Uruguay exportó 866.000 toneladas de celulosa en 2013 y se ubicó en el puesto 13 entre los principales exportadores del mundo, según un informe de la Dirección Nacional de Industrias (DNI) sobre la cadena forestal del país. El principal exportador mundial de pulpa de celulosa es Brasil, con algo más de 8,5 millones de toneladas, y entre los primeros quince exportadores, figuran 9 países europeos, además de Canadá y Estados Unidos de América.
En el club de los 15 mayores exportadores de celulosa, aparecen 3 latinoamericanos, Brasil en 1er. lugar, Chile en 4to. (4,3 millones de toneladas) y Uruguay 13vo..
En la lista se ubica en 5to. lugar Indonesia con casi 3,2 millones de toleradas, mientras que la producción mundial es dominada por los países desarrollados.
Se estima que con la puesta en marcha de Montes del Plata, las exportaciones de celulosa se duplicarán.
Por otra parte, el informe de la DNI estima que el 58 % de la superficie forestada en nuestro país –unas 934.000 hectáreas (el 5,5 % de la superficie productiva)– se destina a la producción de celulosa. En base a esta estimación, se está promoviendo que se destine el restante 42 % a la producción de maderas y derivados, para lo que se ha constituido un Consejo Forestal Madera para el desarrollo industrial del sector que hoy ocupa a más de 23.000 personas.
De las áreas planteadas, el eucalipto ocupa el 70 %, siendo los pinos el 30 %. Aproximadamente dos tercios del área bajo proyecto forestal se concentran en los departamentos de Rivera (17,2 %), Paysandú (13,4 %), Tacuarembó (13,3 %), Río Negro (12,4 %) y Lavalleja (10 %).
Se estima que entre los años 2010 y 2030 la oferta anual promedio de madera de eucalipto estará por encima de 11,2 millones de metros cúbicos, y la de pino será de 3 millones, aunque irá aumentando cada año. Por ejemplo, para 2027 la oferta será de 20,6 millones de metros cúbicos de eucalipto y 6,2 millones de pino.
Así, la oferta de madera destinada a la producción de celulosa presenta para el período 2010-2030 un promedio anual entre 10,0 y 13,2 millones de metros cúbicos, y para la transformación mecánica de la madera, la oferta será en promedio de 4,2 millones.
Actualmente, la capacidad para la transformación mecánica de la madera en rollo es de 1,4 millones de metros cúbicos. Y pese a que algunas empresas tienen estimado aumentar su producción en ese rubro, la capacidad instalada no será suficiente para la oferta.
Exportaciones de madera
El informe estima que durante 2013 las exportaciones de madera y sus productos, totalizaron algo más de 523 millones de dólares, siendo la madera en bruto el principal rubro con casi 302 millones exportados.
En segundo lugar se ubicó la exportación de tableros, con más de 81 millones, seguido por la exportación de chips (78 millones) y madera aserrada (61).
La DNI advierte que “la cadena foresto-maderera ha presentado un fuerte dinamismo en los últimos años, aumentando su peso en la canasta total de bienes y servicios exportados. En 2012 las exportaciones del sector forestal representaron aproximadamente el 12 % del total de las exportaciones del país. Entre 2009 y 2012 las exportaciones del sector crecieron a una tasa promedio anual de 15 %”.
Finalmente se evalúan varias opciones para el desarrollo del sector en el país, tanto en la producción de maderas, paneles, tableros, como en el uso de la celulosa para la producción de energía o productos químicos. En todos los casos se señala la necesidad de contar con formación de capacidades en esas áreas.
1 comentario:
Uruguay no exporta celulosa. Eso tecnicamente esta mal. Donde hay una estadistica oficial que diga que Uruguay exporta pasta de celulosa? Uruguay exporta rolos a la zona franca. Y es la zona franca la que exporta, que no es lo mismo que Uruguay.
Publicar un comentario