El presidente de Cuba, Gral. Raúl Castro, ha defendido el pasado sábado ante el Parlamento la implantación de forma gradual de las reformas económicas, en unas declaraciones que se oponen a los llamamientos que defienden una mayor aceleración de las medidas.
Entre los cambios impulsados por Castro desde que reemplazó a su enfermo hermano Fidel en el 2008 destacan la creación de cooperativas privadas, la entrega de permisos a cerca de medio millón de cubanos para la operación de pequeñas empresas y la reducción del papel de Estado en la economía y la vida cotidiana.
En la primera de dos sesiones anuales del Parlamento, Castro, de 83 años de edad, ha elogiado a los cubanos porque "han resistido, y están venciendo al imperialismo" y los ha instado a seguir enfrentándose a los problemas.
Las reformas han aumentado las expectativas sobre una posible mejora en la economía cubana y han abierto un debate en el seno del gobernante Partido Comunista respecto a las oportunidades de la libre empresa.
Sin embargo, Castro ha reiterado que los cambios se introducirán "sin prisa, pero sin pausa". "La gradualidad con que se realizan los procesos de perfeccionamiento en la isla no es un capricho, sino una necesidad para garantizar el orden y evitar errores que desvirtúen los objetivos propuestos", ha subrayado.
Las reformas económicas y la flexibilización de las normativas de inmigración están permitiendo mayor afluencia de cubano-estadounidenses a la isla, además de generar una nueva clase media en Cuba.
Sin embargo, aún una gran mayoría vive con unos 20 dólares al mes y sigue sujeta a una reducida ración de alimentos fuertemente subsidiados, aunque cuenta con servicios de salud y educación gratuitos.
Castro ha reiterado que el embargo económico al que somete Estados Unidos desde hace 52 años a la isla es el culpable de muchas de las dificultades económicas y ha añadido que los cubanos merecen "una medalla" por resistir a la hostilidad estadounidense.
La economía cubana ha crecido un 0,6 % en el primer semestre de este año, lo que ha llevado a reducir la previsión de crecimiento para todo el 2014 a un 1,4 % desde un 2,2 %, según ha informado el ministro de Economía, Adel Yzquierdo.
El ministro ha destacado que aunque la economía crece en relación al 2013, ha habido incumplimientos en sectores como el turismo, el azucarero y la producción de níquel. Otros sectores, en cambio, han superado las expectativas, aludiendo a un crecimiento del 6,2 por ciento en la esfera del transporte, almacenamiento y comunicaciones.
Mientras que la agricultura, ganadería y selvicultura crecieron un 5,6 % y la industria azucarera un 5,3 %, muy por debajo del 17,5 % previsto.
"Los resultados no nos satisfacen, pero no nos desaniman. Se impone el espíritu de luchar con más ahínco", ha afirmado Castro.
Por otra parte, el vicepresidente, Marino Murillo, encargado de las reformas, ha explicado a los diputados que el aumento de los salarios dependerá de la productividad y indicado que más empresas estatales pasarán a ser gestionadas en la forma de cooperativas privadas a fin de mejorar la eficiencia.
En este sentido, Murillo ha destacado que de 498 cooperativas no agropecuarias aprobadas ya están funcionando 249 y que 467.000 personas cuentan con licencias para trabajar por cuenta propia, muchos para operar restaurantes y otros negocios de venta de alimentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario