-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 16 de enero de 2014

DR. T. VAZQUEZ: VOY A TRANSITAR POR EL CAMINO DE LA SERIEDAD Y DE LA RESPONSABILIDAD, LOS DEMAS QUE HAGAN LO QUE LES PAREZCA QUE TIENEN QUE HACER

El ex presidente de Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, recordó que en cada una de las 4 campañas en las que participó, le presentaron una denuncia judicial. Con respecto a Pluna, dijo que “todos los gobiernos cometimos errores”. Vázquez estuvo en la sede de Daecpu, en la presentación de Rondamomo.


Tabaré Vázquez consideró el anuncio de dirigentes de Alianza Nacional de presentar una denuncia en su contra por el caso Pluna como otra “maniobra electoral”, y recordó que en cada campaña tiene que recurrir a los juzgados por denuncias infundadas en su contra.

En entrevista con el canal VTV, Vázquez se refirió al anuncio del senador Jorge Larrañaga de presentar denuncia penal en su contra por el caso Pluna, y les recordó que ya fue al Juzgado por ese tema.

“Es una maniobra política electoral, se olvidan -parece- que ya comparecí ante el juez y el fiscal por este caso”, recordó. Consideró la denuncia como otra maniobra electoral, y sostuvo que “la gente sabrá juzgar la intencionalidad”.

Agregó que “voy a transitar por el camino de la seriedad, de la responsabilidad, los demás que hagan lo que les parece que tienen que hacer”.

Consultado si concurrirá a la Justicia si es convocado por la nueva denuncia, Vázquez subrayó que “a la Justicia he concurrido siempre”. Recordó que “en cada campaña electoral me hacen denuncias. Creo que tengo ya 8 o 9 denuncias y comparecencias en los juzgados. Simplemente para que me saquen la foto y me graben entrando al juzgado, y poder presentar la foto diciendo: el doctor Tabaré Vázquez entra al juzgado”.

En este caso, ridiculizó el anuncio proponiendo que “esto podríamos haberlo arreglado más rápido y fácil. Me hubieran pedido que fuera a un juzgado, que me parara en la puerta y me sacaran la foto y grabaran con una cámara, y ya estaba. Así no involucrábamos a un poder tan importante del Estado, como el Poder Judicial, en un juego político-electoral”.

Herrerismo: “Es un error”

El precandidato a la presidencia Jorge Larrañaga se ha quedado solo en su colectividad con la manifiesta intención de ampliar la denuncia penal involucrando al ex presidente Tabaré Vázquez y al actual vicepresidente Danilo Astori en el caso Pluna. Para el Herrerismo, esta campaña de Larrañaga “carece de fundamento”.

Una alta fuente de este sector del Partido Nacional que pidió mantenerse en el anonimato en esta oportunidad dijo al diario La República que “no tiene sentido” llevar otra vez a estos compatriotas ante un juzgado “por la sencilla razón que ya fueron a declarar en su momento”.

Destacó que “esta campaña” que tiene a la Alianza Nacional y sus dirigentes en general, pero particularmente al precandidato y senador Dr. Jorge Larrañaga como impulsor principal “carece de fundamento” y que, por lo tanto, el Herrerismo ha optado por mantenerse alejado de esta iniciativa política.

“El Herrerismo considera un error esta acción porque hacia quienes se está apuntando ya comparecieron por el mismo tema. No tiene sentido”, comentó otro vocero del Herrerismo a La República, preguntándose seguidamente: “¿para qué van a volver a declarar?”.

El alto dirigente herrerista recordó a este diario el episodio judicial de setiembre del año 2012 cuando el fiscal Juan Gómez pidió a la jueza especializada en Crimen Organizado que citara a varios jerarcas y ex jerarcas de gobierno para que declararan en el marco de la investigación que se lleva a cabo sobre la gestión de Pluna. Entre las autoridades que debían presentarse a declarar figuraban el vicepresidente Danilo Astori, el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el ex ministro del ramo durante la pasada administración, Víctor Rossi y el ex ministro de Industria en el gobierno de Tabaré Vázquez y ex gerente general de Pluna Jorge Lepra y el propio Tabaré Vázquez, que declaró durante 2 horas en el mes de noviembre de aquel año.

Astori declaró por escrito ante la Justicia. También habían sido citados en aquella oportunidad tras la denuncia del Partido Nacional todos los directores y ex directores de Pluna Ente Autónomo entre 2007 y 2012. Las crónicas periodísticas del año 2012 consignan que Vázquez concurrió ante el juzgado en calidad de testigo y que ante la jueza Adriana de los Santos justificó la asociación del Estado con los privados de Leadgate en un contexto de “puentes cortados” y de “necesidad de tener conectividad”.

Moreira insiste

El senador de Alianza Nacional Carlos Moreira respondió al ex presidente Tabaré Vázquez, quien acusó a la oposición de “tener intencionalidad política” por la iniciativa de Alianza Nacional de extender la denuncia penal por el caso Pluna sobre él y el vicepresidente Danilo Astori.

“Ni mala memoria, ni intencionalidad política”, afirmó Moreira en diálogo con radio El Espectador. Moreira confirmó que finalizada la feria judicial -en los primeros días de febrero- se reunirá la bancada de Alianza Nacional para tomar una determinación sobre la extensión de la denuncia.

Acto del 24

Por otra parte, el precandidato presidencial del Frente Amplio explicó que, previo al acto del 24 de enero en San Luis en el departamento de Canelones, se realizará una caravana, partiendo desde el peaje hasta ese balneario, atravesando los balnearios en el medio.

Además se prevé una caminata dentro del balneario de San Luis previo al acto. Cerrará el evento la murga Diablos Verdes.

Cien pueblos

“Mi idea es ver si podemos completar el recorrido por 100 pueblos del Interior y estar en contacto con la gente”, anunció Vázquez.

Para el futuro anuncia que participará en algunas audiciones radiales y televisivas, y entrevistas periodísticas, abordando en profundidad distintos temas. Posteriormente caravanas en varias localidades y el acto final de cierre. “Esa es generalmente la línea que tengo trazada”, explicó.

“Lo que sí quiero decir es que la campaña electoral que voy a encarar se va a centrar pura y exclusivamente en llevar a la gente conocimiento del programa del Frente Amplio para un eventual tercer período de gobierno.

Creo que a esta altura del siglo XXI no se justifica encarar una campaña electoral de otra manera. Por lo tanto, los ataques que pueda recibir, las diatribas, las agresiones, para mí no van a existir, y voy a centrarme pura y exclusivamente, con seriedad y responsabilidad en transmitir qué es lo que proponemos para un tercer gobierno del FA”, subrayó.

Recordó que “es mi cuarta campaña electoral y sé lo que pasa en las campañas, y en esta oportunidad voy a hacer balance de lo que se ha logrado en los gobiernos del FA y en la propuesta para un tercer gobierno”.

En cuanto a la definición de la vicepresidencia, Vázquez reiteró que será un tema a conversar después del primero de junio.



No hay comentarios: