Año tras año, la Teletón sobrepasa con creces lo que en su origen fue una maratón televisiva para recaudar fondos. Se ha vuelto ya, como quedó confirmado ayer, en una Citytón que moviliza a miles de uruguayos por las calles de Montevideo, para hacer colectas, colaborar en la recaudación o asistir a espectáculos benéficos.
Desde tempranas horas de la mañana de ayer fueron muchos los niños que se acercaron con sus padres o maestros al Centro Teletón del Prado, a entregar alcancías. Lo mismo sucedió en la tarde, donde hasta las 18:00 horas se realizó la emisón televisiva en Saeta TV que retransmitieron en cadena los cuatro canales de aire.
Hasta allí también se acercaron escolares, funcionarios de organismos públicos y empresas comerciales con alcancías o sobres.
Mientras dentro de los estudios del Canal 10 el "Rafa" Cotelo realizaba una de la varias entrevistas a padres de niños atendidos en las instalaciones de la fundación, por la angosta calle Lorenzo Carnelli aparecieron de improviso, a media tard, unos cincuenta bullangueros motociclistas pertenecientes a diversas agrupaciones.
Como desde hace dos años, otra vez ellos efectuaron un peaje voluntario en las inmediaciones de Tres Cruces, desde las 10:00 horas del viernes y durante la jornada de ayer, período en el cual recaudaron alrededor de 5 mil dólares.
Al mismo tiempo que los conductores de turno del gigantesco programa Teletón, como Orlando Petinatti, Victoria Rodríguez, Ignacio Álvarez, Omar Gutiérrez y Fernando Vilar iban presentando a los portavoces de empresas de fuste de distintos ramos, que entregarían cheques por montos superiores al millón de pesos, en las mesas de entrada al Canal 10, los voluntarios ataviados con las tradicionales remeras rojas, abrían alcancías artesanales y oficiales para hacer el conteo de papeles de todos los colores y monedas de hasta de $ 1.
Más del 60 % de los ingresos de la Teletón, según experiencias de ediciones anterios proviene de los donantes de a pie, en tanto el restante 40 % es aportado por empresas.
PRADO.
Desde las 18:00 horas, cuando el evento televisivo se trasladó desde los estudios de Canal 10 hasta el MovieCenter de Montevideo Shopping, en la Rural del Prado comenzaba el espectáculo de la murga Agarrate Catalina y la banda de rock Trotsky Vengaran, que congregó a miles de espectadores , quienes abonaron $ 20 la entrada a favor de la Teletón.
FRAY BENTOS.
La jornada solidaria en Fray Bentos se extendió también a las calles, en concreto a la plaza principal, en donde hubo espectáculos musicales, como aconteció en otros pueblos cercanos desde donde proceden pacientes asistidos en el primer Centro Teletón del Interior del país.
En la ciudad fraybentina se atiende con terapias de rehabilitación a niños y jóvenes del litoral oeste, desde Salto, Paysandú, Río Negro y Mercedes hasta el norte de Colonia.
Con lo que les corresponda por la recaudación de 2013, los encargados del Centro Teletón de Fray Bentos esperan poder atender a 50 niños más que están en lista de espera.
Es probable también que se les conceda una nueva camioneta, especialmente equipada para pacientes discapacitados, la misma que en la tarde de ayer fue entregada frente a las puertas de Canal 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario