"Catatumbo" no precisó en qué momento concreto tuvo lugar el encuentro ni sobre qué temas hablaron las FARC con Mujica, quien la semana pasada estuvo en Cuba con motivo de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada los días 28 y 29 de enero.
Antes de ese evento, el presidente uruguayo, había adelantado su intención de aprovechar su viaje a Cuba para mantener contactos tanto con representantes de la guerrilla como con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, que también participó en la cumbre, pero quien finalmente no se reunió con Mujica.
Críticas.
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, criticó la reunión del presidente uruguayo con las FARC.
En declaraciones que recoge Europa Press, Santos manifestó que “el presidente Mujica debería saber que las FARC son terroristas” y aseguró que este grupo “ha cometido 30.000 secuestros”.
"Reunirse con un Jefe de Estado, con la aprobación tácita del presidente Juan Manuel Santos, era el propósito de las FARC desde hace más de una década", señaló Uribe. El ahora candidato al Congreso de Colombia afirmó que la intención de un encuentro de estas características de parte de los revolucionarios era para obtener "reconocimiento internacional".
A finales de junio de 2013 y también en el marco de una visita a Cuba, Mujica tuvo otro encuentro con los negociadores de las FARC en La Habana según informaron en aquel momento medios uruguayos aunque la guerrilla ni confirmó ni desmintió aquel encuentro.
Las declaraciones de "Catatumbo" se produjeron al inicio en La Habana de la vigésima ronda de negociación entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos.
Actualmente se discute el problema de las drogas y el narcotráfico, tercer tema de la agenda del proceso de diálogo que se inició en noviembre de 2012.
De momento esas negociaciones han dado como frutos dos acuerdos parciales sobre los temas de desarrollo agrario y rural y participación política.
No hay comentarios:
Publicar un comentario