-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 13 de mayo de 2014

URUGUAY - USA: SE AVANZA EN EL CAMINO DE ELIMINAR LAS VISAS ENTRE AMBOS PAISES

Uruguay está en condiciones de cumplir con los pasos requeridos para concretar la exención de visas entre ambos países, que permitirá el ingreso de ciudadanos sin ese requisito, informó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras la serie de encuentros realizados en las últimas horas en Washington. Los siguientes pasos son integrar comisiones técnico-políticas para que ambos parlamentos ratifiquen el acuerdo, añadió.



En el marco de la visita oficial a Estados Unidos de América, delegación encabezada por el Presidente José Mujica, el ministro Bonomi dialogó con los medios de prensa sobre el ingreso de Uruguay al programa de exención de visados, que tiene tres etapas.

La primera, prácticamente cumplida, es que sea recíproca, es decir que no solo los uruguayos puedan ingresar sin visa a Estados Unidos, sino que también ocurra a la inversa.

La siguiente consiste en que el nivel de rechazo de solicitudes de visa sea inferior a 3 % y esto Uruguay ya lo tiene.

La última es que ya se haya iniciado el proceso de compra de los pasaportes biométricos.
Al respecto, nuestro ministerio llamó a licitación hace tres semanas.

“La segunda etapa, que es por la que estamos acá, implica instalar dos comisiones que estudien el intercambio de información entre las policías de Uruguay y Estados Unidos, algo que generalmente se hace, aunque en este caso requiere una formalización mayor”, explicó Bonomi.

El ministro informó, además, que se reunió con el Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional) y con delegados de los organismos de derechos humanos y de protección de datos.

Este acuerdo, que tiene que ser ratificado por los parlamentos de ambos países, debe contemplar la protección de datos, “que en este momento está custodiado en todos lados”, dijo.

Cuando esto se haya aprobado se pondrán en marcha los pasos prácticos para el acuerdo.
“Nosotros informamos que estamos en condiciones de integrar las comisiones técnico-políticas que se creen para discutir estos aspectos que se analizarán en los parlamentos”, indicó.

En cuanto a los plazos de concreción, Bonomi aclaró que no se dará a la brevedad.
“Esto debe ser después que asuma el próximo gobierno en Uruguay, pero para que llegue temprano hay que comenzar ahora”.

“Ya empezamos y ahora informamos que estamos en condiciones de cumplir con los pasos que se requieran”, insistió.

Visita al servicio 911

El ministro Bonomi indicó que, además de las reuniones señaladas, visitó la Jefatura de Policía de Washington y el centro donde funciona el servicio de emergencias y urgencias 911 y 311, para conocer su operativa.

El 311 toma temas no policiales, pero que interesan a la ciudadanía. El servicio es civil, no lo realiza la policía (como el 911), sino que se le informa a la policía.

“Nos llamó la atención la tasa de homicidios que hay en Washington que es prácticamente el doble que la de nuestro país”, destacó.

“En Uruguay estamos en 7,9 cada 100.000 habitantes y acá llega a 15. Nos llamó la atención porque es la capital de Estados Unidos y son 103 homicidios en el año para una población de 700.000 habitantes”, enfatizó.

No hay comentarios: