-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

martes, 14 de mayo de 2013

PRESIDENTE MUJICA: AUTOGESTION ES UNA DE LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO


El Presidente uruguayo participó en Nueva Helvecia (Colonia) en una asamblea de empresas recuperadas y se refirió al cambio cultural que deben lograr los trabajadores para gobernarse a sí mismos. Mujica convocó a los trabajadores a cuidar sus fuentes de trabajo e invertir en el desarrollo tecnológico de sus empresas. Señaló que la creación del FONDES demuestra que la autogestión es una de las prioridades del actual gobierno.



El Presidente de la República, José Mujica, participó en una asamblea de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas (ANERT). El evento se desarrolló en las instalaciones de Pressur, en la zona franca de Nueva Helvecia, departamento de Colonia, el sábado 11 de mayo de 2013. Participaron delegados de 19 empresas recuperadas uruguayas.

Mujica señaló que la empresa moderna es un esfuerzo colectivo, cuyo fin principal es generar ganancias, las cuales son absorbidas en parte por los propietarios.

Agregó que 'todo valor es hijo del trabajo, que es la única cosa que multiplica los bienes'. 'Si una empresa es un esfuerzo colectivo, parecería natural que quienes la integran puedan ser, en última instancia, los responsables de esa organización y quienes reciben parte de los frutos que genera ese trabajo', aseveró.

El Presidente señaló que aquellos trabajadores que quieren gobernarse a sí mimos, sin depender de una voluntad exterior que los maneje, experimentan un choque frontal con nuestra cultura y con nuestra formación.

'Porque estamos dispuestos a reclamar, pero eso de ser parte del reclamo y parte de la dirección es un problema dificilísimo, que hay que entrar a superar; eso significa tener un mayor grado de madurez y ver a cabalidad lo que es el esfuerzo empresarial', expresó.

Mujica puntualizó que aquellos que quieran enriquecerse no tienen otro camino, directa o indirectamente, que apropiarse del trabajo de otros. Por consiguiente, señaló que las empresas autogestionadas no son una vía para lograr ese fin.

'No hay que andar ni a los besitos ni a los garrotazos, pero el que no se adapte tiene que seguir otro camino', afirmó.

Seguidamente concluyó: 'Esto es para gente que sueñe con ser parte de su trabajo y de su gente, que se siente feliz con un asado familiar de fin de semana, que aspira a tener un conjunto de compañeros y amigos que los momentos de dolor no los dejen solo. Hay que trabajar para fortalecer el balero, es decir ser buenos dirigentes de nosotros mismos; a ello le llamamos libertad, revolución. Pero si no cambias vos, no cambia nada'.

Mujica recordó que frecuentemente se evalúa el desempeño de una empresa tomando en cuenta el producto bruto, pero a su juicio también hay que considerar el producto neto, el cual considera los costos de producción y, en particular, el desgaste de la maquinaria.

El Presidente afirmó que para evaluar el desempeño de una empresa hay que tener presente 'la ley del tiempo'. Señaló en tal sentido que los seres humanos envejecen permanentemente, pero los 'fierros' envejecen más rápido.

'Es decir, lo que hoy es moderno dentro de 20 o 30 años puede ser algo obsoleto, lo que implica que si tú no renuevas los 'fierros' y la tecnología pierdes lo que los economistas denominan competitividad'.

“Te puedes encontrar con que tenías una realidad buena, pero consumiste todo lo que te quedaba neto y no invertiste en renovar, entonces la vas quedando'.

Cuidar la fuente de trabajo

El Presidente recordó que una de las ventajas que tienen las empresas autogestionadas, frente a las tradicionales, es que son más duraderas y logran mantener los puestos de trabajo ante las adversidades.

'Cuando las papas queman y hay crisis de precios los trabajadores se bajan el salario, se aprietan, aguantan el chaparrón; si se quiere trabajan menos y ganan menos, pero no matan las gallinas de los huevos de oro', manifestó. Recordó, en tal sentido, los viejos movimientos cooperativos vascos, como el de Mondragón.

FONDES

El Fondo para el Desarrollo (FONDES) fue creado en setiembre de 2011 y se conforma con hasta un 30 % de las utilidades del Banco de la República (BROU). En este año se incorporaron al FONDES US$ 70 millones. El Presidente señaló, en alusión a Carlos Quijano, que gobernar implica tomar decisiones que favorezcan a unos y perjudican a otro. Por lo tanto, aseguró que la creación del FONDES expresa la confianza del actual gobierno en los emprendimientos autogestionados

Mujica consideró que los recursos que presta el FONDES a los emprendimientos autogestionados 'son hijos de la plusvalía del pueblo uruguayo'. Señaló que buena parte de las utilidades del Banco República provienen de los préstamos sociales que realiza la institución a los funcionarios públicos.

'Nosotros le dimos una pechada al banco y esa pechada es lo que compone el FONDES; si no tuviéramos el Banco República esa guita se la llevan por ahí', concluyó.


No hay comentarios: