-- --

Buscar información

Facebook y Twitter

domingo, 8 de diciembre de 2013

CARLOS GARDEL: SE TERMINARON LAS DUDAS, ERA URUGUAYO

Durante años la polémica sobre el lugar de nacimiento del mayor cantor de tangos de la historia, dividió a los investigadores del mundo entero. Todo terminó cuando la investigadora argentina Martina María Iñíguez de Monreal (Corrientes, 24 de noviembre de 1939) presentó una prueba de difícil refutación: su cédula de identidad emitida en Argentina.


Ahora Iñíguez concedió al departamento de Tacuarembó una copia de la cédula de identidad Gardel donde consta su nacionalidad uruguaya. La copia pasará a ser exhibida en el museo que lleva su nombre en Valle Edén, departamento de Tacuarembó.
Prueba

El descubrimiento de Iñíguez ha sido catalogado por la Fundación Carlos Gardel como "una prueba más" sobre su nacionalidad oriental.

Al respecto el director general de Cultura de la Intendencia de Tacuarembó e integrante de la Fundación Carlos Gardel, Carlos Arezo Posada, informó ayer a El País que el documento exhibido establece la nacionalidad, estado civil, fecha de nacimiento y su profesión.

"La cédula dice que es soltero, artista, y nacido en la ciudad de Tacuarembó (Uruguay) el 11 de diciembre del año 1887", informó el jerarca.



Arezo mencionó que en el documento "aparece la foto de Carlos Gardel del año 1920, en donde estaba un poco excedido de peso y su huella dactilar que se incorpora al documento".

Desde que Iñíguez anunció que había localizado el documento el gobierno departamental de Tacuarembó comenzó una campaña para hacerse de una copia de la cédula.

"Esto comenzó hace unos meses cuando nos llegó la noticia de que alguien aportó a la investigadora Martina Iñíguez el documento original de identidad de Carlos Gardel que data de octubre del año 1920", dijo.

Sin embargo poder acceder al documento tardó algunos meses y recién ayer (viernes) fue presentado oficialmente.

"Después de realizar los trámites correspondientes hemos recibido en la Dirección de Turismo de la Intendencia una copia ampliada de ese documento que estará exhibiéndose en el Museo Carlos Gardel", dijo.

De todas maneras en Tacuarembó también se dejará constancia de una copia del documento en su tamaño original, similar al de las antiguas credenciales cívicas.

"Tenemos también la cédula en su tamaño original que es semejante a las que se otorgaban en Uruguay hasta el año 1960, parecida a las viejas Credenciales Cívicas", explicó.

Según Arezo reafirma la información obtenida sobre la inscripción de Carlos Gardel en el consulado uruguayo en Buenos Aires a principios de octubre del año 1920. "Con esa inscripción y en base a una ley uruguaya que permitía a nuestros ciudadanos indocumentados en el exterior, poder inscribirse en el consulado", expresó.

El director general de Cultura recordó que la existencia del documento de identidad de Carlos Gardel era sabido por los investigadores uruguayos dado que se tenía información sobre el registro de que el Zorzal Criollo había gestionado su cédula de identidad en Argentina.

"Teníamos el número del trámite, pero no teníamos en nuestro poder el documento y ahora está en Tacuarembó y estará en exposición en el Museo Carlos Gardel para reafirmar nuestro acervo cultural", indicó.

En 1995 se sumó a la investigación sobre la vida y el discutido origen del famoso cantor de tangos Carlos Gardel, iniciada en 1960 por el periodista uruguayo Erasmo Avlis Silva Cabrera.15 La información recibida a través de quienes fueron sus continuadores ―Nelson Bayardo y Eduardo Payssé González (ambos uruguayos), sumada a la proporcionada por el argentino Ricardo Ostuni y el colombiano Luciano Londoño López― la llevaron a incursionar en el tema por sí misma.

Escribió el ensayo Carlos Gardel: su biografía oculta, entre 1846 y 1912, donde demostró de manera taxativa que el uruguayo Carlos Gardel y el francés Charles Gardés fueron dos personas diferentes.

Su investigación sobre la escolaridad de Carlos Gardel, en colaboración con el Museo Pedagógico de Montevideo, permitió comprobar de manera indubitable que la foto escolar conocida del cantor, fue tomada en una escuela de Montevideo antes de la llegada de Berta Gardes y su hijo a Buenos Aires en 1893, lo que prueba la existencia de dos niños (uno nacido en Toulouse e hijo de Berta Gardes, quien hizo su escolaridad en Buenos Aires y otro uruguayo, posteriormente llamado Carlos Gardel, quien comenzó su escolaridad en el barrio Sur de Montevideo).

Encontró también la fecha de ingreso al país de Esteban Capot, amigo de la infancia de Gardel, probando que no había sido posible que conociera al cantor en Toulouse (según declaraciones hechas a las revistas Crítica y Platea) ya que llegó a Buenos Aires un año y medio antes del nacimiento de Charles Romuald Gardes en Francia.

Halló que Anaïs Beaux, la amiga de Berta que supuestamente la acogió junto con su esposo Fortunato Muñiz a su llegada a Buenos Aires en 1893, aparece como soltera y con una hija natural llamada Amanda Beaux en el censo de 1895. Y en la lista correspondiente de ese censo no aparece Fortunato Muñiz. Anaïs Beaux vivía ya en la calle Corrientes al 1557 en el año 1908, lo que convierte en falaz la versión oportunamente dada por Berta Gardes a "La Canción Moderna", en el sentido de que Carlos no podía buscarla después de su desaparición de seis años, por desconocer su domicilio.

Entre el 22 y el 28 de septiembre de 2003 participó en el congreso internacional «Quién es Gardel» que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, donde presentó la ponencia Escolaridad de Carlos Gardel.

En septiembre de 2009 participó en el «10º Congreso de Historia de la Fotografía en la Argentina (1839-1939)», que fue realizado en la ciudad de Chascomús (provincia de Buenos Aires), donde presentó la ponencia: «Carlos Gardel, fotografías que definen su identidad», y donde se mostraron las fotografías que determinan que Carlos Gardel y Charles Romuald Gardes eran dos personas diferentes.

Y en toda esta cuestión, un elemento importante fue sin duda el hallazgo del prontuario de 1915 de Carlos Gardel, que hasta el momento se creía destruido.

La documentación hallada, y todas las consideraciones anteriores, contradicen la versión sobre el presunto origen francés de Carlos Gardel, publicitada hasta el presente por la denominada «historia oficial» y apoya la sostenida en declaraciones públicas y en documentos oficiales tramitados en vida por el cantor: «Nací aquí en Tacuarembó, lo que por otra parte, por sabido, es ocioso aclarar» (La Tribuna Popular, 1 de octubre de 1933).

Fuente histórica: Wikipedia


No hay comentarios: