diagnóstico, además de sospecharlo por los síntomas y el examen físico, se hace con el estudio de la hormona TSH en sangre.

También interesa otros exámenes de sangre como el lipidograma, ya que esta enfermedad suele cursar con niveles altos de colesterol, sobre todo del malo (LDL)

El tratamiento se basará en reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea más frecuentemente. Se comienza siempre con la menor dosis posible que compense los niveles de hormona tiroidea. Generalmente el tratamiento es de por vida. Pueden haber síntomas que sugieran que la dosis de levotiroxina esté demasiado alta, como palpitaciones, rápida pérdida de peso, temblores o inquietud y sudoración.

Fuente:UCM
cercania@ucm.com.uy

No hay comentarios: