-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

jueves, 16 de enero de 2014

BRASIL 2014 SIN ARBITROS URUGUAYOS O LA INCAPACIDAD DE HACER LO ADECUADO

Para Ernesto Filippi, Director de la Escuela de Árbitros de la AUF e integrante de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, no fue una novedad. Eran 3 los candidatos uruguayos para llegar a Brasil: Roberto Silvera, Darío Ubríaco y Martín Vázquez. Silvera no superó la prueba física; Ubríaco estuvo lesionado y tampoco pudo cumplir con los requisitos físicos y Vázquez, que iba a ser evaluado en el Mundial Sub 17, se lesionó en el torneo.


"Esta situación era esperable, pero nos preocupa", dijo Filippi. "Hoy se buscan determinados perfiles para poder ser árbitro FIFA, y si no se cumplen, no se puede entrar. Hay un perfil para ser árbitro AUF, otro para ser árbitro Conmebol y otro para ser árbitro FIFA. Para la FIFA no es suficiente con el perfil técnico si no se cumple con el perfil físico. Hay árbitros que no tienen el perfil técnico necesario, pero se los prepara durante años para que puedan integrar los planteles FIFA", explicó.

"Si seguimos trabajando a la antigua, nos quedamos sin árbitros. Hay que cambiar la mentalidad; si no, estamos liquidados", explicó Filippi, quien arbitró en el Mundial de Estados Unidos 1994. "Este es un momento de crisis para el arbitraje uruguayo, pero nos tiene que servir para crecer", enfatizó.

"Por ejemplo, en Brasil se empezó a trabajar con otros árbitros, que fueron quedando afuera por lesiones o por las pruebas físicas. Las pruebas físicas son objetivas. Tanto Sandro Ricci como su asistente Marcelo Van Gasse, tenían el perfil físico y se los preparó para que llegaran al Mundial y lo hicieron. Recuerdo que los dos debutaron en el Sudamericano que se llevó a cabo en Fray Bentos en 2011 y desde allí los estuvieron preparando", contó Filippi.

El ex árbitro relató, a su vez, que FIFA ya empezó a trabajar en el proyecto para el Mundial 2018. Ubriaco y Silvera ya no llegan por edad, y el único uruguayo que tiene posibilidades es Daniel Fedorczuck. "Tiene la edad y el perfil físico exigido", agregó Filippi, desde Fray Bentos, donde se encuentra trabajando en el Sudamericano femenino Sub 20 .

"Para un árbitro, ir a un Mundial es lo máximo, igual que para un futbolista vestir la celeste. Es algo reservado para unos pocos: un gran orgullo", dijo Filippi, recordando su actuación en Estados Unidos 94.

Repasando la historia más reciente, desde el Mundial de Chile 1962 hasta la actualidad, sólo siete árbitros uruguayos participaron de los Mundiales. En Chile 1962 el representante uruguayo fue Esteban Marino, pero hizo de línea. En Inglaterra 1966 fue José María Codesal, luego fue el turno de Ramón Barreto, quien arbitró en 3 Mundiales consecutivos: México 1970, Alemania 1974 y Argentina 1978. En España 1982 el juez uruguayo fue Daniel Cardellino; en México 1986 José Luis Martínez Bazán; y en Italia 1990 repitió Cardellino. En Estados Unidos de América en 1994 concurrió Ernesto Filippi. No hubo jueces uruguayos en el Mundial de Francia 1998 y en el 2002 iba a concurrir Jorge Larrionda, pero no pudo hacerlo por problemas internos del arbitraje uruguayo.
Larrionda tuvo, sin embargo, su revancha en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010

Justamente, Jorge Larrionda integra hoy la Comisión de Árbitros de FIFA y acaba de llegar de Zurich, de la reunión que designó a los mundialistas. "No fue una sorpresa, pero es como cuando no va Uruguay a un Mundial. Duele un poco", dijo Larrionda. "Los árbitros designados son los que a nuestro juicio hicieron los mayores méritos durante todo el proceso de evaluación para estar en el Mundial", explicó.

"Que no haya jueces uruguayos no significa, sin embargo, que el nivel de nuestro arbitraje no sea bueno, pero en los dos últimos años ocurrieron muchos problemas y accidentes, que nos dejaron en esta situación", agregó.

"Uruguay tuvo sin embargo, tres precandidatos, algo que muy pocos países tuvieron. Lamentablemente, por diferentes problemas, físicos y médicos, no pudieron seguir adelante", explicó Larrionda.

Ramón Barreto, que estuvo en dos finales mundialistas y en una Olímpica, recibió la noticia de la ausencia de árbitros uruguayos en el Mundial de Brasil con gran tristeza. "Me sorprendió muchísimo, pero ahora hay que dejarlo atrás y ponerse mañana mismo a trabajar para el futuro", dijo Barreto.

"Sinceramente quedé muy preocupado y muy nostalgioso por esta ausencia de uruguayos, justamente en el Mundial de Brasil", agregó el ex juez.

"No creo que el nivel de los árbitros nuestros sea tan malo, pero hay que trabajarlos. Si no se trabaja, no vamos a llegar a ningún lado. Hoy la FIFA le da mucha importancia al aspecto físico. Los árbitros son atletas y eso hay que trabajarlo mucho. Se trabaja, se entrena", afirmó Barreto coincidiendo con lo expresado por Filippi.

"Esto debe servir para ponernos a trabajar para no seguir quedando por el camino", finalizó el hombre que marcó una época en el arbitraje uruguayo.


No hay comentarios: